Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El problema legal de YouTube por violar la privacidad de los niños

Menor en portal web.
Lizeth Alvarado

Google debe enfrentar una multa millonaria por violar la privacidad de los menores que utilizan su plataforma de videos, Youtube. Los hechos se conocieron a inicios del mes de septiembre y es una de las noticias tecnológicas más comentadas debido a las implicaciones que tiene. Si bien no es la primera vez que la empresa se ve implicada en un escándalo por violación a la privacidad de los usuarios, como en ocasiones anteriores hemos comentado al respecto, esta infracción es especialmente grave porque involucra la información de niños menores de 13 años, una población sensible y con protección especial.

Todo comenzó cuando, en el mes de julio, el senador demócrata de los Estados Unidos, Ed Markey, junto a algunos grupos estadounidenses en defensa del consumidor, enviaron quejas a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su nombre en inglés) respecto a algunas violaciones que YouTube estaba cometiendo en contra de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños (COPPA en inglés). El reclamo se hacía porque en los términos y condiciones de la plataforma se especificaba que no está destinada para niños menores de 13 años, lo cual no aplica en la actualidad. Como es bien sabido, hay contenido dirigido a esta población, e incluso, existe una versión de la aplicación para menores en edad de prescolar llamada YouTube Kids. Estas denuncias llevaron a que la FTC se propusiera revisar y actualizar la COPPA para ajustarla a sitios web que no necesariamente están diseñados para niños, pero en cuyas audiencias se encuentren grandes números de ellos. Es decir, para plataformas como YouTube.

No obstante, no fue hasta principios de este mes cuando se reveló que Google había recolectado información de menores de 13 años sin consentimiento de sus padres, con el objetivo de utilizarla para dirigir estrategias publicitarias y anuncios a niños. Específicamente, Google recolectó cookies de los espectadores de los canales dirigidos a niños que rastrearon a dichas audiencias a través de internet. Esta es una violación directa a la ley de protección COPPA, ya que según el mandato, todo sitio o servicio en línea que esté dirigido a esta población debe divulgar sus prácticas de recopilación de datos y recibir consentimiento de los tutores antes de almacenarla.

El director de la FCA, Joseph Simons, dijo que aunque Google había negado que parte de YouTube estaba dirigida a niños, en la presentación de sus productos a los clientes sí han afirmado esto. Por ejemplo, la FCT afirma que a Mattel y Hasbro se les dijo que YouTube tenía un mejor alcance en niños de 6 a 11 años en comparación con los canales de televisión.

¿A qué se compromete Google?

Finalmente, Google se comprometió a pagar una multa de 136 millones de dólares a la FCA —la mayor suma pagada a esta institución por temas de la COPPA— y 34 millones a la Fiscalía General de Nueva York.

Adicionalmente, y como noticia de actualidad tecnológica para los usuarios de esta plataforma, Google deberá crear un nuevo sistema que garantice que el contenido dirigido a niños está debidamente etiquetado y se encargará de notificar a los youtubers que sus producciones están bajo normas del COPPA.  En el blog oficial de YouTube, Susan Wojcicki, directora ejecutiva del sitio, afirmó que se usará inteligencia artificial (IA) para realizar la labor de etiquetar este tipo de contenidos.

No obstante, los grupos defensores detrás de este reclamo no quedaron completamente satisfechos teniendo en cuenta que YouTube recuperará la suma de la multa en menos de un día. Además, consideran que la FCA debió exigirle más cambios significativos a la plataforma en aras de velar por la seguridad de los niños cuya privacidad han violado ilegalmente durante años.

Es importante resaltar que Google no es la única compañía que ha sido multada por violar la privacidad de los niños y por trasgresiones directas a la COPPA. Oath (Verizon Media Group) pagó 5 millones de dólares por causas similares, mientras que Musical.ly fue multada con 5.7 millones por violaciones a la ley en TikTok.

Esta noticia es un llamado a que los padres conozcan las leyes que protegen a los niños en línea y tomen los consejos de los expertos para proteger a sus hijos en los espacios digitales.

¿Está de acuerdo con la multa que se le impuso a Google por violar la privacidad de los menores con el objetivo de volverlos target de su publicidad? Nos gustaría leer sus opiniones en los comentarios.

Para más información actualizada de todo lo que ocurre en el ámbito tecnológico e informático, sigamos en nuestras redes sociales y no olvide que con TECHcetera usted encuentra los mejores tips tecnológicos para utilizar en su vida cotidiana.