Las 3 razones por las que el WWDC es mi evento favorito del año! | Techcetera
subir

Las 3 razones por las que el WWDC es mi evento favorito del año!

Estamos a pocas horas del inicio del WWDC, el evento para desarrolladores de Apple que cada año reúne a millones de desarrolladores de todo el planeta (de forma física y virtual) en torno a los nuevos avances y funcionalidades de las diferentes plataformas y sistemas operativos de la marca.

 

Es un evento de cuatro días lleno de sesiones de entrenamiento, laboratorios interactivos, salones de discusión en los que hay Q&A con los expertos de Apple, retos, premios y varios keynotes. Debo confesar que de todos los eventos que hace Apple a lo largo del año este es mi favorito.

 

Y es extraño porque no soy desarrollador. Pero déjeme explicarle las 3 razones por las que el WWDC es mi evento favorito de todo el año.

 

1 – Porque todos podemos estrenar! 

Lo más cool del WWDC es que buena parte de las nuevas funcionalidades de iOS, iPadOS, watchOS, macOS y tvOS que se anuncian en las nuevas versiones son compatibles con dispositivos ya existentes y no tienen ningún costo para los dueños de esos iPhone, iPad, Apple Watch, iMac y Macbook y Apple TVs que podrán actualizar sus dispositivos en Septiembre (o si quieren, desde Julio cuando se lanza las Betas públicas).

 

Cada año hay cosas nuevas e interesantes que cambian la manera en que usamos nuestros dispositivos, ofrecen nuevas opciones para trabajar y divertirnos y sentir que nuestros aparatos son nuevos otra vez.

 

En el 2016 fueron las opciones de Continuidad que consolidaron el ecosistema como el mejor producto de la marca y que han cambiado por completo la manera en que millones de usuarios trabajan diariamente y usan sus dispositivos.

 

En el 2017 fue el reconocimiento espacial de las cámaras del iPhone, la introducción del HomePod, opciones como la de No Molestar Mientras Conduzco y las funcionalidades de desarrollo para ambientes de realidad virtual  y aumentada.

 

En el 2018 fueron la llegada de Screen Time y mejores controles parentales, el lanzamiento de ARKit2, Memojis, sonido envolvente Dolby Atmos en el Apple TV y la llegada de varias apps de iOS a macOS.

 

En el 2019, el watchOS, iPadOS y Find My se graduaron e independizaron abriendo la puerta para cada una de ellas aproveche al máximo el potencial de sus dispositivos y ofrezcan una mejor integración entre los componentes del ecosistema.

 

En el 2020 fueron los widgets, los app clips y las tarjetas de privacidad.

 

Y en el 2021 Home tomó cara, vimos mucha evolución, mucha privacidad, mejoras en las funcionalidades de Continuidad, Foco y Privacidad. Y claro, Control Universal.

 

2 – Porque aquí se construye el futuro

El iPhone es lo que es -y cambió el mundo!- no sólo por su hardware y su sistema operativo sino por lo que millones de desarrolladores han inventado y la forma en que han “moldeado” la plataforma gracias a los kits de desarrollo y a las funcionalidades que la compañía ha puesto en sus manos constantemente.

 

Y eso ocurre aquí, en el WWDC. Es en este evento en el que esos desarrolladores obtienen las herramientas y aprenden para poder crear aplicaciones fantásticas que lo cambian todo. El hardware no es nada sin un software robusto, poderoso, seguro y eficiente que le permita a los usuarios sacarle el mayor provecho al dispositivo. Mire el iPhone, por ejemplo. Sus ventas no se dispararon sino hasta que se lanzó el App Store, una tienda de aplicaciones desarrolladas por terceros.

 

Pero además, es la ocasión perfecta para que Apple nos muestre el futuro, así no lo entendamos en ese instante. Puede ser con temas que veremos en unos meses cuando se lancen los nuevos iPhone o pueden ser temas a más largo.

 

Piense en los demos de Interacciones Cercanas que vimos en el WWDC 2020 y que son la base del funcionamiento de los AirTags, que llegaron casi un año después al mercado y que seguramente tendrá otras implicaciones que aún no hemos visto (no hace mucho sentido que los Mac tengan un chip de ultra banda ancha). O mire la funcionalidad de Captura de Objeto con la que Apple volvió a demostrar, el año pasado, su obsesión con el tema de Realidad Aumentada (del cual seguramente oiremos mucho este año).

 

3 – Por el One More Thing

El WWDC es el evento perfecto para hacer anuncios importantes como el cambio de Intel a Apple Silicon que ha dinamizado las ventas del Mac y que le ha dado una nueva vida al dispositivo. O para anunciar dispositivos como el HomePod o el Mac Pro. Siempre hay una sorpresa. Y si los rumores son ciertos la de este año puede ser de proporciones épicas.

 

Así que no molesten el lunes después del medio día pues estará viendo y digiriendo cada anuncio del WWDC 2022 y preparando el contenido que, a lo largo de la semana, les compartiremos aquí en TECHcetera y en el podcast Hablemos de Apple del cual tendremos un episodio especial mañana 7 de Junio temprano en la mañana.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com