fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Según HP los microfluidos pueden generar grandes respuestas!

Según HP los microfluidos pueden generar grandes respuestas!
Felipe Lizcano

Tal como lo decíamos antes, el #COVID19 ha cambiado bastante los hábitos de los seres humanos. Lo cierto es que, últimamente, hemos tenido que variar algunas rutinas durante el presente año y, creemos que la situación coyuntural actual requiere toda la innovación posible para salir adelante como sociedad.
 

Así las cosas, el empeño de las grandes mentes y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas pueden ayudar a sobre pasar el impacto social y económico del COVID 19.

 
Durante el año 2018 tuvimos la oportunidad (en el Singularity U Summit de Colombia) de hablar de manera informal con la Doctora Divya Chander que, muy amablemente, nos contó acerca de los adelantos a nivel de la impresión 3D. La verdad es que, pese al corto espacio de tiempo de la charla, los conceptos obtenidos acerca del alcance de la manufactura aditiva parecen salidos de una película de ciencia ficción.
 
Para no darle más largas al asunto ni ampliar esta nota demasiado aquí esta el resumen:
 

  • La impresión 3D con polímeros, actualmente, se está usando para generar herramientas de primera necesidad, por demanda.
  • Es posible imprimir cartílagos que ayudan a generar la estructura necesaria para adherir “células madre”, lo anterior con el fin de ayudar a regenerar o rehabilitar órganos en problemas. Este ejemplo de los BioMateriales también aplica para válvulas cardiacas personalizadas.
  • Otro caso de uso muy interesante, es usar bacterias en lugar de tinta, todo con la finalidad de usar las secreciones de estos organismos como la celulosa para crear esqueletos que le de estructura a figuras complejas como las necesarias para hacer un transplante de rostro.

 
Con el fin de ampliar estos ejemplos de BioMateriales y, permitirle a los lectores conocer de primera mano las opiniones de la Doctora Divya Chander, aquí está la entrevista (en caso de problemas para reproducir el video, haga clic aquí)
 

BioMateriales: ¿Hasta dónde ha llegado la impresión 3D?

Video: ¿Será posible regenerar los organos faltantes, amputados o dañados? Al parecer la #Impresion3D podría ayudar a hacerlo #SUColSummit

Publicado por TECHcetera en Martes, 27 de noviembre de 2018

 
Siguiendo con esa tendencia de ver ejemplos de impresión 3D aplicados a casos de uso que parecen de película de ciencia ficción, hace poco la gente de HP sacó a la luz algunos de los avances de su unidad de microfluidos que, en palabras simples, usa la tecnología de manufactura aditiva para lograr la exactitud necesaria al dispensar las cantidades en el zona adecuada, todo con el fin de:

 

  • Reducir las muestras y la reacción de los compuestos,
  • Disminuir el costo de las aplicaciones,
  • Acortar los tiempos de los experimentos.

 

De esta manera, la compañía está usando impresión 3D, la automatización y su cercanía a emprendimientos a nivel mundial para moverse de manera ágil y poner a su favor la disipación de calor, el flujo laminar y la aceleración de los fluidos, con el fin de hacer varios experimentos de manera simultánea, reduciendo los rangos de error y bajando los limites de detección para llegar a resultados escalables más rápidamente.

 

 

¿Los microfluidos podrían ser el equivalente al santo grial en la medicina?

 

Efectivamente, a nivel de la generación de diagnósticos en la coyuntura actual, el estudio de los microfluidos le podría dar el dinamismo necesario a la industria por medio de dispositivos pequeños, portátiles, rápidos y precisos para lograr generar las muestras biológicas adecuadas, a la altura de las condiciones sanitarias que exige una pandemia como la del #COVID19, sobre todo, en lugares donde las condiciones no son las óptimas (lejos del laboratorio o de los centros especializados).

 

Imagen de manterial para muestras de Microfluidos Inline de HP

 

Ahora bien, a nivel de microfluidos, el mundo espera que después del escándalo de Theranos (si quieren más detalles, vale la pena que escuchen el siguiente podcast) proyectos como estos salgan bien y este tipo de tecnología pueda cambiar la historia de la humanidad pero, como dicen por ahí “amanecerá y veremos” el impacto que tendrá.