fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El HomePod Mini es más interesante que los iPhone 12

El HomePod Mini es más interesante que los iPhone 12
Samir Estefan

Yo sé: todo el mundo está hablando de los nuevos iPhone 12, iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max y, sobretodo, del iPhone 12 Mini. Nosotros también (aquí y aquí)! 

Sin embargo, y aunque sé que el anuncio de los nuevo iPhone es importante para Apple, pues aún los ingresos del smartphone siguen representando más del 40% del total de ventas de la compañía, creo que el anuncio del HomePod Mini es mucho más importante por lo que representa para el ecosistema y por el impacto que puede tener en el mediano plazo para Apple. 

 

Ven por el Speaker, quédate por lo Smart

Cuando el iPhone original fue lanzado en 2007, la compañía no lanzó otro teléfono que pudiera enviar y recibir correos y conectarse a internet. Steve Jobs presentó un “breakthrough internet communicator device”, un computador que usted podía llevar en su bolsillo y que, además, podía hacer y recibir llamadas.

Ese fue el éxito del iPhone: convertir el “teléfono” en ícono más del dispositivo. 

Con la presentación del HomePod, Apple nos mostró un dispositivo que suena MUUUUUCHO mejor que la competencia y que compite con equipos mucho más complejos y costosos. Un equipo que, además, permite realizar consultas al asistente virtual y controlar vía comandos de voz los aparatos electrónicos inteligentes que tengamos en nuestra casa.

El problema fue el precio.

A USD 300 dólares y con un Siri limitado el HomePod nunca despegó, aunque quienes tenemos uno vivimos felices con lo que hace y como lo hace.

Ahora, con un HomePod Mini de menos de USD 100, con un Siri mucho más potente e inteligente, con un HomeKit más integrado y seguro, con funcionalidades como Intercom (de la que les contaré en estos días), con la posibilidad de establecer otros proveedores de streaming como la aplicación nativa para música y con un sonido que dejará a la competencia regada, Apple se pone serio en su intención de hacerse al control del hogar.

Y Apple ha sido transparente en las características que ofrece el HomePod Mini y el orden de importancia en que las cataloga. Primero, el sonido:

 

Spatial Awareness

El HomePod ya analiza el espacio donde ha sido ubicado cuando usted lo instala. Pero el HomePod Mini va más allá.

Gracias al nuevo Chip S5 y a un nuevo software, el dispositivo analiza dicho espacio y hace cambios específicos a cada sonido que produce. Es algo que la compañía ha llamado Sonido Computacional y que busca hacer para la música lo que la Fotografía Computacional ha hecho para las fotos en el iPhone.

Ahora bien. En Junio pasado, en el WWDC 2020, Apple tuvo sesión dedicada a algo que denominó Interacciones Cercanas. Una funcionalidad que utiliza el chip de ultra banda ancha (UWB) U1 que, para ese momento, estaba disponible en los iPhone del año pasado. Ese chip ahora está embebido en los nuevos Apple Watch, en los nuevos iPad, en los nuevos iPhone y en el HomePod Mini.

El Chip le permite al HomePod Mini saber, por ejemplo, si está en la misma habitación que otro HomePod Mini y crear un modelo de sonido stereo completamente sincronizado de forma automática. Pero también le permite saber cuando un usuario está cerca, la distancia y la dirección que en la que se encuentra, permitiéndole crear nuevos modelos de interacción entre los dispositivos.

Por ejemplo, si usted acerca su iPhone al HomePod Mini, usted puede transferir la música o los podcasts que esté oyendo hacia el otro y retomar en el nuevo dispositivo desde donde iba.

Si usted pierde su iPhone le puede preguntar al HomePod que lo haga sonar para ubicarlo, pero con el Chip U1 el HomePod Mini no solo puede hacer eso sino que puede decirle específicamente donde está su teléfono.

Y podría, al saber usted donde está en relación con el HomePod Mini por la conexión del dispositivo con su Apple Watch 6, reorientar y reorganizar el sonido para crear modelos de audio espacial como los que ya ofrece Apple en sus AirPods Pro.

 

Privacidad

Uno de los pilares de los desarrollos, aplicaciones y dispositivos de Apple es la privacidad. Y es la razón por la que he preferido el HomePod Mini sobre los Amazon Echo, a pesar de las limitaciones que ha tenido la plataforma hasta ahora.

El HomePod Mini, junto con HomeKit, Intercom y las demás funcionalidades que ofrece el sistema continuarán siendo privadas. La información no estará asociada a su Apple ID, estará encriptada end-to-end y no será utilizada para crear un perfil que pueda servir para venderle más productos o servicios.

Habrá que probarlo, momento en que les podremos mostrar en vivo cómo suena y cómo funciona. Por ahora, y gracias a la magia de la Realidad Aumentada, les puedo mostrar cómo se verá junto a uno de mis HomePods actuales.