In-App Purchases: Apple y Google no se ponen de acuerdo | Techcetera
subir

In-App Purchases: Apple y Google no se ponen de acuerdo

El tema de in-app purchases se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Apple.

 

A la demanda interpuesta por Epic -y en la que terminó ganando Apple pero que lo dejó en la cuerda floja en el tema de medios alternativos de pago– se suman ya 5(!!) multas interpuestas por el Gobierno Alemán por no cumplir una orden de permitir el uso de medios alternativos de pago por parte de las aplicaciones de citas (cada una de ellas de $5 millones de dólares), varias decisiones judiciales en contra y la apertura de medidas e investigaciones en diversos países.

 

Ahora, a esas discusiones en las que Apple es quien cobra, se suma una nueva discusión -esta vez con Google- pero en la que Apple está “del otro lado de la mesa”.

 

Y es que durante el fin de semana Apple retiró de sus aplicaciones en Android TV y Google TV la opción de comprar y rentar películas, al igual que aquella para suscribirse a Apple TV+.

 

De acuerdo con Jon Gruber la decisión radica en discusiones entre ambas compañías y la imposibilidad de llegar a “términos mutuamente aceptables sobre las comisiones de pago dentro de la aplicaciones”.

 

En reemplazo de los botones de compra / renta / suscripción, Apple está informándole a sus clientes que pueden hacer esas compras o rentas desde la aplicación de Apple TV en sus iPhone, iPad u otras consolas de streaming, algo que la compañía prohibe en sus términos y condiciones, es la base de la mayor parte del inconformismo de algunos (pero importantes) desarrolladores y la justificación de muchos de los procesos legales en los que la compañía está teniendo que defenderse.

 

¿Hipocresía? No se si llegamos hasta allá aunque no es difícil ver la ironía de cómo actúa Apple cuando es el que vende vs cuando es el que compra. Lo importante de la decisión es ver si se expandirá a Android y a otras plataformas de otros streamers y el impacto que pueda tener para su defensa en los casos en que se usar su sistema de pago.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com