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4 diferencias sustanciales entre Google Play Pass y Apple Arcade

4 diferencias sustanciales entre Google Play Pass y Apple Arcade
Samir Estefan

Sorpresivo resultó el anuncio, por parte de Google, del lanzamiento de Google Play Pass. Y digo sorpresivo porque no habíamos escuchado nada sobre el tema y todo la atención se centraba sobre   Stadia, que llegará dentro un par de meses a ciertos países.

Lo cierto es mucho titulares se han enfocado en decir que Google Play Pass es “la respuesta de Google a Apple Arcade” y aunque es posible que el lanzamiento de este último haya precipitado el anuncio de Play Pass, la verdad es que hay diferencias sustanciales entre ambos servicios, a pesar de que los dos cuestan los mismos USD 4.99 en Estados Unidos.

1. Manzanas y Peras – de contenido exclusivo a contenido “desbloqueado”

Una cosa es ofrecer juegos exclusivos, diseñados de cero para el servicio, que usted no puede encontrar en ningún otro lado y pensados desde su concepción para no tener ni publicidad ni in-app purchases y otra muy diferente es ofrecer los mismos juegos que ya existen en la plataforma bajo los modelos tradicionales de (a) comprar, (b) ver el gameplay interrumpido por publicidad super invasiva o (c) descargar gratuitamente pero tener que comprar ítems dentro del juego, ahora en un paquete de suscripción all-you-can-play.

El primero es Apple Arcade.

El segundo es Google Play Pass.

Mientras que los juegos que hay en Apple Arcade son completamente nuevos, los que los usuarios de Google Play encontrarán en Play Pass -por muy buenos que sean- son en realidad juegos que ya pueden comprar. Monument Valley 2, por ejemplo, el poster boy del nuevo servicio de Google.  Es uno de los juegos más bonitos que he jugado en la vida. Pero es un juego del 2017.

En este sentido Google Play Pass se parece más a GoGames que a Apple Arcade e intenta, al igual que dicho servicio -inmenso en el sudeste asiático- mejorar la nefasta experiencia de juego de la mayoría de los juegos que hay en la plataforma de Android.

Play Pass parece ser una nueva forma de buscar monetizar una plataforma que lucha (infructuosamente) para ser una opción rentable para los desarrolladores. Y es que a pesar de tener 90% de market share y comandar el mercado de descargas de apps y juegos con un 75% de participación, el Google Play Store generó sólo la mitad de dinero que aquel que generó el App Store de Apple (con 10% de market share y sólo 25% de las descargas) en 2018. Ojo: por cada iPhone hay 9 teléfonos Android y, sin embargo, el revenue que genera la tienda de Apple es el doble de la que genera el Play Store.

2. 150 países vs …. ¿1?

Apple Arcade ya está disponible en 150 países. Desde el día 1 de lanzamiento.

Google Play Pass estará disponible sólo en Estados Unidos, por ahora.

3. Multi-Dispositivo vs Varios Dispositivos

Apple Arcade está disponible en el iPod Touch, el iPhone, el iPad, el Mac y el AppleTV. Usted puede jugar en línea o descargar los juegos y jugarlos offline. Y usted, y su familia, pueden comenzar el juego en un dispositivo y seguir jugando en otro, desde donde lo dejó.

Con Google Play Pass eso no es posible. Sí, usted puede descargar los juegos a su teléfono o a su tableta Android (¿todavía hay?) pero ni puede moverse de uno a otro sin perder el avance del juego ni todos los juegos funcionarán en todos los dispositivos (por aquello de la fragmentación de Android).

4. Privacidad

Hay un detalle de Google Play Pass que me perturba. Los desarrolladores recibirán regalías con base en cuántas veces se juegan sus juegos y cuánto tiempo pasan los jugadores en ellos (es decir, por el engagement relativo del juego vs el resto de la plataforma). Para hacer eso, tiene que medir analizar quién juega qué y por cuanto tiempo.

Es decir que además de toda la información que Google ya recoge (y vende) de usted, ahora va a analizar qué juegos juega y por cuánto tiempo. Y lo hará para juegos y apps que ya están disponibles en el Play Store pero que los usuarios de Android no han querido comprar.

Apple, por su lado, es claro al decir que el usuario escoge qué información quiere compartir (si es que la quiere compartir) con los desarrolladores.

Así que no se emocione tanto amigo Androidero. Primero porque Google Play Pass aún no va a estar disponible para usted en América Latina, segundo porque no hay juegos nuevos (no sea líchigo, si le gusta Monument Valley pague por jugarlo!) y tercero porque en realidad esta es otra forma de levantar más información de sus gustos y actividades para mostrarle “mejor” publicidad.