¿Cuántos lectores han soñado con recuperar un órgano perdido? Bien sea por medio de una prótesis o, mejor aún, que milagrosamente pudiera regenerarlo de alguna forma.

La respuesta a la anterior pregunta seguramente es: la gran mayoría! La carencia de un órgano puede ser algo no tan fácil de aceptar, ya que puede llevar a las personas a cambiar sus hábitos y, hasta la forma en la cual ejecuta sus acciones en el día a día. Por lo mismo, muchos han pensado el la forma de hacker al cuerpo.

El Término “Cyborg” (abreviación de Organismo Cibernético, en inglés) se aplica comúnmente a los organismos que incrementan sus habilidades gracias a la tecnología.

Aunque hablar de “Cyborg” y de “Hackear al cuerpo humano” suena extraño y hasta negativo la verdad es que hoy ya existen algunos ejemplos a nivel de audífonos para poder escuchar correctamente, lentes de contacto para mejorar la visión y exoesqueletos mecánicos para mejorar las capacidades del ser humano. Gran parte de la tecnología mencionada anteriormente, hace algunas décadas podría haber sido considerada como algo impensable, pero la verdad es que ha estado entre nosotros desde hace mucho, a tal punto que ya estamos tan acostumbrados a verla y usarla que pasa desapercibida.

Ahora bien, recientemente, en el Singularity U Summit de Colombia, tuvimos la oportunidad de hablar de manera informal con la Doctora Divya Chander que, muy amablemente, nos contó el estado actual de la impresión 3D. La verdad es que, pese al corto espacio de tiempo de la charla, los conceptos obtenidos acerca del alcance de la manufactura aditiva parecen salidos de una película de ciencia ficción.

Para no darle más largas al asunto ni ampliar esta nota demasiado aquí esta el resumen:

  • La impresión 3D con polímeros, actualmente, se está usando para generar herramientas de primera necesidad, por demanda, como instrumentos quirúrgicos en lugares donde la cadena de abastecimiento no alcanza a llegar, por ejemplo: la estación espacial,
  • Es posible imprimir cartílagos que ayudan a generar la estructura necesaria para adherir “células madre”, lo anterior con el fin de ayudar a regenerar o rehabilitar órganos en problemas. Este ejemplo de los BioMateriales también aplica para válvulas cardiacas personalizadas.
  • Otro caso de uso muy interesante, es usar bacterias en lugar de tinta, todo con la finalidad de usar las secreciones de estos organismos como la celulosa para crear esqueletos que le de estructura a figuras complejas como las necesarias para hacer un transplante de rostro.

Con el fin de ampliar estos ejemplos de BioMateriales y, permitirle a los lectores conocer de primera mano las opiniones de la Doctora Divya Chander, aquí está la entrevista (en caso de problemas para reproducir el video, haga clic aquí)

BioMateriales: ¿Hasta dónde ha llegado la impresión 3D?

Video: ¿Será posible regenerar los organos faltantes, amputados o dañados? Al parecer la #Impresion3D podría ayudar a hacerlo #SUColSummit

Publicado por TECHcetera en Martes, 27 de noviembre de 2018

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Felipe Lizcano

About Felipe Lizcano

Una gran curiosidad siempre me ha llevado a investigar sobre la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Todo ello de una manera muy ecléctica y desde la óptica de la “ usabilidad” que me ha dado mi formación académica de diseñador, la óptica administrativa que le ha traído a mi vida profesional una especialización en gerencia y la experiencia adquirida al trabajar en diversas compañías, en las cuales la tecnología han sido parte fundamental del núcleo del negocio. La vida me ha llevado a tomar varios retos en paralelo, entre los cuales se encuentra el de ser editor, parte del equipo de soporte tecnológico y Co-Fundador de TECHcetera.co. En Twitter me pueden encontrar como @pipeliz_tech (https://twitter.com/pipeliz_tech)

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,