Si el día 1 del Singularity U Summit Colombia me pareció FAN-TAS-TI-CO (pueden ver mi resumen aquí), debo decir que el Día 2 me “voló la cabeza” 🤯. Este es mi resumen de lo que me dejó el 2do día del Singularity U Summit Colombia:

La importancia de las historias…

El día comenzó con Jeff (a quien entrevistamos aquí) hablando del poder de la NARRATIVA y como las historias han hecho parte fundamental de nuestra historia como humanos. Como es que a través de historias hemos hecho todo lo que hemos hecho como especie.

Y es que sin una historia que enmarque, que conecte, que inspire, es imposible generar cambios en la gente. Si la gente no se identifica con su idea, con su proyecto, con su propuesta usted tendrá que caminar solo.

Una idea por sí sola no genera ningún cambio. Hay que venderla, multiplicarla y hacerla crecer. Y para eso – no importa si es una idea, un producto o usted mismo – nada más poderoso que una historia bien contada; que una narrativa que enganche, que enamore, que convenza.

Y nos invitó a pensar en cuál es nuestra historia y a darle forma a nuestra propia narrativa. Me encantó esta frase:

“Las historias que contamos son las soluciones que creamos” – Jeff Rogers, Singularity U

Y fue interesante porque antes de que comenzara el evento estuvimos (mi hijo Nabih y yo) hablando con Diego Molano y Diego le dio unos consejos a Nabih sobre la Universidad y uno de ellos fue, precisamente, que no se enfocara solo en las materias técnicas sino que tomara comunicación, psicología y materias que le permitieran aprender como comunicar sus ideas de la mejor manera posible. Fue como, “wow… ya van dos personas que hablan del mismo tema en menos de 1 hora” (y creo que si se llevó algo concreto de estos dos días fue eso).

Es la hora de los saltos

Y con eso Jeff dio paso a la que fue, sin duda alguna, la presentación más magistral e inspiradora del evento. La presentación de David Roberts, con quien tuve el placer de hablar previamente (aquí está el video).

David habló de saltos. De los saltos que podemos dar para mejorar el mundo en el que vivimos y cómo tenemos las herramientas, la tecnología necesaria para hacerlo.

3 Mensajes claves de David que me encantaron:

  • Los robots sólo le quitarán el trabajo a aquellos que no hagan lo que los hace felices y en lo que sean buenos. Los robots, al contrario de lo que leemos y oímos, generan más empleos que los quitan.
  • La idea del Leapfrog – un salto no lineal sino exponencial – puede aplicarse en todas nuestras actividades. David mencionó varias pero creo que en materia energética, financiera, en el empleo, en la educación, en el transporte, en el control del crimen, en la medicina, en como combatimos la pobreza y la corrupción hay hoy oportunidades que nunca antes habíamos tenido para corregir las desviaciones y problemas que tenemos
  • “El poder del transeunte”. Es raro pero la mayoría de nosotros creemos que no tenemos poder. Y que son los malos, los abusivos, los delincuentes quienes lo tienen. Con video super poderoso (de unos búfalos vs unos leones) David nos hizo caer en cuenta que los buenos somos más y que unidos podemos hacer lo que queramos.

La importancia del Leapfrog radica en pensar en grande y buscar soluciones no lineales, no tradicionales con las cuales el impacto pueda ser mayor. Y me hizo acordar de esta frase de W. Clement Stone:

“Apúntale a la Luna, si fallas a lo mejor le pegas a las estrellas”

La Revolución Energética

Ramez nos mostró, con cifras, como ha está cambiando el panorama del mercado energético. Por un lado porque los costos de producir energía a partir de fuentes renovables (como la energía eólica y la energía solar) se han desplomado sino porque el costo de almacenar dicha energía también ha caído radicalmente.

Un riesgo inmenso para un país como Colombia, cuyas exportaciones dependen en casi 50% de hidrocarburos, pero a la vez una oportunidad de oro para un país como Colombia que tiene las condiciones climáticas y de ubicación perfectas para montarse en la revolución

Y habló de la gran revolución del transporte. Una revolución que mezcla el Transporte como Servicio (Transportation as a Service o TaaS) + la automatización de los vehículos y su creciente autonomía + electrificación de los vehículos para cambiar radicalmente el modelo que mantenemos aún.

Si no han leído todo lo que hemos hablado sobre el tema, los invito a que lo hagan. Tenemos varios artículos que hemos agrupado en esta revista en Flipboard.

Y aquí fue donde nos fuimos al futuro verdadero. Un futuro donde seremos cerca de 10 mil millones de habitantes y en la cual el consumo de carne de res será tan alto que sencillamente la oferta no podrá con la demanda. ¿Por qué? Porque producir carne es costosísimo y poco productivo:

Pero hay gente como Mark Post (al que entrevistamos hace un par de semanas) que está produciendo carne de res a partir de células madre. Hamburguesas producidas en laboratorio, de carne carne pero de carne que ha sido sintetizada fuera del cuerpo de la vaca. Sin sufrimiento, sin sacrifico del animal. Pero carne.

Y David Hunt que nos recordó que la agricultura como la conocemos no es más que un invento propio del hombre (uno de los más importantes, en mi parecer) y que como tal podemos cambiar cómo funciona. Más en un mundo en el que a pesar de tener la capacidad productiva para alimentar a todo los habitantes del planeta hoy todavía hay gente que muere de hambre. Claro que son más los que mueren por comer tanto que los que mueren por no comer.

En todo caso el modelo de agricultura que tenemos está cambiando. Drones, Sensores, Inteligencia Artificial e incluso la modificación genética hacen parte de una revolución que traerá grandes réditos para nuestra especie, si que dejamos que ocurra.

Me perdí 2 charlas que quería ver: The Era of Creativity Skills de Murilo Gun y My Self Path of Learning de Stacey FerreraA Murilo lo entrevistamos rápidamente el primer día. Pueden ver el video, partiendo del minuto 1, aquí:

 

#SUColSummit

Publicado por TECHcetera en Martes, 27 de noviembre de 2018

Y me vine a mi casa, al final del día, viendo la cara de mi hijo, que vivirá esta revolución más que yo. Una cara de esperanza más de asombro, una sonrisa de ilusión más que una de sorpresa. Unos ojos llenos de retos, de ideas, de expectativas y de ganas de ver y crear ese futuro que ya es tangible pero que por el día a día no vemos con claridad.

Me dolió no ver más gente conocida, me dolió que muchos me preguntaron ayer qué era ese evento en el que había estado, del cual había escrito y posteado tanto en estos 2 días. Creo que se perdieron una oportunidad única de ver, de aprender, de ilusionarse y de darse cuenta, como dijo William Gibson, que el Futuro ya está aquí… sólo que no está bien distribuido.

 

 

 

 

 

 

 

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

ACTUALIDAD

Tags

, , , , , ,