Usuarios de Android: ¿más memoria RAM es mejor? | Techcetera
subir
Memoria RAM en Android

Usuarios de Android: ¿más memoria RAM es mejor?

Es común llegar a pensar que más de cualquier cosa en un smartphone es mejor pero, como ya hemos visto en otros artículos, es no es necesariamente del todo cierto!

 

Por ejemplo, en el caso del arreglo de cámaras posterior, muchos fabricantes han incluido algunas que parecen calcomanías, cuales, en realidad no le aportan al usuario, no son más que un adorno.

 

 

Entrando un poco en contexto, a nivel de los smartphones con sistema operativo Android, generalmente, en las especificaciones hay dos números que suelen ser bastante importantes para los usuarios,  la memoria RAM (que es para que las Apps, puedan tener una especie de cache o temporal y, asó poder correr más rápidamente aquellas que se encuentran activas en un determinado momento) y la memoria ROM para guardar información en el teléfono.

 

Android Smartphone con 16 de RAM

Android Smartphone con 16 de RAM

 

Muchos de los nuevos buques insignia con Android suelen tener 12 o hasta 16 GB de Memoria RAM, lo cual, para los usuarios suena super bien y, por lo mismo, los fabricantes cobran cifras mas altas por este tipo de configuración en la lista de especificaciones. Pero hay que tener en cuenta que;

 

  • La memoria RAM se usa para contener la data temporal por cortos periodos de tiempo,
  • Los datos contenidos en la RAM son de acceso muy rápido, tanto para lectura como para escritura,
  • Esa información temporal será eliminada de la RAM al reiniciar o apagar el Smartphone con Android,
  • Una porción de la memoria RAM (aproximadamente 1 GB o un poco más) es usada por el sistema (para el Kernel de Linux, una especie de discos virtuales que contienen los detalles de conectividad como el IMEI y radios de conexión y hasta por la GPU) tan pronto como el dispositivo con Android es encendido.

 

Ahora bien, los Smartphones con Android están desarrollados para mantener el uso de la RAM a tope, dejando tan solo una pequeña porción de la misma para labores de mantenimiento y para tener activo el sistema.

 

Android

Android

 

Así las cosas, este pequeño detalle crea una gran diferencia entre el caso de uso de la RAM en Android vs Windows y/o Mac, haciendo que el Smartphone con el “sistema operativo del robot verde” mantenga un App tras bambalinas, actualizándose y consumiendo recursos hasta que dicha porción de la memoria sea requerida por otra aplicación con mayor prioridad a la luz de las necesidades del sistema o hasta que el usuario buenamente de cierre a dicho proceso.

 

La multitarea en diversas App corriendo de fondo, suele ser casi instantánea cuando la información de estas se encuentra activas pero, al abrir una nueva aplicación, también se deben correr de nuevo los procesos para interactuar con ellas, requiriendo más tiempo y, como era de esperarse, un mayor consumo de batería.

 

via GIPHY

 

Después de toda esa larga explicación, tener más memoria RAM seguramente va a ayudar a los usuarios a poder tener más aplicaciones corriendo de fondo y a ejecutarlas rápidamente pero (y este es un gran “pero”), eso también depende de qué tan optimizado se encuentre el sistema porque, muchas marcas saben dos cosas:

 

  • Al incluir mucho espacio pueden cobrarle más al usuario,
  • Se tienen que preocupar menos por optimizar la capa de personalización que corre encima de Android porque tienen mucha RAM para consumir.

 

Hay casos en donde indudablemente más RAM es mejor, por ejemplo, podría ser provechoso para los usuarios de DEX que necesitan correr una interface productiva para llevar el escritorio de teléfono a una pantalla, mas grande emulando lo que sería el entorno de trabajo de un PC. También para los Gamers que usan títulos AAA con consumo intensivo de gráficas en 3D.

 

DEX conectado al PC / Mac

DEX conectado al PC / Mac

 

Finalmente, dependiendo del caso de uso particular y de lo optimizado que esté el sistema operativo, un consumidor avanzado podría llegar tener una mejor experiencia con un Smartphone con una mayor cantidad de RAM y, más, en la medida que se use una versión de Android vainilla reciente (sin tantas capas de personalización ni bloatware precargado). Pero, lastimosamente, es posible que el usuario promedio, no llegue a notar grandes diferencias (más allá de poder abrir un par de apps extra al tiempo) pero, si va a pagar mucho más por el teléfono.

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.