Samsung tiene el celular más vendido, Apple es el rey del mercado | Techcetera
subir

Samsung tiene el celular más vendido, Apple es el rey del mercado

En su ya acostumbrado reporte anual de los modelos de smartphone más vendidos del mercado, la gente de Omdia presenta este año unos cambios interesantes a la composición de su ranking de teléfonos más vendidos (despachados) durante el 2021.

 

Y es que, a pesar de tener 7 de los 10 SKUs más vendidos en el 2021, por primera vez en varios años ninguno de los modelos del iPhone se coronó como el smartphone más vendido del año. Esa distinción fue para el Samsung Galaxy A12, un equipo de 2020 que con cerca de 52 millones de unidades devuelve a Samsung al Top 10 luego de haber estado ausente durante el 2020.

 

4 datos interesantes de este ranking:

1 – El Galaxy A12 es el primer dispositivo de la compañía en superar los 50 millones despachadas en un año en toda la historia y demostraría que el foco de Samsung en el mercado medio está dando resultados.

2 – Apple aumentó el número de dispositivos en el Top 10 en 2, apropiándose de 7 de los escaños y dominando, casi por completo, el mercado premium en donde Samsung ha cedido terreno tanto en unidades como ingresos.

3 – Xiaomi logró mantener su presencia en el ranking gracias el Redmi 9A, subiendo de la posición #9 en el 2020 a la #5 en el 2021.

4 – A pesar de lo que uno pensaría, sólo 3 de los modelos en este Top 10 tienen precios inferiores a los $200 lo que demuestra la altísima fragmentación que hay en la base de la pirámide y la competencia tan alta que lleva a que sólo Galaxy A02 y el Redmi 9A logren volúmenes masivos de venta.

 

Y el resultado nos pone a pensar, de nuevo, en el rol que un iPhone SE con 5G (que esperamos sea lanzado esta tarde por parte de Apple) pudiese jugar en el mercado y el futuro del iPhone mini que es el único de la familia Apple en no aparecer en el ranking. Pero también en el futuro de los Galaxy S que el año pasado tuvieron uno de los peores desempeños de la línea en su historia.

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com