Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

La Inteligencia Artificial (IA) y la medicina

Robot con inteligencia artificial
Lizeth Alvarado

La inteligencia artificial es uno de los avances tecnológicos que más se comentan en la actualidad. Cosas que antes sólo eran posibles en la ciencia ficción, son anunciadas con mucho ímpetu en las noticias.

 

Si usted es capaz de pensarlo, posiblemente, ya se haya hecho o se esté desarrollando en alguna parte del mundo. En el campo de la medicina, por ejemplo, se han llevado a cabo muchos avances significativos que han suscitado opiniones diversas y hasta contrarias.

 

Las principales ventajas que la IA ofrece a la medicina es la capacidad de las máquinas para retener un gran volumen de conocimiento médico, la velocidad de procesamiento de datos y la toma efectiva de decisiones en situaciones concretas. Adicionalmente, puede representar reducción de costos, agilidad en los procesos y disminución de errores médicos comunes, dejando a los especialistas en campos mucho más complejos en los que sí se requiera del intelecto humano.

 

En la actualidad, los asistentes médicos no son solo parte de la ciencia ficción

Algunos de los avances más notables en esta área

 

Estos son algunos de los avances más reconocidos de la IA en el campo de la medicina:

 

  • Xiaoyi, el primer robot en aprobar el examen para ejercer como médico: la famosa empresa de tecnología china, iFlyTek, es la responsable de la creación de esta máquina cuyo nombre literalmente significa “pequeño doctor”. Aprobó el examen de este país para el ejercicio de la profesión, esta fue una noticia de tecnología muy comentada dado que pasó con 96 puntos más de los requeridos por la entidad que hace la prueba. Aunque sólo puede asistir a los médicos y ofrecer consejos, la compañía tiene previsto incursionar la IA en el mejoramiento del tratamiento del cáncer.
  • STAR, el robot que reemplaza a los cirujanos: si bien no es novedad, este robot merece una mención por su capacidad de realizar operaciones de tejidos blandos sin asistencia humana. A diferencia del sistema Da Vinci, que sí debe ser operado, el STAR toma decisiones relacionadas a la distancia entre sutura y sutura durante la cirugía.
  • RadIO: es un código fuente abierto (Open Source) cuyo objetivo es la detección temprana del cáncer —específicamente cáncer de pulmón— utilizando IA para el análisis. Está disponible al público y se puede realizar como un “test” para identificar signos de esta peligrosa enfermedad.
  • CheXnet, para detectar neumonía: se trata de un algoritmo que es capaz de diagnosticar eficazmente todos los tipos de neumonía a partir de una radiografía de tórax.
  • Los asistentes médicos: en el mercado existe actualmente una gran variedad de modelos con diversas capacidades para asistir a personas en diversas condiciones médicas. Uno de ellos es el BotCare de Samsung, del cual ya realizamos una pequeña reseña tecnológica al hablar de la versión de este año del CES (Consumer Electronics Show), la cual puede encontrar ingresando aquí. Este pequeño robot, diseñado con todas las características para mantener saludable al usuario, es capaz de tomar signos vitales como presión arterial y ritmo cardíaco.

También puede leer: Los nuevos lentes de contacto de Samsung

 

Los avances demuestran que aún hay terreno por recorrer en la relación entre la inteligencia artificial y el campo de la medicina. Con el panorama actual, la atención médica podría estar parcialmente libre de los sesgos de la mente humana y permitir que cada vez más herramientas sean diseñadas para que el usuario o paciente sea capaz de cuidarse a sí mismo.

 

Las opiniones contrarias

 

Si bien la IA puede brindar interminables oportunidades al campo médico, muchos especialistas creen que es necesario delimitar claramente las metas y los objetivos de esta tecnología ya que aún existen serias preguntas y reservas en términos científicos, tecnológicos, filosóficos y éticos.

 

Más allá de las clásicas objeciones que se presentan a la inteligencia artificial, y que están relacionadas a la idea de que no se puede hablar de un ejercicio cognitivo similar al humano sin la preexistencia de un lenguaje natural que permita un verdadero proceso de aprendizaje, es importante resaltar que muchos médicos opinan que, más allá de reemplazar a los especialistas, la labor de la inteligencia artificial en el campo de la medicina debe ser el de la interrelación de las posibilidades que ofrece la IA y las características de la capacidad humana, con el fin de seguir avanzando en el objetivo de salvar más vidas y presentar más y mejores opciones de mejorar la calidad de vida de las personas.

 

¿Usted qué opina respecto del uso de la Inteligencia Artificial (AI) en la medicina y en otros campos?

 

Nos gustaría leerlo en los comentarios de esta publicación. Recuerde que en TECHcetera encontrará los mejores tips tecnológicos y las últimas noticias sobre los avances que surgen sin parar día a día. No deje de leernos y no olvide seguirnos en nuestras redes sociales.