fbpx

¿Entrará por fin EEUU en la era de los trenes de alta velocidad?

Recientemente se inició la construcción de lo que se comenta que es el primer tren de alta velocidad de Estados Unidos.

Recientemente se inició la construcción de lo que se comenta que es el primer tren de alta velocidad de Estados Unidos. Según se ha podido conocer, el proyecto, que se encuentra diseñado para conectar Los Ángeles y Las Vegas mediante un tramo de pista de 218 millas que se cimentará a través del desierto de Mojave, se completará dentro de los próximos 4 años, señalan sus patrocinadores. ¿Entrará por fin EEUU en la era de los trenes de alta velocidad? Conozca todo lo que se sabe sobre este inherente tema a continuación.

Trenes de alta velocidad

Según se ha podido conocer, el proyecto de infraestructura propuesto se extenderá desde la ciudad de Rancho Cucamonga en California hasta Las Vegas y se encuentra dirigido por la empresa de construcción ferroviaria Brightline.

En su descripción del proyecto, la compañía ha señalado que la nueva ruta será recorrida por trenes completamente eléctricos y de “cero emisiones” los cuales serán capaces de según indican, “llegar a velocidades máximas de 200 mph, llevando a los pasajeros desde Las Vegas a Rancho Cucamonga en cerca de 2 horas y 10 minutos (2 veces más rápido que el tiempo normal de conducción)”. Según se informa, el proyecto contó con la ayuda de 3 mil millones de dólares en fondos federales suministrados por la administración Biden, Associated Press escribe.

En un comunicado de prensa según el secretario de Transporte de Biden, Pete Buttigieg, el gobierno mencionó que el proyecto “eliminaría unas 400.000 toneladas estimadas de dióxido de carbono por año y reforzaría el turismo y crear 35.000 empleos bien remunerados”.

Vale la pena señalar que, muchos países alrededor del mundo han modernizado sus sistemas ferroviarios. Gran parte de Europa por ejemplo, se encuentra conectada por un conjunto de sistemas ferroviarios que son realmente eficientes y al mismo tiempo, cómodos. Así mismo, los trenes bala de Japón han sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo para el país. Por su parte, se dice que China tiene los trenes más rápidos del mundo y ha construido una red ferroviaria de alta velocidad altamente efectiva en un período de sólo 20 años. Ahora bien, mientras tanto, Estados Unidos en gran medida no lograron desarrollar ningún tipo de viaje ferroviario modernizado, pese a décadas de conversación sobre los beneficios que estos sistemas podrían aportar a los estadounidenses.

Esperamos que este nuevo esfuerzo no sea solo un proyecto, sino que realmente se ejecute de forma eficaz y no quede a mitad como ya ha pasado o quede incluso en el olvido.

Deja un comentario