fbpx
subir

¿M1, M1 Pro o M1 Max?

En las últimas semanas he visto circular, una y otra vez, una pregunta en mis redes sociales, en los grupos que sigo y en varios de los chats que manejo. Es una pregunta derivada del anuncio de hacía ya varios días, de parte de Apple, de sus nuevos chips M1 Pro y M1 Max y del lanzamiento de 2 nuevos modelos del MacBook Pro (el de 14″ y el de 16″.  

 

La pregunta gira en torno a si el chip M1 que le da poder al MacBook Air, al MacBook Pro 13”, al iMac de 24 pulgadas (el de colores) y al Mac mini es suficientemente bueno o si, con el anuncio del M1 Pro y el M1 Max, será mejor escoger una máquina que incluya estos nuevos procesadores.

 

Creo qué hay 2 factores para tener en cuenta: el performance y el precio de los equipos. 

 

1 – El Performance

 

 

Yo se que todos nos creemos muy pro y sentimos que necesitamos la mayor capacidad de procesamiento existente en el planeta. Pero seamos realistas: si usted vivía con un procesador Intel, el M1 es un salto importante en rendimiento  (2x) y, sobretodo, en la relación de performance/consumo de energía (1/3 del consumo). Es por eso que quienes tenemos un MacBook Air o un MacBook Pro con Chip M1 hemos quedado sorprendidos con la duración de batería. Bueno y no sólo los usuarios. El propio Apple pensó que era un bug.

 

En este año he editado videos, he grabado audio, he diseñado presentaciones con imágenes, videos textos y transiciones complejas, he dado presentaciones remotas mezclando Keynote, la cámara y mmhmm, he trabajado con gráficos pesados y con hojas de excel de gran tamaño y, claro, he estado en centenares de videollamadas. Nunca. N-U-N-C-A! se me ha activado el ventilador del dispositivo y nunca se me ha quedado colgado el dispositivo (aquí está mi evaluación original del MacBook Pro M1).

 

Ahora dele una mirada a los M1 Pro y M1 Max recién presentados, comenzando por el tamaño:

 

 

Mientras que el M1 tiene 16 mil millones de transistores, el M1 Pro tiene 33,700 millones y el M1 Max 57,000,000,000. Eso se refleja en la capacidad de procesamiento, con la grata sorpresa de cómo mantienen los bajos niveles de consumo de energía que vimos en el M1.

 

 

Y entonces vuelvo a mi premisa inicial: Si usted está dudando entre un M1 y un M1 Pro, lo suyo es el M1. Si no tiene claro el por qué necesita la capacidad adicional del M1 Pro (o el Max) entonces no la necesita.

 

2 – El Precio 

 

La diferencia en precio es sustancial. Los modelos base de cada uno de los Pro (no del Air) arrancan en USD 1299 y van hasta USD2499 (en Estados Unidos) pero el modelo de 16″ puede llegar a USD 6099 aumentando el RAM y el almacenamiento.

 

Si uno quiere comparar -como parece que está haciendo la gente- creo que sería entre uno de 13″ y uno de 14″ con 16GB de RAM y 1TB de Disco, los cuales son comparables en tamaño y configuración.

 

La diferencia es de $600 dólares. ¿Cuál es la mejor opción? Depende de sus necesidades específicas y de entender si le puede sacar el suficiente jugo a la capacidad de procesamiento adicional para justificar esos $600 dólares como lo han hecho varias compañías que han empezado a entregarle a sus desarrolladores los nuevos MacBook Pro, tema del que hablamos en nuestro episodio de esta semana de Hablemos de Apple (¿ya lo oyeron? ¿Ya se suscribieron?)

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com