Si hay algo interesante del 2015 es cómo la tecnología siguió permeando nuevas industrias y nuevos elementos de nuestras vidas, y cómo continua su crecimiento exponencial. La tecnología es más que smartphones y wearables y en este año creemos que vimos la consolidación de 4 tecnologías que cambiarán, de manera radical, nuestro futuro.

Estas son las 4 tecnologías más importantes del año en nuestro resumen de #LoMasTECHdel2015:

1. STREAMING

NetflixLaunchSi una tecnología logró pasar de una adopción incipiente al mainstream durante el 2015 fue el Streaming. Los servicios de streaming tanto de contenido de audio como de video vieron una explosión de usuarios por fuera de los mercados ya establecidos. Netflix, por ejemplo, reportó que más de 1/3 de sus suscriptores están por fuera de Estados Unidos mientras que compañías como Spotify duplicaron su base de usuarios en lo que va corrido del año. 

Es cada más común ver a personas que han cambiado el “soy el dueño de” por un “tengo acceso a” gracias a la adopción de servicios de streaming. El streaming tuvo un año tan pero tan bueno que un reporte reciente determinó que el 70% del tráfico de Estados Unidos en horas pico está asociado a la utilización de estos servicios. 

2. REALIDAD VIRTUAL

realidad-virtualEl 2015 será recordado como un año pivotal para la Realidad Virtual. Y aunque en el pasado hemos visto ya los primeros pinitos de lo que promete ser la siguiente revolución en materia de reconocimiento fue durante este año que vimos en serio los primeros dispositivos para consumidor final – el Samsung VR, por ejemplo – un incremento sustancial en la cantidad de contenido disponible para esta tecnología (en Facebook y YouTube es cada vez más común encontrar videos en 360 que funcionan con VR), la consolidación de los desarrollos de tecnologías como Hololens de Microsoft, Oculus Rift y Sony VR (que saldrán al mercado en el 2016) y la introducción, masiva, de soluciones de VR bajo costo como las ofrecidas con Google Cardboard.

3. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

inteligencia-artificialRedes Neuronales, Machine Learning o Inteligencia Artificial (primitiva). Como quiera que la llamemos los avances que se vinieron durante el 2015 en este campo fueron dramáticos. Es cierto, la mayoría de los consumidores aún no los han visto, no los entienden, o no caen en cuenta que ya son usuarios de algunos de estos sistemas.

Sin embargo, cada vez son más comunes en nuestras vidas y cada vez son más poderosos. He aquí XX ejemplos de los avances en Inteligencia Artificial que vimos durante el año:
  • Las mejoras en los asistentes personales virtuales como Siri, Google Now o Cortana, la simplificación en la manera en que interactuamos con ellos y las nuevas funcionalidades que tienen
  • El reconocimiento facial, cada vez más preciso y poderoso de soluciones como Windows Hello, Facebook Moments o la nueva aplicación de Fotos de Google
  • La cantidad de “máquinas” que demostraron aprender por sí solas diferentes tareas. Nuestro ejemplo favorito esta aprendiendo a jugar Mario:


4. ENERGÍAS RENOVABLES

energia-solarEl 2015 será también recordado como un año clave para la adopción de energías renovables. Los acuerdos obtenidos en París en materia de promoción de este tipo de energías y de control en la emisión de partículas contaminantes, se unen a unos avances importantísimos en materia de conversión de energía solar a electricidad y los anuncios de inversión, por parte de grandes líderes del mundo tecnológico como Bill Gates y Mark Zuckerberg, en fondos para la inversión en este tipo de tecnologías. 

Google, Apple y Microsoft, por ejemplo, continúan construyendo oficinas completamente auto-sostenibles mientras que compañías como Tesla lanzaron soluciones comerciales cuyo funcionamiento es 100% renovable. Es más, países como Costa Rica y Uruguay han logrado metas impresionantes en el uso de estas tecnologías y, por ejemplo, este último ya produce el 95% de su electricidad por medio de energía solar, eólica y termal poniéndolo a la vanguardia en la adopción de estas nuevas tecnologías. 


Category

Lo+TECH

Tags

, , , , , ,