fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Qué esperar del WWDC 2020?

¿Qué esperar del WWDC 2020?
Samir Estefan

El lunes comienza el WWDC más grande de la historia, el primer evento de desarrolladores de Apple en más de una década en el que no habrá lotería para ver quienes son los 6 mil desarrolladores afortunados que pueden asistir físicamente a San José para ver lo que viene en temas relacionados con Apple.

Este año el WWDC 2020 será virtual, estará disponible para cualquier persona con una cuenta de desarrollo de Apple y estará cargado de sesiones, de talleres, de información y lanzamientos.

La Importancia del WWDC

Déjeme reiterar algo que he mencionado varias veces: el WWDC es el evento más importante de la compañía, no sólo para los desarrolladores sino para los usuarios de sus productos:

  1. Para los desarrolladores porque les muestra para donde van cada una de las plataformas de la compañía y les da un heads-up para que comiencen a desarrollar para las nuevas versiones de macOS, iOS, iPadOS, watchOS, tvOS, permitiéndoles comenzar a utilizar los nuevos kits de desarrollo y los APIs de integración de los nuevos servicios de tal manera que llegado Octubre, cuando sale al mercado el iPhone y el Apple Watch sus aplicaciones y juegos estén optimizadas y listas;
  2. Y para los usuarios porque el 90% de los lanzamientos que vemos en el WWDC son gratuitos y podrán ser usados por la gran mayoría de los dueños de iPhone, iPad, Apple Watch, Mac, AirPods y Apple TVs sin tener que invertir un solo peso (o dólar). Es la oportunidad de estrenar, de acceder a nuevas funcionalidades sin tener que comprar ningún dispositivo.

Este año no será la excepción. Al parecer hay grandes avances y nuevas funcionalidades en cada uno de las plataformas y Apple ha hecho otro esfuerzo grande en temas de compatibilidad, permitiendo que la amplia mayoría de los dispositivos que hoy tienen acceso a las versiones 2019 de los sistemas operativos, puedan actualizarse a los que anunciará la próxima semana.

Lo que Espero del WWDC 2020

El 2020 no es un año normal y todo parece indicar que además de las actualizaciones de software, Apple está dispuesto a hacer algunos anuncios relacionados con hardware (incluso arrancando esta misma semana).

Y es que aunque los dispositivos físicos no son el foco de este evento, el lanzamiento de algunos de ellos pueden acelerar la masificación de las mejoras que veremos anunciadas a nivel de software.

¿Qué suena? Unos nuevos audífonos, los AirPods Studio, un posible nuevo iMac de 23″, los míticos AirTags y -por qué no- una actualización de los HomePods (por fa, por fa).

El resto del hardware, los nuevos iPhone 12, los nuevos iPad y iPad Air y los nuevos Apple Watch mantendrán su lanzamiento a finales de Q3, aunque algunos analistas ya hablan de Noviembre por las demoras generadas por el COVID.

Por eso me quiero enfocar en el software, en lo que hemos venido oyendo traerán las diferentes plataformas y en lo que personalmente espero ver anunciado la próxima semana.

iOS 14

Si se acuerdan, iOS 7 fue la primera versión de iOS que eliminaba los elementos esceptomórficos que hacían una clara alusión a objetos físicos. El cambio de iOS 7 fue radical y espero que con iOS 14 veamos algo tan “drámatico” como lo que vimos en 2013.

Los rumores apuntan a un cambio en el pantalla de inicio, que permitiría organizar las aplicaciones como una lista y no como la cuadrícula que conocemos desde el 2007 (algo que ya se puede hacer en el Apple Watch). Un cambio que incluso permitiría widgets en vez de íconos para ciertas aplicaciones.

De igual forma, se habla de un poco más de amplitud y versatilidad que permita a los usuarios definir las aplicaciones que por defecto el usuario quiere utilizar para diferentes tareas. Así, sería posible definir que la música suene en Spotify, que Waze sea la aplicación de Mapas y que Chrome sea el navegador por defecto. Esta libertad generaría una buena competencia, la cual obligaría a Apple a mejorar sus productos y a ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios en cada aplicación, de tú a tú con los demás desarrolladores.

La aplicación de mensajería de Apple –Messages– es muy superior a otras del mercado. Lamentablemente sigue siendo de nicho y esto ha llevado a que tenga rezagos y limitaciones de funcionalidad con respecto, por ejemplo, a WhatsApp. Sería genial ver la incorporación de mensajes en cadena y el uso de menciones. Es lógico esperar algunos nuevos Animojis y mejoras a los Memojis, pero sería interesante que Apple nos sorprendiera con una versión para Android con la cual pudiéramos usar Mensajes con más contactos.

Todo apunta a que Safari seguirá incorporando nuevas funcionalidades de privacidad y también hemos oido que podrá comenzar a traducir páginas web de forma nativa, algo que Chrome permite hacer ya desde algunos años.

En mi bucket list tengo 3 funcionalidades/aplicaciones que espero se materialicen con iOS 14, aunque una de ellas dependa del nuevo hardware que ya incorpora el iPad Pro y que sabemos llegará a los iPhone 12: una nueva aplicación de realidad aumentada, una nueva aplicación de ejercicio y la posibilidad de que su iPhone (o Apple Watch) reemplace la llave de su carro vía algo que se llama Carkey y que sea su teléfono el mecanismo con el cual puede abrir los seguros y encender el vehículo.

Ya en el beta de iOS 13.6 hemos visto algunas de las pantallas de privacidad que explican la manera en que operaría la nueva funcionalidad.

iPadOS (¿será 14 o será 2?) + Apple Pencil

La bifurcación creada con la separación de iOS y iPadOS el año pasado ha tenido grandes réditos para el iPad que cada día se acerca más a una experiencia completa de tipo laptop pero con las ventaja de una interface basada en el tacto.

