Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

iPhone 11: Más allá de las cámaras

iPhone 11: Más allá de las cámaras
Samir Estefan

Es entendible que el foco de la conversación alrededor de los nuevos iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max sea en torno a las cámaras. No sólo porque es lo más visible de los nuevos dispositivos sino porque el mismo Apple dedicó gran parte de su keynote (y de las páginas de producto) en hablar de los beneficios de las cámaras y del software asociado a las mismas.

 Le puede interesar: ¿Para quién es el iPhone 11 Pro? 

Y, sin embargo, los upgrades de los nuevos iPhone son mucho más que a nivel de las cámaras. Incluso, algunos de los nuevos componentes tecnológicos que incluyen tienen el potencial de cambiar radicalmente lo que puede hacer el dispositivo.

Déjeme le pongo sólo 3 de los ejemplos más cool de lo que traen los nuevos iPhone (y ojo, son los 3 modelos no sólo los Pro):

El chip A13 Bionic no tiene comparación

En ese pequeño cuadrito de silicio hay 8500 millones de transistores, está basado en una arquitectura de 7nm y tiene un performance muy superior a cualquier otro SOC del mercado.

Según Apple, los 2 performance cores son 20% más rápidos que los del procesador anterior de Apple y consumen 30% menos de energía mientras los 4 efficiency cores son 20% más rápidos y consumen 40% menos de energá.

The CPU’s two performance cores are up to 20% faster and use up to 30% less power. And its four efficiency cores are up to 20% faster and use up to 40% less power.

Pero, ¿cómo se comparan con los procesadores de los demás smartphones del mercado? Aquí hay una comparación basada en los resultados de Geekbench 4.4 (multicore):

Chip U1 – La llegada del Ultra Wideband (y lo que puede traer a futuro)

Lo más extraño del keynote de lanzamiento de los nuevos iPhone es lo poco (nada) que la compañía habló sobre un nuevo chip que viene incluido en los nuevos iPhone: el chip U1. Un chip con una tecnología llamada Ultra Wideband (UWB). Una tecnología que puede detectar la ubicación exacta de cualquier objeto con una precisión de entre 10 centímetros y 5 milímetros, dependiendo de la implementación que se haga (en comparación, vía bluetooth esa ubicación puede estar desfasada hasta en un par de metros).

The new Apple‑designed U1 chip uses Ultra Wideband technology for spatial awareness — allowing iPhone 11 Pro to understand its precise location relative to other nearby U1‑equipped Apple devices. It’s like adding another sense to iPhone, and it’s going to lead to amazing new capabilities.

Por ahora la compañía sólo ha habilitado el chip para mejorar (radicalmente) la funcionalidad de AirDrop. Si quiere enviarle un archivo a alguien que esté cerca (y que tenga otro iPhone con este chip), solo tiene que apuntar su teléfono hacia esa persona y la información se transfería a 27 megabits por segundo, sin usar datos, wifi o bluetooth.

Pero la aplicabilidad de esta tecnología es super amplia. Por un lado está la posibilidad de que su iPhone encuentre otros dispositivos que contengan el mismo chip. Dispositivos como el rumorado Apple Tag que muchos pensamos sería el One More Thing del pasado evento (evento en el que le sobraron a Cook 12 minutos….) y del cual escribí la semana pasada.

Ahora bien, más allá de encontrar cosas piense en el poder de un dispositivo como su iPhone que puede detectarse con su carro al milímetro de tal manera que el mismo se abre y enciende sólo cuando usted esté ahí y su dispositivo esté desbloqueado (algo similar a lo que pasa con la funcionalidad de desbloquear su Mac con su Apple Watch pero a una escala mucho más detallada y segura).

Imagínese poder llegar a su casa u oficina y que la puerta se abra con tan sólo acercarse a ella porque ya validó que usted es usted y que está ahí.

Y piense lo que puede hacer este tipo de tecnología en ambientes de computación espacial (no del espacio exterior sino de el espacio que rodea al dispositivo), por ejemplo para unas gafas de realidad aumentada.

Esta tecnología conducirá, como dice Apple en su página, a nuevas y sorprendentes capacidades y posibilidades.

La Duración de las baterías (de los Pro)

No nos digamos mentiras; las baterías del iPhone nunca han sido la panacea (aunque la del iPhone XR a mí me funciona a la perfección). Tal vez la noticia que más puede alegrar a los usuarios actuales, a la que le pueden sacar el jugo desde el día uno, es el upgrade en la duración de las baterías.

4 horas adicionales en el Pro y 5 horas adicionales en el Pro Max. Son el resultado de una mezcla de baterías más grandes (el 11 Pro pesa 11 gramos más que el XS mientras que el 11 Pro Max pesa 18 gramos más que el XS Max y ambos son 0.4mm más gruesos que los modelos 2018), con un mejor funcionamiento de los procesadores (ya les conté arriba) y con una mejora en el consumo de la batería por parte de la pantalla (15% menos).

A eso súmele las mejoras en el FaceID, el aumento de nits y de contraste de la pantalla, las mejoras en la resistencia del vidrio gracias a un frisado de precisión y al doble intercambio iónico en el proceso de manufactura del mismo, el sonido espacial y la inclusión de Wifi 6. Los nuevos iPhone son mucho más que sólo upgrades de las cámaras.