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Apple: ¿una nueva estrategia?

Veo un patrón de cambio en la estrategia de precios y venta de Apple. Una estrategia que abre la puerta para llegar a otros segmentos de mercado

Llevo días pensando en algo que me dejó intrigado del evento de lanzamiento de Apple de la semana pasada. Algo que con los estimados iniciales de venta de los nuevos iPhone se me hace cada vez más claro: Apple ha cambiado de estrategia. 

Por años Apple ha tenido los dispositivos más caros del mercado en las diferentes categorías en que ha competido. Los MacBooks y iMacs son más costosos que los PCs Windows disponibles, los iPhone fueron los primeros smartphones en salir al mercado a más de 500 dólares sin subsidio (¿se acuerdan de Steve Balmer burlándose del tema?) y en sobrepasar la barrera de los 1000 dólares por terminal. El iPad es mucho más costoso que el resto de tabletas del mercado y el Apple Watch compite con dispositivos de 60 USD. 

Hay varias razones para ello, y quienes hemos probado los aparatos de las diferentes marcas las conocemos:

  1. Los dispositivos de Apple tienen una vida útil mucho más larga que los de su competencia. 
  2. Los dispositivos de Apple pierden menos su valor con el tiempo y tienen precios mucho mejores en el mercado secundario
  3. Al mantener el look & feel de sus productos por años, la obsolescencia percibida de los equipos Apple es mucho menor que los de la competencia. 
  4. Funcionan, generalmente, mejor gracias al desarrollo integrado de hardware, software y servicios
  5. Ofrecen unos niveles de Privacidad y Seguridad que ningún otro fabricante puede siquiera proponer. 

Si. Al final del día puede que usted pague más upfront por un producto Apple pero en el media y largo plazo le salió más barato. 

La nueva estrategia de Apple

Sin embargo, he notado un cambio en la estrategia de la compañía con este tema de los precios. Y todo comenzó el año pasado con el lanzamiento del iPhone XR (el mejor iPhone de la historia). 

Apple sigue produciendo dispositivos para ese público que no tiene problema en pagar el premium por llevar la manzana consigo y por comprar un dispositivo que está asociado con status. Pero ha comenzado a fortalecer su oferta en la parte superior de la siguiente capa de compradores, a quienes atrae por sus “precios bajos” y con pagos mensuales accesibles.

Este año hay 7 evidencias claras de la nueva estrategia:

  1. El iPhone 11 -el sucesor del XR- ha salido al mercado 50 USD más barato que su antecesor.
  2. El iPhone XR, que fue el smartphone más vendido durante el primer semestre del 2019, se mantiene en el lineup, ahora a USD 599 (y podría ser la mejor compra posible de todas las opciones actuales).
  3. Lo propio pasa con el Apple Watch Serie 3, que se queda a tan sólo USD 199, y que muchos analistas dicen será el arma secreta en la categoría.
  4. Ni qué hablar del precio de Apple TV+, que a USD 4.99 mensuales, está por debajo de toda su competencia (y que será gratis por 1 año para quienes compren un iPhone, iPad o Mac).
  5. Ni del nuevo iPad, que con un precio de entrada de USD 329 baja la barrera de adopción del dispositivo, lo que se suma a los beneficios de iPadOS y a la compatibilidad con el Apple Pencil para convertirlo en el mejor computador posible para un número importante de usuarios (algo que dije el año pasado sobre el antecesor de este modelo)
  6. Aunque no hubo mucho cubrimiento del tema, usted ahora puede pagar su Apple Care+ indefinidamente en cuotas mensuales -en vez de tener que pagar el monto upfront- ampliando la garantía de su teléfono más allá de los 24 meses tradicionales (y si la gente está manteniendo sus iPhone, en promedio, por 34 meses Apple se acaba de ganar 10 meses adicionales de pago por el servicio).
  7. Y, por último, está el plan de recompra lanzado por la compañía, con el que un dispositivo de mil dólares puede quedarle al usuario en seiscientos.

Parece que la estrategia funciona. Como mencioné anteriormente, el iPhone XR fue el smartphone más vendido durante la primera mitad del año, a pesar de competir con dispositivos que valen USD 149. Los estimativos iniciales de venta de los iPhone 11 indican que la pre-órdenes en China del dispositivo duplican aquellas registradas con el XR y el Apple Watch sigue siendo el rey en el mercado de wearables.

Habrá que ver qué pasa con las ventas del iPhone en un mercado tan saturado y competido, habrá que analizar qué tan exitoso termina siendo Apple TV+ (que sin duda llegará a tener más de 80 millones de suscriptores en menos de 1 año) y tendremos que esperar a ver cómo evolucionan las ventas del iPad y del Apple Watch.

Para lo que no que no hay esperar es para entender que los días en que Apple vivía de sólo dispositivos costosos han quedado atrás y que poco a poco y a su estilo (Apple no jugará nunca el juego de cantidades a cambio de margen) la compañía ha comenzado a penetrar segmentos del mercado en donde nunca ha estado presente.

A propósito de Apple, ¿Ya bajaron iOS 13? Hay nuevas prestaciones y funcionalidades que le dan un nuevo aire a los dispositivos actuales.

 

 

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