Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo se ve la Inteligencia Artificial (AI) en los Smartphones?

¿Cómo se ve la Inteligencia Artificial (AI) en los Smartphones?
Felipe Lizcano

Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial (en inglés identificado bajo las siglas AI) ha permeado nuestras vidas de manera irreversible, sin siquiera saberlo hemos estado usándola en los smartphones ya por varios meses (en algunos casos hasta años) para mejorar la calidad de las fotografías, disminuir el consumo de la batería y, hasta, optimizar algunas funciones básicas como el texto predictivo.

 

Pero, aunque el tema parezca muy fácil, fabricantes como MediaTek han tenido que invertir grandes presupuestos de en materia de Investigación y Desarrollo (en inglés identificado bajo las siglas R+D) para lograr llegar al punto de la historia en que estamos, donde el Smartphone literalmente le ayuda al usuario a captar la mejor fotografía posible.

 

Cómo dicen popularmente, eso no es “como soplar y hacer botellas”, ¡tiene una inversión intelectual inmensa detrás!

 

Así las cosas, dado el elevado costo de dicha inversión, las funcionalidades más increíbles suelen llegar inicialmente a las gamas más altas y costosas del mercado. Con el tiempo, esas funciones tienden a decantarse y bajar a las otras gamas. Ese es el caso de los llamados “NEW Premium” o smartphones no tan costosos pero con prestaciones que no desmerecen ya están disponibles para el consumidor del común.

 

Foto mejorada por medio de AI en el chipset de Mediatek

 

Cabe resaltar que, la Inteligencia Artificial (AI), está incluida en dicha gama con el fin de mejorar la eficiencia de las cámaras que, en diversos casos de uso, son capaces de reemplazar la falta de lentes intercambiables por capacidades de post-procesamiento a nivel de software que ajusta las condiciones de la manera más adecuada de acuerdo a la escena (paisaje, comida, fuegos artificiales, mascotas, noche, cielo, etc.) que se vaya a capturar.

 

Foto mejorada por medio de AI en el chipset de Mediatek

 

En las pruebas realizadas con equipos de gama media de Nokia y otras marcas que integran  chipsets de MediaTek como Helio P22, P60, P70 y Helio P90, los resultados fueron bastante interesantes, inclusive, sin tener elevados conocimientos a nivel de fotografía! Todo gracias a la ayuda extra prestada por la capa de AI.

 

Foto mejorada por medio de AI en el chipset de Mediatek

 

Finalmente, para ampliar los detalles acerca de las bondades ofrecidas por la integración de AI en los chipset de MediaTek, se habló con un experto de la marca que, amablemente, mostró algunos “demos” y aclaró los conceptos pero, para entrar en contexto, nada mejor que ver el siguiente video al respecto: