Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Las plataformas de las que debe cuidarse de cara a las elecciones

Acceso a redes sociales como Whatsapp e Instagram
Lizeth Alvarado

Según un reporte del Centro de Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York: Instagram y WhatsApp son las redes sociales de las que los ciudadanos estadounidenses más deben cuidarse de cara a las elecciones presidenciales del 2020.

 

Aunque la alerta está dirigida a los votantes de EEUU, consideramos que no está de más hablar del tema, dadas las elecciones regionales que vivirá Colombia el domingo 27 de octubre de este año. Por eso, hoy queremos darle algunos consejos de tecnología para que esté atento. Empecemos.

 

¿Por qué Instagram y WhatsApp?

 

Desde que se demostró el enorme poder que las redes sociales y las fake news tuvieron en el Brexit y las elecciones estadounidenses del 2016 —cuando Donald Trump asumió la presidencia—, Facebook ha estado en la mira del mundo por ser el medio más utilizado para difundir información malintencionada. Sin embargo, se especula que fue Instagram la más grande herramienta que utilizaron los rusos para influir en el resultado de las elecciones. Desde entonces, los expertos han alertado que esta red social será una ficha clave para las organizaciones que buscan entorpecer los procesos democráticos en el mundo, esto se debe, en parte, a que es una red mucho más débil que Facebook, en términos de reglas o políticas para identificar información falsa.

 

En Colombia también tenemos nuestra historia con la manipulación de los medios de comunicación digitales para influir en eventos democráticos importantes para la historia del país. El plebiscito del 2016 fue la primera vez que entendimos el rol decisorio que cumplen las redes en la elección de los votantes. Manipulación, mentiras virales, noticias falsas y propagadas disfrazadas fueron algunos de los fenómenos que definieron el curso de aquel plebiscito, en el que Facebook y WhatsApp, fueron los mayores canales de difusión. De igual forma, ocurrió con la campaña a la Alcaldía de Enrique Peñalosa en el 2015, la cual fue relacionada a Cambridge Analytica en el documental de Netflix “The Great Hack”.

 

El mismo fenómeno ha ocurrido con WhatsApp en elecciones de otros países como India y Brasil, en donde, se cree que los promotores de las campañas utilizan un software que se encarga de tomar o raspar (scrape) de Facebook los números de teléfono de los ciudadanos para enviar mensajes masivos y agregarlos sin su consentimiento a grupos de WhatsApp.

 

Las redes sociales son el medio más usado para distribuir información malintencionada.

También puede leer: Entre más viejos más crédulos (hablemos de Fake News).

 

¿Qué debe tener en cuenta en las elecciones regionales?

 

Facebook ha tomado medidas al respecto en ambos servicios. Por un lado, en todo el mundo han limitado a 5 veces el número de reenvíos de mensajes que puede realizar un usuario en WhatsApp, un avance considerable si se tiene en cuenta que antes era posible enviar mensajes a 256 grupos, los cuales podían estar formados a su vez de 256 personas. Para Instagram, Facebook desarrolló una herramienta para detectar fake news. En mayo ya habían utilizado su tecnología de detección de imágenes en Instagram para encontrar información falsa y expidieron su programa de verificación a terceros, que en era caso de Facebook cuenta con 54 socios que trabajan en 24 idiomas diferentes pero, para Instagram, solo está funcionando en los Estados Unidos.

 

No obstante, puede que estas medidas sean insuficientes para salvaguardar los procesos democráticos en todos los países donde Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más utilizadas. A eso hay que sumarle otros peligros actuales como los DeepFakes y la imposibilidad para detectarlos de una manera fácil.

 

Aunque para los expertos la responsabilidad más grande la deben asumir las compañías como Facebook, comprometiéndose con hacer públicos los archivos de publicidad política en sus plataformas, desarrollando más y mejores herramientas para combatir estas prácticas fraudulentas, también, es importante que los usuarios estén al tanto de los engaños de los que pueden ser víctimas en redes sociales.

 

En TECHcetera, ya habíamos dado algunos tips tecnológicos para asumir una actitud responsable frente a la forma en la que intercambiamos información personal a través de servicios en línea en nuestro artículo sobre el caso de Facebook y Cambridge Analytica. Lo mismo aplica en este caso: leer es lo más importante. Mantenerse informado, verificar información en páginas y fuentes confiables, buscar más de una fuente, indagar por una opinión contraria para tener una visión más grande del asunto en cuestión y desarrollar un pensamiento crítico, son algunas acciones que, como usuarios de Internet y ciudadanos de una nación democrática, debemos asumir para ponerle un alto a estas tendencias dañinas.

 

Nos gustaría que nos comparta en los comentarios sus opiniones al respecto o de qué formas usted verifica la información que consume en Internet.

 

Recuerde que en TECHcetera somos un sitio de tecnología que busca brindarle siempre información  actualizada para que esté al tanto de las últimas noticias y sucesos en este campo.