Lo que más -MÁS!!!- quisiera de iPadOS sería la posibilidad de tener al menos 2 perfiles de usuarios. Lo segundo sería la posibilidad de programar funcionalidades específicas al doble-tap del Apple Pencil en diferentes aplicaciones.

watchOS 7

Hay 3 temas en los que creo que veremos mejoras importantes a nivel de watchOS:

  1. Monitor de Sueño y una nueva App para Dormir. Es algo que se viene rumorando desde hace cerca de un año así que es casi un hecho que veremos algún anuncio al respecto.
  2. Convertir sonidos específicos (como alarmas o sirenas) en toques de tipo háptico de tal manera que una persona con bajos niveles auditivos o que esté escuchando música en sus audífonos o que esté en una llamada, reciba notificaciones en su muñeca no sólo cuando el dispositivo evidencie altos niveles de ruido a su alrededor (como ya lo hace) sino cuando encuentre ese tipo de sonidos específicos.
  3. Modo niños! Un nuevo modo para los más pequeños que permita escoger horarios para el uso de ciertas aplicaciones, más privacidad y el control desde los iPhone de los padres de los relojes de sus hijos.

Me encantaría que la funcionalidad de Frecuencia Cardiaca llegue a más mercados, especialmente en América Latina y que watchOS 7 incorpore la lectura de los niveles de oxigenación en la sangre, aunque esto seguramente estará limitado a quienes compren el nuevo Apple Watch a finales de año.

macOS 10.16

Los analistas esperan que Tim Cook & Co. anuncien el paso de procesadores Intel a procesadores ARM, un proceso que es mucho más complicado de lo que suena. Sería un buen momento para hacer el anuncio y para entregar a los desarrolladores las herramientas para que comiencen a portar sus aplicaciones.

Creo que este será un año más calmado para macOS, una especie de año de transición (precisamente por lo de los procesadores que no llegarán antes de 2021). Un año de estabilización de la plataforma, de completa adopción de la tecnología de Catalyst con la cual las aplicaciones de iOS/iPadOS pueden migrarse -y ser útiles- en macOS.

Todo apunta a que veremos una aplicación de mensajes actualizada precisamente usando Catalyst, que incorpore muchas de las funcionalidades que tenemos en el iPad y el iPhone en el Mac, sin perder opciones claves como el de poder compartir pantalla con terceros (funcionalidad que uso 600% más desde el comienzo de la pandemia para dar soporte a mi familia).

Y en las últimas semanas he comenzado a usar mucho más Shortcuts en mi iPhone y en mi iPad y ahora quiero explorar lo que sería posible con él en macOS.

tvOS

La verdad no sé qué esperar de tvOS. Para mi gusto la plataforma funciona bien. Donde sí creo que puede haber anuncios importantes es en el contenido de AppleTV+ el cual si bien es excelente sigue siendo limitado.

Y claro el tema de un empaquetamiento de AppleTV+ con Apple Music y Apple News o Arcade haría mucho sentido. Aunque no creo que ese sea un anuncio para este evento, sino algo para Septiembre.

Lo que si me encantaría sería que Apple actualizara los planes de almacenamiento en iCloud, bien sea ampliándolos o bajando un poco sus precios.

¿Siri… OS?

Déjeme termino con una especulación que creo es relevante: Siri debe dejar de ser un asistente digital y debe convertirse en una plataforma de desarrollo y en una especie de sistema operativo sobre el cual se fundamentará gran parte de la experiencia futura de los dispositivos Apple.

El paso de un rectángulo de vidrio y metal a un modelo de gafas inteligentes es inminente y aunque tomará a más de uno por sorpresa no me cabe duda que será el estándar antes del final de la década. Las míticas gafas inteligentes de Apple han comenzado a sonar y sonar en los últimos meses y todo parece indicar que podremos verlas el próximo año.

¿Cuál es la base de su funcionamiento? Hay dos: Siri y Realidad Aumentada (AR). A nivel de AR ya sabemos cuál es el camino: el sensor LiDAR que ya viene incorporado en el iPad Pro 2020 y que llegará a los nuevos modelos del iPhone será la base del input de información espacio-temporal que rodea al usuario.

Y la manera de interactuar con las gafas será Siri, como lo es hoy con los AirPods.

Muchos creen que Siri es menos avanzado que Alexa y que Google Now. Eso es un error. Siri es menos compatible con funcionalidades de terceros que las otras dos pero no menos avanzado. Y lo es por el enfoque de privacidad que prima en muchas de las decisiones que toma Apple.

Creo que ha llegado la hora de que Apple comience a liberar un poco a Siri de tal manera que los millones de desarrolladores qué hay puedan comenzar a integrar sus aplicaciones y servicios con las funcionalidades de reconocimiento de voz y comiencen a convertirla más en una plataforma que en un asistente (algo así como lo que han hecho con HomeKit en el último año).

Como siempre, el Keynote del WWDC estará disponible para el público en general, bien sea a través de la aplicación de Eventos de su Apple TV, la página de Apple.com desde cualquier navegador o desde el canal de YouTube de la compañía. La conferencia comenzará este Lunes 22 de Junio a las 10am hora de California (12 del medio día en Colombia, Ecuador y Perú y 1pm en el este de los Estados Unidos).

Es festivo en Colombia así que aproveche y se sintoniza. Son siempre divertidas. Y desde ese mismo Lunes en la tarde estaremos contándoles los pormenores del evento y los anuncios más representativos.

PS: ¿vieron qué cool la invitación de prensa? Es la imagen destacada de este artículo.