fbpx

En 2016: Más MujeresTECH acá y en todas partes

En el 2015, oímos mucho sobre las mujeres en el mundo TECH, entre noticias buenas y malas. En 2016, llevemos a cabo acciones para que las MujeresTECH tengan MAS espacios.

Acciones para involucrar a más mujeres en el mundo IT, el mundo digital, ese fue uno de los titulares que mas leí en 2015. Por supuesto que estoy 100% alineada con el tema, es MI tema. Soy mujer, estoy de cabeza corazón y sombrero en el mundo IT y  en la cultura digital. Y creo que todos podemos llevar a cabo acciones para que más mujeres sean parte del mundo tecnológico y de la economía, en general. 

  • Si Jennifer Lawrence tiene que esperar a que venga un hacker a contarle que sus colegas que ni siquiera disparan también como ella se ganan mucho MUCHO más dinero que ella.
  • Si Serena Williams tiene que sonreír para que se la tomen en serio justo unos minutos después de ganar un gran Slam.
  • Si en la mayoría de las conferencias sobre tecnología (y sobre el 90% de los otros temas) solamente hablan hombres, y cuando invitan a mujeres les preguntan temas domésticos,

entonces hay un problema.

Y si miramos las cifras, los datos duros, entonces el problema es MAS cuantificable. Acá unos datos:

  • Menos del 20% de la mujeres bogotanas usa la tecnología para acceder a información relacionado con violencia de género o temas de salud reproductiva.
  • En 118 años se podrá cerrar la brecha de salarios entre hombres y mujeres.
  • Solo el 30% de los cargos directivos (manager y superior) son ocupados por mujeres.

Hay un problema GRANDE. 

porque solo para empezar el debate:

  • Las mujeres somos la mitad de la fuerza laboral
  • Las mujeres somos capaces de hablar en público sobre temas “serios”
  • Cada vez más mujeres hemos ido a la universidad no una si no varias veces.

Una vez identificado el problemas, busquemos soluciones. Estas son MIS cuatro contribuciones para solucionar EL problema:

Visibilizar a más mujeres en TECH:

TECHcetera es la plataforma ideal para hacerlo. 

En el 2016, voy a publicar más contenido relacionado con MujeresTECH: entrevistas, conversaciones y datos. 

Mostrar opciones de desarrollo profesional y personal: 

El camino es culebrero como a veces me lo recuerda Felipe, cada vez que hablamos. Una solución es mostrar el camino. Es informar a las personas sobre las posibilidades que hay en ese campo: desde ser ingeniera, hasta escribir novelas de ciencia ficción; desde tener un MBA hasta tener un Master en diseño. Todas son opciones en el mundo de la tecnología, y en el mundo en general. 

En el 2016, voy a invitar por lo menos a seis personas a que me cuenten como esto rollo del desarrollo profesional y como MAS mujeres pueden ser MujeresTECH.

Mentorías organizadas:

Varias investigaciones relacionadas con el desarrollo profesional y personal de las personas, insisten en la necesidad de contar con un mentor. Algunas personas insisten en que el mentor tiene que tener unas características profesionales y personales particulares. Otras dicen que los mentores son quienes quieren ayudar. Parece que lo que SI funciona es que haya un esquema organizado de mentorías en términos de temas a tratar, tiempos, resultados etc. 

En el 2016 voy a publicar sobre las redes de mentorías para las personas involucradas en el mundo TECH con mucho énfasis en las MujeresTECH. 

Introducir los temas de género en las políticas públicas:

Este es mi punto de discusión favorito, es quizás por mi formación académica y experiencia profesional e incluso quizás porque soy mamá de una niña super científica. Hay que participar más en el debate político sobre los temas de género y sobre los temas de tecnología. La razón fundamental para eso es para que las cosas cambien hay que actuar esa es la premisa fundamental de las democracias (y de las revoluciones también).

De una manera muy simple, lo primero que hay que hacer es aceptar que hay una disparidad de oportunidades y de acceso para las mujeres. En el mundo de la tecnología puede que se noten más o puede que no. 

Pero, cuando mujeres que están en la cima de sus carreras profesionales hablan de disparidad de género, entonces algo está pasando de verdad. Porque si esas mujeres están viendo las disparidades, que pasa con nosotras las mortales. 

En el 2016, continuaré contando historias sobre políticas públicas y MujeresTECH. Seguiré escribiendo sobre lo que hay, lo que se debería hacer y lo que se podría hacer para que más mujeres acceden a la tecnología y para que haya más MujeresTECH. 

¿Y ustedes que van a hacer para que hayan MAS MujeresTECH en 2016?

Deja un comentario