fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

WWDC2020: Los 5 anuncios más importantes (rankeados)

WWDC2020: Los 5 anuncios más importantes (rankeados)
Samir Estefan

Comenzó la trigesimotercera versión del WWDC de Apple, el evento más importante de la compañía del año (más que el lanzamiento del iPhone, más que cualquier otro evento), esta vez con un formato 100% online. Y como siempre, Tim Cook & Co comenzaron el evento con un Keynote en el que se dieron los principales highlights para cada una de las plataformas.

Así que para darles un primera mirada a lo que veremos en los próximos meses con la liberación de las nuevas versiones de iOS, iPadOS, watchOS, tvOS y macOS hemos preparado este Top 5 de los anuncios más importantes del keynote del WWDC 2020, rankeados de mayor a menor (en nuestra escala subjetiva de importancia).

#5 – Cambios al Home Screen del iPhone

iOS 14 trae algo que los usuarios llevan años pidiendo: la posibilidad de incorporar Widgets al Home Screen y de tener más información en la pantalla de inicio. Creo que traerá un dinamismo súper interesante a la plataforma y profundizará esa experiencia personalizada que cada iPhone ofrece a su usuario.

Y con la llegada de los Widgets llega también una manera de reorganizar las aplicaciones de manera automática de tal manera que sea más fácil encontrar y utilizar las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestros dispositivos.

 

#4 – App Clips

En un tienda con cerca de 2 millones de aplicaciones a veces es difícil encontrar lo que uno necesita. Y a veces, uno no necesita todas las funcionalidades de una aplicación sino un pequeño componente para completar un transacción, por ejemplo en el mundo físico.

Piense, por ejemplo, que llega a un sitio donde se paga el parqueo a través de un App o a una tienda que tiene su propia App. Hoy, usted tiene que entrar al App Store y buscar el app por nombre sin saber si la primera que le sale es la correcta, descargarla, crear un usuario, confirmar su correo, hacer login y ahí si comenzar a usarla.

Con App Clips todo ese proceso se reduce a 3 pasos: escanear el código (puede ser QR o unos nuevos App Clips Codes) o tocar con su teléfono el tag de NFC, abrir el App Clip y Pagar.

Sin necesidad de loguearse (porque el sistema usa Sign in with Apple donde ya está su info), sin necesidad de meter su Tarjeta de Crédito (porque puede pagar usando Apple Pay), sin necesidad de esperar.

Creo que esta implementación puede tener una aplicabiilidad interesante especialmente para aplicaciones de sitios físicos, aunque es posible cargar App Clips desde Safari, desde Mapas o de un mensaje de iMessage que algún contacto le haya enviado. Y creo que fortalecerá el ecosistema de pagos de Apple Pay y el interés por la solución de autenticación de Sign in with Apple que poco a poco va creciendo.

#3 – Traducción de Páginas Web y un App Nativa de Traducción

Mi suegra va a ser feliz con esto!!! Y sé que más de un viajero encontrará -por fin!!!!- una solución fácil y privada para leer contenido que está en  poder comunicarse con gente en otro idioma cuando volvamos a viajar.

iOS 14 incorpora 2 soluciones de traducción interesantes.

La primera es un traductor en Safari que permite traducir el contenido escrito de cualquier página web.

Y la segunda es una aplicación de traducción al estilo de Google Translate pero nativa, que no necesita conexión a internet y que procesa toda la información en el teléfono. Una aplicación que permite identificar las 2 partes que estén hablando y el idioma en que lo están haciendo y puede traduciendo en dos vías.

 

#2 – Apple Redobla su Enfoque en Privacidad

La privacidad es un derecho humano fundamental“. Con esa frase Craig Federighi comenzó su speech sobre las nuevas incorporaciones en materia de seguridad de la información y privacidad que ofrece Safari en macOS Big Sur.

Y es que si uno se pone a pensar, usted puede ofrecer toda la seguridad y privacidad del mundo pero si los usuarios no entienden qué hace cada aplicación y cada sitio web que visitan con la información que estos comparten en ellas, el resultado será cercano a nulo.

Por eso, cada aplicación que haya en el App Store tendrá una tarjeta que indica qué tipo de información recoge y cómo la utiliza, cuando usted visite un sitio web podrá ver los trackers que este tiene (y que Safari ha bloqueado) y tendrá un nuevo indicador cuándo alguna aplicación o sitio web esté usando o haya usado su micrófono y su cámara.

Todo eso sumado a más procesamiento in-device lo que permite que se transmita la menor cantidad de información a los servidores de la compañía.

 

#1 – El Cambio de Procesadores Intel a “Apple Silicon”

El equipo de Apple ha catalogado este anuncio como un salto gigante para el Mac, y no es para menos. A partir de Diciembre, cuando veremos los primeros computadores Mac con procesadores propios (basados en ARM), la compañía planea tomar control absoluto de todas las capas de la plataforma, eliminando su dependencia de Intel a nivel de los procesadores.

Con ello, Apple busca tener control total de la velocidad de desarrollo de la plataforma a la vez que espera poder lograr una integración completa de iOS / iPadOS y macOS permitiendo que las aplicaciones escritas para el iPhone o el iPad funcionen de manera casi que nativa en sus nuevas computadoras.

La experiencia de la compañía en materia de desarrollo de la plataforma augura resultados interesantes. Sólo hay que ver la eficiencia con la que corren los procesadores de los iPhone o iPad en comparación con los de cualquier dispositivo Android (a nivel de consumo de batería, de memoria y de performance) o la velocidad a la que han avanzado componentes como los chips que que permiten que los AirPods y el Apple Watch ofrezcan una experiencia tan integrada y tan estable.

Craig Federighi, VP Senior de Ingeniería de Software anunció que todas las aplicaciones nativas de Apple ya han sido portadas al nuevo modelo, que ya Microsoft Office tiene una versión para los Mac que corran estos procesadores y que compañías como Adobe van adelantadas en el proceso de portar sus aplicaciones.

Será un proceso que tome cerca de 2 años, según Tim Cook, y en el cual ya han anunciado un Kit de transición para que los desarrolladores comiencen a mover sus aplicaciones.

Hay MUUUUUUUUCHO más y mañana y el miércoles les estaremos contando lo que más nos ha llamado la atención de cada una de las plataformas. Pero por ahora quisimos compartir este Top 5 con ustedes.