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¿Iría usted al borde del espacio… en un globo?

Los avances tecnológicos en materia aeroespacial han sido gigantescos en los últimos años y con el liderazgo de compañías como SpaceX, que recientemente se convirtió en la primera empresa privada en llevar personas al espacio (y a la Estación Espacial Internacional), se han abierto las puertas a un nuevo mercado: el turismo espacial.

La compañía de Elon Musk, así como Blue Origin (de Jeff Bezos, el dueño de Amazon), Virgin Galactic y Boeing, entre otras, están trabajando en diferentes opciones para que las “personas del común” puedan ir al espacio, con diferentes propuestas y modelos.

El día de ayer una nueva compañía llamada Space Perspective anunció su plan para llevar pasajeros hasta el “borde del espacio” por medio de un sistema de globos de gran altitud con los cuales el viaje sería menos exigente (físicamente) y más agradable para los pasajeros que aquellos que involucran un cohete.

La idea es que el globo suba a los turistas 30 kilómetros en altitud, hasta el percentil 99 de nuestra atmósfera, desde donde se podrá apreciar la curvatura del planeta (hola terraplanista de pacotilla!) y ver el espacio, sin llegar a experimentar la pérdida de gravedad.

Space Perspective no llevará turistas al espacio sino al borde de la atmósfera

Si bien Space Perspective es una compañía nueva, sus fundadores, Jane Poynter y Taber MacCallum, llevan desde 2012 trabajando en la tecnología de globos que pretenden usar para fines turísticos como parte de su emprendimiento World View Enterprises. la cual busca llevar carga hasta la estratosfera de forma más económica a las alternativas actualmente disponibles.

El viaje tomará aproximadamente 6 horas, 2 de las cuales pasarán “flotando sobre la tierra” y el ascenso y el descenso se hará a una velocidad de cerca de 20 kilómetros por hora.

Todavía no sabemos el precio de un viaje (en la cápsula caben hasta 8 personas) pero sí sabemos que el primer vuelo no tripulado se llevará a cabo el próximo año.

La pregunta importante es: si el precio es razonable ¿subiría usted hasta el borde del espacio en un globo? Y claro, ¿cuál es el precio razonable para una experiencia como esta?

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com