iPadOS 16: Apple libera el iPad* | Techcetera
subir

iPadOS 16: Apple libera el iPad*

Si usted ha escuchado el podcast de Hablemos de Apple, nos habrá oido a Jairo y a mí discutir sobre cómo los iPad con chip M1 (es decir los iPad Pro 2021 y el nuevo iPad Air) se sienten sub-utilizados y cómo muchos de los usuarios más pro del dispositivo han venido pidiéndole a Apple que lo libere de sus raíces en iOS y le permita hacer cosas más al estilo de macOS, especialmente en el tema de multitasking.

 

Pues bien, con la llegada de iPadOS 16, los usuarios del iPad reciben todas las mejoras que ya les contamos llegan con iOS 16 pero, además, los usuarios de los iPad con chip M1 verán cómo sus dispositivos se vuelven “más Mac” sin perder esa esencia de iPad que tanto nos gusta.

 

Todo gracias a la introducción de algo llamado Stage Manager o Administrador de Visualización (que también llega a macOS Ventura) y que facilitará las tareas de multitaksing.

 

 

Con Stage Manager, por primera vez podremos tener ventanas flotantes en las apps que utilizamos en el iPad, superponer una sobre otra, crear espacios de trabajo que incorporen más de una app, pasar de una app a otra con solo un toque y definir modos de escala para aumentar la densidad de pixeles en la pantalla de tal manera que se vea más contenido en un app, especialmente cuando se está usando Split View.

 

Aún es muy pronto para decir si me gusta o si le falta, pero inicialmente creo que puedo decir que Apple lo ha hecho de nuevo: le ha dado gusto a los usuarios sin ceder por completo a las pretenciones de los más bulliciosos de estos ampliando la manera de usar el iPad sin que se pierda su esencia.

 

¿Por qué solo para los iPad con M1? Fácil! es un tema de consumo de recursos y de energía y la manera en que la compañía diseñó el multitasking de iOS para que su funcionamiento fuera costo-eficiente. El Chip M1 ofrece un mejor performance y mayores capacidades por lo que no es difícil entender el por qué limitar esta opción a los iPad con dicho procesador (creando así, una razón adicional de por qué el iPad Air de 5ta generación será el mejor computador – ojo, no tableta, com-pu-ta-dor!- para la buena parte de los usuarios).

 

 

Un detalle adicionales de iPadOS 16 que aún no he podido probar es la compatibilidad de Stage Manager con monitores externos, la cual permite tener pantallas independientes entre el iPad y el Monitor, usar Apps o espacios de trabajo independientes y arrastrar archivos o apps entre ellas, aprovechando el tamaño completo del monitor y eliminando esas terribles barras laterales que hasta hoy nos acompañan cuando conectamos el iPad a un  monitor externo.

 

Compatibilidad

iPadOS 16 será compatible con todos los modelos de iPad Pro, con la 3ra generación (y posteriores) del iPad Air y con la 5ta generación (y posteriores) del iPad y del iPad mini.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com