Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Funcionalidades de la inteligencia artificial en Smartphones

Conectividad gracias a la inteligencia artificial
Lizeth Alvarado

Inteligencia artificial o IA es un concepto que generalmente se nombra hoy en día cuando se habla de lo último en tecnología. Aunque ya hemos dicho que no todo es inteligencia artificial y es importante no lanzar el término al aire sólo para entrar en la tendencia del mercado actual, sí es imperativo reconocer que esta tecnología es uno de los cambios más grandes que han sufrido los smartphones en los últimos años.

 

¿Qué es IA?

Antes de iniciar, definamos rápidamente el término: en palabras sencillas, la IA se refiere a la inteligencia que busca emular el pensamiento humano. Abarca aspectos como percepción, raciocinio, aprendizaje y resolución de problemas.

El objetivo final es crear un algoritmo que evolucione y aprenda del entorno para tomar decisiones por sí mismo. Por eso es que los teléfonos cumplen o asisten cada vez más nuestras tareas cotidianas.

El día de hoy queremos contarle en qué aspectos es posible identificar la inteligencia artificial en nuestros dispositivos móviles.

 

La inteligencia artificial se muestra en nuestros dispositivos por medio de:

 

  • Identificación de perfiles: gracias a la IA los teléfonos celulares son capaces de crear un perfil basados en nuestros hábitos de consumo. Desde allí, logran adaptarse a nuestras necesidades. Así, tienen la información necesaria para realizar acciones o sugerir cosas sin que el usuario las pida.

 

  • Mejoras para las cámaras de los smartphones: este es tal vez uno de los aspectos más comunes en los que generalmente no identificamos la inteligencia artificial. ¿Su teléfono móvil mejora aspectos de la luz, el enfoque o categoriza las fotografías automáticamente?. Entonces está ante una innovación que ha sido posible gracias a la IA. Los dispositivos tienen la capacidad de identificar objetos, personas y escenas. El lanzamiento de nuevos celulares promete que tendremos en nuestras manos dispositivos cada vez más sofisticados e intuitivos que seguramente transformarán radicalmente la forma en la que entendemos la fotografía en smartphones.
     
  •  

 

  • Asistentes de voz: Google Assistant, Alexa de Amazon o Siri de Apple son los ejemplos más reconocidos de AI en un asistente móvil. Cuentan con capacidad de entender el lenguaje humano dentro de un contexto y evolucionar hasta llevar conversaciones más naturales y atender solicitudes cada vez más complejas.

 

  • Autenticación: como ya sabemos, muchas compañías buscan mejorar la seguridad de acceso a los servicios en línea y los dispositivos. Esto ha llevado a que cada vez se estudie y desarrolle más las tecnologías de reconocimiento de voz, facial y dactilar. En el caso específico de la autentificación facial, por ejemplo, encontramos que las cámaras de los smartphones pueden crear una versión tridimensional de nuestro rostro. A medida que esta tecnología se desarrolle, no solo será posible autenticar nuestra identidad para acceder a los dispositivos, también se extenderá a cosas mucho más complejas. La posibilidad de pagar por servicios sin utilizar tarjetas de crédito o efectivo serán posibles solo con reconocimiento facial.

 
También puede leer: Sin la inteligencia artificial ellos no “existirían”
 

 

  • Traducción en tiempo real: otra de las grandes funciones que nos permite la inteligencia artificial es la posibilidad de traducir textos y conversaciones en tiempo real y sin la necesidad de contar con una conexión a internet. Un ejemplo claro lo trae Huawei con su traductor inteligente, en caso de tener problemas para ver el vídeo, haga clic aquí: 

 

 

Desde hace varias generaciones, los teléfonos Huawei incorporan una Unidad Central de Procesamiento o NPU que se encarga de las labores de traducción simultánea, fotografías inteligentes, consumo energético reducido y experiencia móvil personalizada que se adapta a las necesidades de cada usuario!

 

 

Ahora sabe las formas en la que la inteligencia artificial impacta e impactará nuestra vida cotidiana a través del uso de los teléfonos inteligentes. ¿Cuáles son sus expectativas al respecto? Lo invitamos a dejar su opinión en los comentarios.

 

No olvide que con TECHcetera usted contará con información actualizada, tips tecnológicos y opiniones sobre los últimos lanzamientos y anuncios en el mundo de la tecnología. Lo invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y no perderse ninguno de nuestros contenidos.