iPhone SE 2022: ¿Qué es Deep Fusion? | Techcetera
subir

iPhone SE 2022: ¿Qué es Deep Fusion?

El viernes me llamó una amiga a preguntarme por el nuevo iPhone SE. Había visto mi artículo sobre el dispositivo que escribí el día de su anuncio y se había oído nuestro capítulo de Hablemos de Apple en el que Jairo y Yo dimos nuestra opinión sobre el nuevo modelo del iPhone, pero quería mi ayuda para entender el tema de la cámara y sus capacidades reales.

 

Y es que aunque las cámaras del nuevo iPhone SE son las mismas que trae el iPhone SE 2020, el gran cambio es la inclusión es el Chip A15 Bionic y de su motor neuronal de 16 Cores.

Un motor neuronal que puede realizar 15,800 millones de operaciones por segundo, 163% más que el motor neuronal del A13 Bionic que incluía su antecesor.

 

¿Eso qué significa para las fotos? 

Uno de los usos más comunes de este motor neuronal corresponde, precisamente, al tema de fotografía y en especial a algo conocido como fotografía computacional; la mezcla de lentes, sensores, procesadores y algoritmos para crear -y esta es la palabra mágica: “crear”- mejores fotos.

 

Y dentro de ese modelo de fotografía computacional Apple le ha apostado muchísimo a algo que bautizó como Deep Fusion y que presentó (como un sneak peak)en 2019:

 

 

En palabras del propio Phil Schiller (en su momento): “el sistema toma nueve imágenes. Antes de presionar el obturador, ya se han tomado cuatro imágenes cortas, cuatro imágenes secundarias; cuando presiona el obturador toma una exposición larga y luego, en solo un segundo, el motor neuronal analiza la combinación fusionada de imágenes largas y cortas, eligiendo las mejores entre ellas, seleccionando todos los píxeles píxel por píxel, pasando por 24 millones de píxeles para optimizar los detalles y el bajo nivel de ruido.

 

Esta técnica es especialmente útil para fotos tomadas en condiciones de baja o media luminosidad, en donde se ve el impacto claramente. Hasta ahora, Deep Fusion ha estado disponible sólo para los modelos del iPhone 11, iPhone 12 y iPhone 13 (en sus diferentes versiones) pero ahora, con la incorporación del A15 Bionic llega también al “iPhone barato”.

 

Y bueno, a Deep Fusion le puede sumar el Smart HDR 4, los Estilos Fotográficos, el Modo Retrato y la Iluminación de Retrato y es posible que con un sólo lente Apple pueda lograr fotos comparables (o mejores) que lo que pueden ofrecer otros dispositivos de otras marcas con setups más elaborados.

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com