Apple Silicon - El gran protagonista del evento de Apple | Techcetera
subir

Apple Silicon – El gran protagonista del evento de Apple

Lo que muchos esperábamos fuera un evento enfocado en la renovación del iPhone SE y del iPad Air terminó siendo, en realidad, un evento enfocado casi en su totalidad en el poder que los procesadores propios han traído a todas las líneas de producto de Apple.

 

Lo vimos con la inclusión del chip A15 Bionic en el nuevo iPhone SE, que sustenta gran parte de la experiencia de uso que la compañía promete con esta nueva versión de su iPhone económico. Lo vimos con la llega del Chip M1 al nuevo iPad Air que seguramente dará de qué hablar tan pronto la gente lo tenga en sus manos pero además lo vimos con una especie de One More Thing en el evento de hoy

 

Y es que cuando ya creíamos haberlo visto todo en relación con el Chip M1 -y muchos especulábamos que podríamos llegar a ver el lanzamiento del M2 (de la mano del MacBook Air)- luego de la llegada del M1 Pro y el M1 Max a finales del año pasado, Apple sacó un As que tenía guardado bajo la manga (gracias a una funcionalidad “secreta” que la compañía no nos había contado del M1 Max) y presentó el M1 Ultra.

 

.

Piense en el M1 Ultra como 2 Chips M1 Max juntos pero que no funcionan como 2 procesadores en tándem (lo cual implicaría que los desarrolladores tendrían que reescribir sus aplicaciones para que pudieran aprovechar la nueva arquitectura) sino como un sólo procesador permitiendo así un funcionamiento seamless sin cambios ni alteraciones a las miles de apps que ya corren sobre la arquitectura del Chip M1.

 

Ahora bien, no es un procesador cualquiera; es un super procesador!

  • 20 cores de CPU (16 de performance y 4 de eficiencia)

  • 64 cores de GPU

  • Una red neuronal de 32 cores que puede correr hasta 22 mil millones de transacciones por segundo

  • Hasta 128 GB de RAM

  • 114 mil millones de transistores (sí, leyó bien: 114 mil!!!)

  • 800 GB x segundo de bandwith de memoria

– Y un consumo de energía que es una fracción de lo que consumen procesadores de escritorio de alta potencia

 

 

El secreto está en algo que la compañía ha denominado una Arquitectura UltraFusion y que permite una conexión de 2.5 TB por segundo que unifica, además, la memoria y los componentes de cada una de las “pastillas”.

 

El nuevo Chip M1 Ultra estará disponible como parte del nuevo Mac Studio del cual les contamos hace unos minutos en otro artículo y que está enfocado en esos productores de contenido que necesitan la mayor capacidad y potencia para sus creaciones.  Y será el último chip de la familia M1.

 

“Con su potente CPU, su enorme GPU, su increíble Motor Neural, la aceleración de hardware ProRes y una gran cantidad de memoria unificada, el M1 Ultra completa la familia M1 como el chip más potente y capaz del mundo para un ordenador personal” – Johny Srouji, Senior vice president of hardware Technologies | Apple

 

Un dato interesante: dijo Tim Cook en la presentación de hoy que desde la introducción del Chip M1 el Mac ha roto récords de venta trimestre tras trimestre y que la integración que se ha logrado con sus diferentes modelos es sólo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene control del hardware, el software y los servicios.

 

Comienza bien el año para los amantes de la compañía con algo para cada uno de ellos. Bueno, menos para aquellos que estábamos esperando los AirPods Pro 2.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com