fbpx
subir

AirTags: un par de peticiones para Apple

Amo mis AirTags. Me han salvado de una pérdida garantizada de las llaves del carro (estaban en un sitio en el que JAMÁS las hubiera vuelto a encontrar), me han dado la tranquilidad de que mi maleta llegó conmigo cuando he viajado en avión y me permiten encontrar mis tokens del banco y otros objetos a los que les he adjuntado uno y que se me refunden con facilidad en varias ocasiones.

 

Son una de esas compras que uno dice “mmm, son como caros” hasta el día que la necesita. Ese día -o mejor, todos esos días- uno dice (feliz) “hoy se pagó el AirTag!!!”.

 

Sé que el dispositivo es nuevo, sé que Apple le ha invertido mucho tiempo al tema de cómo proteger la privacidad de los usuarios (y de los no usuarios) con funcionalidades como la de pitar cuando ha pasado entre 8 y 24 horas sin estar cerca del iPhone de su dueño y la de avisarle a alguien cuando un AirTag que no es suyo “lo está siguiendo”. Sé que la compañía le ha invertido tiempo y dinero a Find My pasando de una aplicación a todo un ecosistema en el que ya vemos partners involucrados con productos que tienen la funcionalidad embebida.

 

Pero ya pasó un año y creo que es hora de que la compañía piense en un segundo paso. Por eso me atrevo a proponer -a solicitar- un par de temas asociados a los AirTags con la esperanza de que alguien en Apple las encuentre interesantes y las incluyan en el pipeline. Una es de software y la otra de hardware:

 

 

Transferir temporalmente un AirTag

Hoy tenemos AirTags en las llaves de los carros de nuestra casa. Carros que compartimos entre todos y que a veces me llevo yo, se lleva mi esposa o utiliza mi hija. Y, sin embargo, los AirTags de esas llaves están amarrados a una cuenta específica de usuario (algunos a la mía, otros a los de mi esposa y unos a los Nashla).

 

Hoy por hoy la única manera para pasarle un AirTag a otra persona es desvincularlo de la cuenta del dueño y luego vincularlo a la de la otra persona.

 

Sería genial que uno pudiera transferir el ownership de ese AirTag temporalmente, así sea dentro de los miembros de una familia (familia en el sentido de lo que Family Sharing de Apple). De esta manera quien se lleva el AirTag puede utilizar las funcionalidades completas del mismo como buscarlo y hacerlo sonar, algo que hoy por hoy sólo puede hacer el dueño.

 

Un nuevo form-factor

Debo confesar que así como vimos bicicletas, audífonos y llaveros compatibles con Find My pensé que era sólo cuestión de tiempo para que alguien sacara una billetera compatible con la funcionalidad.

 

No una donde uno le pueda poner un AirTag como esta de Frenchie….

 

 

 

…sino una que ya tenga el mecanismo embebido dentro del diseño. Pero No. Ha pasado un año y nada. Lo más cercano es la nueva Apple Wallet de la que les conté hace unos días.

 

Por eso creo que es hora de que Apple lance un segundo modelo de los AirTags, no redondo sino plano, como una tarjeta de crédito, al estilo del Tile Slim que uno pueda meter en la billetera o adjuntarle a objetos más “planos”.

 

Tile Slim

 

Mencioné a comienzo del año que Find My puede convertirse en otro diferencial inmenso de la plataforma. Pero eso requiere que Apple le ponga foco y que veamos mejoras, lanzamientos y adiciones de software y de hardware y de partners. De lo contrario pasará lo que ha pasado con Siri y con el HomePod, que podrían ser mucho más poderosos e importantes pero que han quedado relegados a una segunda y tercera posición en el mercado llevando a que clientes de Apple prefieran Alexa y tengan en sus casas Echos de Amazon y no HomePods.

 

Tengo la esperanza que con las diferentes ofertas de trabajo que han salido recientemente mencionando HomeOS, veamos un cambio en ese frente y espero que Apple haya aprendido de sus errores en esa categoría y no los vuelva a cometer con Find My.

 

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com