Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El asistente de Inteligencia Artificial que Facebook creó para Minecraft

Asistente con inteligencia artificial
Lizeth Alvarado

Parece que la Inteligencia Artificial está en todo: smartphones, la medicina, la industria e incluso en la ética. Los videojuegos, por supuesto, no son ajenos a la implementación de esta innovación tecnológica que ha dado tanto de qué hablar en los últimos años.

 

De hecho, la inteligencia artificial ha ayudado a que los desarrolladores puedan añadir más y mejores personajes con una gama más amplia de reacciones que puede ser determinada por el contexto del juego o la situación particular de la partida.

 

Y es que a pesar que los sistemas con AI son capaces de realizar un excelente trabajo en las tareas para las que fueron diseñados —rivalizando y superando el desempeño humano—, aún son prácticamente incapaces de realizar múltiples labores. Por eso, profesionales de Facebook Research han desarrollado un asistente para Minecraft que sea capaz de hacer justamente eso.

 

El objetivo de este lanzamiento es poner a disposición de los usuarios el asistente para que, mediante órdenes sencillas, el sistema pueda aprender a manejar múltiples pedidos que soliciten los jugadores. Para Arthur Szlam y los demás investigadores de Facebook Research, se han visto grandes avances de machine learning en términos del desempeño sobrehumano en una sola tarea que estos sistemas pueden realizar, y por eso, su premisa parte de la idea de lograr que el asistente pueda realizar múltiples tareas al tiempo, incluso, cuando estas sean comunicadas de forma deficiente por los jugadores.

 

De esta forma, el asistente podrá aprender de la interacción con las personas, mejorar el rango y el éxito de las tareas que puede realizar.

 

¿Por qué Minecraft?

 

Minecraft es actualmente el juego más vendido de todos los tiempos —incluso más que Tetris— y más de 90 millones de personas lo juegan mensualmente. Se caracteriza por ser un juego multijugador de construcción y de tipo mundo abierto. Está compuesto por múltiples elementos hechos de bloques, los cuales se colocan en una cuadrícula de vóxeles 3D para crear árboles, montañas, animales, etc.

 

Tiene dos modos: supervivencia y creativo. En el primero los jugadores tienen el objetivo de sobrevivir recogiendo recursos, explorando, construyendo su refugio y evitando ser eliminados por las criaturas que allí aparecen. En el segundo, los jugadores pueden construir o destruir bloques a su antojo. Las únicas formas de morir son mediante un comando especial o cayendo al vacío. Como toque final, permite la habilidad de volar —aspecto que no está permitido en el modo de supervivencia—.

 

Con estas características, Minecraft es el entorno idóneo para que el asistente mejore de manera autónoma, algo que suele generar criticas en relación a muchos sistemas de AI es que, generalmente, solo son buenos en las acciones para las cuales fueron diseñados y dentro de los contextos específicos en los que fueron programados. Además, en este panorama, el asistente para juegos inteligentes se convierte en una fuente de investigación para personas interesadas en el diálogo fundamentado y el aprendizaje interactivo.

 

El equipo de Facebook Research comentó en el documento público sobre el proyecto que una típica conversación entre el asistente y un usuario podría desarrollarse de la siguiente manera:

 

  • Jugador: construye una torre de 15 bloques de alto y luego pon una carita gigante encima.
  • Asistente: ok [el asistente comienza a construir la torre]

 

Demo del asistente que Facebook Research ha preparado para Minecraft

 

En este escenario, el asistente debe entender conceptos básicos como por ejemplo: ¿qué es una torre?, ¿cómo construirla?, ¿qué son 15 bloques?,  ¿qué es una “carita”?, entender las implicaciones de “encima”, entre otras muchas cosas dentro de ese simple comando. Además, hay que tener en cuenta que, en el ejemplo del equipo de Facebook Research, el jugador puede cambiar de idea mientras el asistente está ejecutando la acción o adicionar más detalles al comando como el color, en el caso de algunos de los bloques.

 

A pesar de la complejidad del asunto, los investigadores de Facebook esperan que la distribución de las solicitudes de los jugadores se concentre en una fracción muy pequeña de lo que realmente es posible en el juego. Así, las cosas serán mucho más simples para el asistente. De igual forma, afirman que se sienten confiados creando un asistente que resultará útil, sin ser capaz de ejecutar con éxito cada solicitud posible.

 

Así las cosas, esta es una noticia interesante para los jugadores de Minecraft, quienes podrán descargar una demo del asistente en el este link para empezar a experimentar con él.

 

¿Qué opina de este lanzamiento del asistente con AI?

 

Nos gustaría conocer sus comentarios, especialmente si decide probar el asistente que Facebook desarrolló para este juego. Recuerde que en TECHcetera somos un blog de tecnología e informática que busca traer siempre la mejor información de los últimos acontecimientos. ¡No deje de leernos!