Las tecnológicas vuelven a la oficina, pero el modelo jamás será el mismo | Techcetera
subir

Las tecnológicas vuelven a la oficina, pero el modelo jamás será el mismo

Luego de 2 años de trabajo remoto las Big Tech le han puesto fecha al regreso presencial de sus empleados a la oficina.

  • Alphabet: Abril 14
  • Apple: Abril 11 / Abril 23
  • Meta: 28 de Marzo
  • Microsoft: 28 de Marzo

 

Sin embargo, el modelo de trabajo no será igual y estoy convencido que el esquema que manejábamos pre-pandemia nunca volverá.

 

En el caso de Google, la empresa ha indicado que los empleados deben ir a la oficina al menos 3 días por semana. Apple, por su parte, comenzará con 1 día a la semana durante las primeras 2 semanas y luego utilizará el mismo modelo de 3 días presenciales / 2 días remotos de Alphabet. Los empleados de Microsoft adoptarán un modelo híbrido de trabajo “acordado con sus respectivos gerentes” y aunque se los empleados de Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus deben volver a la oficina a final de mes (vacunados y con refuerzo) muchos de ellos no volverán a 1 Hacker Way o a sus oficinas tradicionales sino que lo harán a oficinas satélites en ciudades más pequeñas a donde se fueron a vivir en la pandemia, un modelo similar al que utilizarán los empleados de Amazon y AWS.

 

Mientras tanto, compañías como Twitter, Block, Reddit y Shopify, aunque admiten que el trabajo híbrido (o “distribuido” como también le llaman) será más complejo, mantendrán un modelo casi 100% virtual en sus operaciones con presencialidad de -de pronto- una vez al mes.

 

El trabajo asincrónico, ese que hemos vivido quienes hemos trabajo en multinacionales con equipos distribuidos en diferentes países con diferentes zonas horarias, llegó para quedarse. El trabajo híbrido, ese en el que no todos los participantes tienen que estar en un mismo sitio de forma física, llegó para quedarse. El modelo de trabajo por resultados (y no por “hora nalga”), llegó para quedarse.

 

Y son varios los países y las empresas que están cambiando de un modelo de trabajo de 5×8 a uno de 4×10, en el que los empleados tengan más tiempo para sí mismos siempre y cuando puedan mantener su productividad. Productividad que parece incluso incrementarse, como en este experimento realizado por Microsoft antes de la pandemia y en el que la productividad aumentó 40% (experimentos más recientes en otras compañías arrojan resultados cercanos al 13%).

 

¿Y en América Latina?  

 

La realidad de nuestra región es un tanto diferente de aquella en la que viven los trabajadores de Estados Unidos, Europa Occidental o Australia. Buena parte de nuestros trabajadores no tienen los espacios adecuados en sus viviendas para poder trabajar cómodamente y sin interrupcciones. Para muchos de ellos, ir a la oficina les permite tener ese espacio de trabajo, a la vez que comparte con compañeros de oficina y amigos.

 

Es por eso que en la región los resultados de las encuestas sobre trabajo remoto no tienen los resultados tan marcados de esas regiones (en donde sólo un pequeño porcentaje quiere volver a la presencialidad), ni hay tanta reticencia de parte de los empleados a volver a las oficinas.

 

Sin embargo, incluso en nuestras latitudes es claro que el modelo de trabajo ha cambiado. La virtualidad le ha permitido a centenares de empresas comenzar a pensar en recursos remotos para ciertos roles, ciertos empleados han decidido salir de las grandes ciudades e irse a opciones más económicas en donde la calidad de vida es mejor y le ha dado la oportunidad a personas que viven en ciudades no capitales a trabajar para empresas y clientes de todas partes del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com