Tile se une a la "liga anti-stalkers" | Techcetera
subir

Tile se une a la “liga anti-stalkers”

Tile ha estado en el mercado desde hace años (fue fundada en el 2012) y desde entonces ofrece diferentes modelos de rastreadores bluetooth, súper útiles para que no se le pierdan a uno objetos importantes, como carteras, billeteras, llaves, o tokens de banco.

 

Por allá en el 2015 hice mi evaluación de lo que llamé “el llavero inteligente” (la puede ver siguiendo el link) y utilicé los productos de la compañía posiblemente hasta un par de años cuando, a la espera del inminente lanzamiento de los AirTags, decidí esperar y pasarme.

 

El tema con los AirTags es que ha destapado una práctica que, hasta antes de que Apple incursionara en el mercado, no recibía mucha atención: el usar este tipo de rastreadores para stalkear gente. Y no porque no se usaran para ello sino porque ningún fabricante de rastreadores bluetooth había pensado en esta posibilidad y por ende no tenían un modelo de notificarle a alguien a quien le hubieran puesto un rastreador en su carro, en su bolso o en su maleta que estaba siendo seguido.

 

Pero desde finales del año pasado hemos oido una y otra vez historias similares -sobretodo de mujeres- cuyos teléfonos les han informado que hay un AirTag que no es de ellas pero que las ha estado siguiendo (puede leer un poco más sobre el tema en este artículo que escribí en su momento), gracias a una funcionalidad que Apple incorporó en iOS 15 y a la que le hizo un par de mejoras con la actualización de esta semana y que incluso fue utilizada para arrestar a un acosador en Estados Unidos.

 

El problema es que Apple no es el único fabricante de este tipo de rastreadores. Y entonces, desde que comenzaron las denuncias asociadas a los AirTags, muchos nos preguntábamos que estaban haciendo compañías como Tile, Samsung o Chipolo (por mencionar sólo 3) que venden rastreadores con las mismas capacidades pero no tienen ninguna herramienta de privacidad para los no usuarios de sus dispositivos.

 

Pues bueno, a esa “liga anti-stalker”, se ha unido el día de hoy el equipo de Tile. La compañía anunció en un blog post en su página web la introducción de una funcionalidad llamada Scan and Secure que estará disponible en el App de Tile para Android y iOS y que le permitirá a los usuarios escanear si hay Tiles que puedan estar siguiéndolos e identificar, si hay una orden judicial, quién es el dueño del rastreador de tal manera que pueda ser puesto a disposición de la justicia.

 

 

Es importante destacar que usted no tiene que poseer un Tile para utilizar la aplicación y que es, precisamente para ese caso, para el cual la compañía ha lanzado esta nueva funcionalidad.

 

Bien por Tile! Pero sobretodo bien porque el ejemplo de privacidad que ha puesto Apple comienza a dar frutos con la adopción de este tipo de medidas por parte de otros fabricantes.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com