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Amigo Ecuatoriano: toda tu información ha sido expuesta

Amigo Ecuatoriano: toda tu información ha sido expuesta
Samir Estefan

En uno de los capítulos de la segunda temporada de DGtal hablábamos sobre los riesgos que corre nuestra información cuando hay un Data Leak (están invitados a escucharlo porque nos quedó bien bueno),

Lamentablemente esta semana hemos conocido de uno de los peores data leaks de la historia: se filtró la información de los ecuatorianos.

La información personal de cerca de 17 millones de Ecuatorianos se ha filtrado y ha estado disponible para que cualquiera la vea, la baje y la use a su anteojo. Por si no lo sabe, la población de Ecuador está alrededor de los 17.4 millones de personas, así que esta fuga de datos afecta al 97% de la población, incluidos cerca de 6.5 millones de registros correspondientes a menores de edad.

La fuga se dio en un servidor de Novaestrat, una compañía de consultoría en desarrollo de software, marketing estratégico y data analytics para el mercado ecuatoriano, con un énfasis pronunciado en el sector financiero.

¿Qué información se filtró?

  • Nombres y Apellidos
  • Género
  • Fecha y lugar de Nacimiento
  • Dirección de residencia
  • correos electrónicos
  • Números de teléfonos (casa, trabajo, celular)
  • Estado Civil
  • Fecha de Matrimonio
  • Nivel de Educación
  • Números de Cédula
  • Información Laboral (empleador, lugar de trabajo, salario)
  • Información de familiares
  • Estados de Cuenta del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
  • Tipos de Crédito
  • Información de Vehículos a nombre de cada persona

Ecuador es el segundo país que ve la información de sus ciudadanos vulnerada en América Latina. En agosto pasado los registros de voto de cerca del 80% del padrón electoral de Chile fueron filtrados.

 ¿Qué puedo hacer?

  1. Puede estar pendiente de llega a haber transacciones fraudulentas en su nombre. Transacciones que pueden ir desde la apertura de una cuenta bancaria hasta la compra (o venta) de un lote, casa o apartamento.

  2. Cambie las preguntas de seguridad que involucren algo de esta información (o sea todas las preguntas de seguridad de sus bancos, redes sociales y demás).

  3. Si su claves utilizan información que pueda estar contenida en esta información (no deberían pero ya sabemos como somos) cámbielas lo antes posible.

  4. Si llega a recibir una llamada / correo / sms / mensaje por Facebook o WhatsApp diciendo que algún familiar está preso / en peligro / en la clínica / etc y que requiere de dinero no se confíe de los datos de “verificación” que le puedan dar. Muchos de estos pueden haber salido de esta filtración.