fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los 6 anuncios del WWDC 2016 que lograron emocionarme

Los 6 anuncios del WWDC 2016 que lograron emocionarme
Samir Estefan

Debo confesar que el keynote del WWDC 2016 no me pareció taaaaan bueno. Hubo cosas interesantes pero el típico script de Apple ya parece desgastado. Sobretodo cuando uno lo compara con lo que está haciendo Google o Facebook. Apple poco (o nada) habla del futuro y de sus proyectos más allá del “otoño”. Ahora bien, si usted es usuario de las plataformas de Apple (así, en plural) hubo noticias bien interesantes. 

Estas fueron las 6 que lograron emocionarme: 

1. Podré desbloquear mi computador con sólo acercarme a él (gracias a mi Apple Watch). Si usted tiene un Apple Watch (y le tiene una clave de acceso) ya ha probado cómo funciona este sistema de autenticación (con sólo desbloquear su teléfono luego de ponerse el reloj, este se desbloquea automáticamente). Ahora el ecosistema le permitirá desbloquear su Mac con sólo acercarse a él con su Apple Watch puesto (y desbloqueado). Súper útil, súper fácil, súper rápido.

2. Menos memoria, más espacio en el disco local de mi Mac. Para nadie es un secreto que cada día sufrimos más con el almacenamiento en nuestros computadores. Con el nuevo Mac OS Sierra, el sistema administrará dinámicamente el almacenamiento, optimizando el mismo entre lo que tengo localmente en disco y lo que tengo almacenado en mi iCloud. Cómo? El sistema pasará a la nube aquellos archivos (documentos, correos, películas, etc) que menos uso y mantendrá localmente aquellos más recientes y/o de mayor uso. En el demo que mostró Craig Federighi de 20GB libres (en un sistema de 256GB) se logró pasar a 150GB. Ojalá así sea en la vida real! 

3. Copiaré en un lado y pegaré en otro. Gracias Tim!! En serio, este feature me quita un dolor de cabeza diario. Frecuentemente encuentro algo en mi iPhone y lo quisiera pegar en algún documento, correo, artículo o mensaje en mi Macbook. Ahora, con Universal Clipboard, podré pegar en cualquiera de mis dispositivos lo que copie en cualquier otro de ellos. 

4. Siri, Siri, Siri. Cada día uso más Siri en mi iPhone y en mi Apple Watch. Ahora, con su llegada al Mac, la apertura de sus APIs a los desarrolladores y una mejora sustancial en su nivel de “conocimiento” Siri se convertirá en un elemento esencial de la experiencia Apple. Ojalá estas mejoras vengan acompañadas del lanzamiento de un nuevo dispositivo, a lo “Echo” (de Amazon), que le de más presencia a Siri en la casa o la oficina.

5. Podré aprovechar mucho más la pantalla inicial de mi iPhone. Las notificaciones de iOS siempre han estado rezagadas con respecto a lo que ofrece Android. Sin embargo con la introducción de Rich Notifications en la pantalla de inicio (cuando está bloqueada) eso parece ser cosa del pasado y por fin podré sacarle el jugo al 3D Touch y a esas notificaciones. 

6. Por fin un teclado en Spanglish! Seguro ya se ha dado cuenta que escribo mucho en spanglish, mezclando palabras del español y del inglés en una misma frase. En iOS esto es medio difícil pues las palabras que uno usa en el un idioma diferente al del teclado son, generalmente, corregidas por el autocorrector. Ahora con el sistema de predicción inteligente de Siri integrado con el autocorrector ya no será necesario cambiar de teclado pues el sistema reconocerá  

Durante años hemos hablado de cómo el secreto de Apple más allá de sus dispositivos es el Ecosistema que ha construido alrededor de los mismos y cómo la unión de hardware, software y servicios ofrecen una mejor experiencia a sus usuarios. Los anuncios de hoy – y recuerde que este es un evento para desarrolladores – son importantes porque ahondan sobre ese concepto, incrementan el valor de una experiencia multi-dispositivo dentro del ecosistema y reitera la importancia que los desarrolladores tienen sobre la plataforma.