Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ojo con los cables que compra! (y una recomendación)

Ojo con los cables que compra! (y una recomendación)
Samir Estefan

Hablemos de inseguridad. De Inseguridad Informática. Esa que nos afecta a todos y que tarde o temprano nos llegará por cuenta de los avances de la ciberdelincuencia y de nuestro desconocimiento e ingenuidad.

¿Cuántos de ustedes saben que un cable de cargar puede ser inseguro? No desde el punto de vista de que un cable “pirata” puede terminar quemando su dispositivo porque los filamentos usados de mala calidad, sino desde el punto de vista de seguridad. ¿Cuántos saben que con sólo un cable de poder un hacker puede acceder, ver y grabar todo lo que usted hace en su computador o dispositivo móvil?

Con tan sólo un cable de cargar un móvil un hacker puede acceder a toda la información de su computador

El O.M.G. Cable es uno de esos cables. Un cable que por fuera parece ser un cable lightning tradicional, con el puede cargar su iPhone desde su computador y por medio del cual usted puede sincronizar sus dispositivos (si es que aún lo hace así). Pero el cable incluye un hotspot inalámbrico, escondido dentro de la cabeza del puerto USB, al que un hacker puede conectarse sigilos e inalámbricamente y desde el cual puede tomar control de su máquina, ver sus archivos y hacer lo que quiera.

El O.M.G. Cable vale 200 en el mercado negro y todo parece indicar que ya son varios los grupos de ciberdelincuentes (incluyendo varios patrocinados por ciertos gobiernos) que buscan masificar su producción de tal manera que puedan comercializarlos e incluso regalarlos en eventos, ferias y conferencias en todo el mundo.

¿La solución? Nunca use un cable que se encuentre por ahí, no pida prestado un cable a extraños y desconocidos y trate siempre de comprar y utilizar cables originales o de fabricantes reconocidos. Y si es usuario de iPhone / iPad / iPod busque siempre el sello de MFI (Made for iPhone | iPad | iPod).

Ahora bien, si quiere una recomendación específica la línea Integra de Moshi es mi favorita.

No sólo por la calidad y el recubrimiento y el “handystrap” que traen (y con el cual no andan enredados por ahí en la maleta), sino porque además son divinos. Ahora tengo uno Lightning a USB-A, el rojo, para cargar mi iPhone XR y otro USB-C a USB-A, el gris, el cual uso para cargar mi iPad Pro.

Son mis cables de viaje, los mantengo en mi bolsita de cables y dongles y así no tengo que desconectar de la pared los que uso en la oficina y en mi casa. Me encantan y me parece que ofrecen una excelente relación precio / calidad. Los pueden encontrar en iShop, junto con una buena variedad de forros, adaptadores y demás. Todos de ellos con la tranquilidad que no vienen “envenenados” para hackear sus dispositivos.