Así es el nuevo iPhone SE | Techcetera
subir

Así es el nuevo iPhone SE

“Vintage”

“Clásico”

“Envenenado” (o, si eres mexicano, “enchulado”

“Económico”

 

Con esos 4 adjectivos podría describirse la 3ra versión del iPhone SE, presentada por Apple el día de hoy en un evento impecablemente producido en el que Apple Silicon fue el gran protagonista.

 

Si usted lo mira por fuera el nuevo iPhone SE es igual que el iPhone SE anterior (2020), que era igual al modelo original de iPhone SE lanzado en el 2016. Tiene el mismo look-&-feel clásico con Touch ID, la misma pantalla de 4.7″ (la más pequeña del lineup actual de iPhones) y la misma cámara posterior de un solo lente con 12 megapixeles. El dispositivo mantiene su calificación de IP 67 de resistencia al agua y carga inalámbrica.

 

Hasta ahí lo vintage y lo clásico

 

Ahora bien, si lo mira por dentro verá básicamente un cambio poderosísimo. El nuevo iPhone SE ahora incluye el mismo Chip A 15 Bionic que ostentan los nuevos iPhone 13 y que le permite una mejora en su performance en capacidad de cómputo de 1.8x vs el iPhone 8 y 3x vs el iPhone 6.

 

 

A nivel de manejo de gráficos, el nuevo iPhone SE es 120% más rápido que su antecesor y 5x más eficiente que el iPhone 6.

 

El Chip A13 Bionic le permite a Apple incorporar temas de fotografía computacional como filtros predeterminados, Deep Fusion, HDR 4 y un mejor manejo de contrastes tanto en fotos como en video en el nuevo iPhone SE y gracias al motor neuronal, el iPhone SE se pone a la par de los dispositivos lanzados en los últimos años en la posibilidad de correr aplicaciones basadas en algoritmos inteligentes, como aquel que soporta la funcionalidad de Live Text tanto en imágenes en internet como en aquellas que uno enfoca con la cámara y con la cual es posible extraer texto, traducir y seguir acciones asociadas al mismo (como llamar a un teléfono o visitar una página web).

 

 

El nuevo procesador, con su arquitectura eficiente, ofrece una mayor duración de la batería; 2 horas más que el modelo 2020. Y el dispositivo es ahora compatible con redes 5G.

 

Está disponible en Blanco, Rojo y Azul.

 

Hablemos de lo “económico”

Sí, el nuevo iPhone SE es mucho más económico que el resto del lineup de iPhones que tiene Apple. El iPhone 13 mini tiene un costo base de $700 dólares por lo que los $429 que vale el nuevo SE suena interesantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es $30 dólares más que el precio del iPhone SE 2020 y que al estar por encima de $400 dólares sigue estando en una gama completamente diferente a aquella en la que compiten Xiaomi, Oppo y hasta el mismo Samsung con su línea A de la cual 2 dispositivos lograron entrar al Top 10 de smartphones más vendidos en el 2021 y con uno de los cuales le arrebató el #1 a Apple.

 

Claro, es un iPhone, con todo lo que ello implica especialmente en temas de privacidad, de seguridad y de ecosistema.

 


Los analistas estiman que el dispositivo moverá entre 25 y 30 millones de unidades este 2022, con lo cual podría entrar al Top 10 del 2022 tranquila en una casilla cercana a la 5 o 6. Ahora falta ver cómo le va.

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com