fbpx

California logra vivir 10 horas solo con energías renovables

Todo el estado funcionó con electricidad 100% limpia durante más de 9 horas.

El pasado sábado, mientras 39 millones de californianos se dedicaban a su vida cotidiana (ducharse, lavar la ropa o cargar sus autos eléctricos por ejemplo), todo el estado funcionó con electricidad 100% limpia durante más de 9 horas. A continuación, todos los detalles que debe conocer al respecto. ¡Más detalles sobre California y las energías renovables a continuación!

Todo sobre California y las energías renovables

Vale la pena señalar que lo mismo ocurrió el domingo, cuando el estado estuvo funcionando sin combustibles fósiles durante más de 8 horas. Fue el noveno día consecutivo en que la energía solar, eólica, así como hidroeléctrica, geotérmica y de almacenamiento en baterías alimentaron totalmente la red eléctrica durante al menos una parte del tiempo. Según se informa, durante las últimas 6 semanas y media, esto ha sucedido casi todos los días. En algunos casos, es sólo por un lapso de 15 minutos. Pero, a menudo es durante horas seguidas.

Es de acotar que California alcanzó por primera vez el hito de funcionar con energía 100% limpia en el año 2022, pero fue solo temporal.

En este sentido, Mark Jacobson, un profesor de Stanford que ha estado publicando actualizaciones sobre la red estatal todos los días en X/Twitter ha señalado, “En años anteriores, era sólo durante uno o dos días, y no de forma consecutiva. Y de repente estamos teniendo 37 de los últimos 45 días, y los últimos nueve días seguidos”. 

Según se ha podido conocer, hay una advertencia; California también tiene plantas de gas natural que continúan funcionando a niveles bajos en caso de que se necesite energía de respaldo. Incluso cuando el estado produce energía renovable más que suficiente para cubrir todas sus necesidades, todavía exporta algo de energía a base de gas a otros estados. Pero también exporta energía solar, lo que evidentemente, ayuda a que otras redes sean más limpias. Y continúa acercándose a sus objetivos generales de energía renovable. Para 2030, el estado planea funcionar con un 60% de energía renovable. Es posible que alcance ese objetivo pronto. Para 2045, el estado planea funcionar con energía 100% libre de carbono, y Jacobson sostiene que también es técnicamente posible lograr ese objetivo más rápido.

El estado ahora posee casi 47 gigavatios de energía solar instalados, tanto en tejados como en extensos parques solares a escala de servicios públicos. La energía solar en los tejados ayuda a disminuir la demanda de la red, debido a que los propietarios pueden usar esa energía directamente. Y en los días soleados de abril (cuando normalmente no hace suficiente calor como para necesitar aire acondicionado), las energías renovables en la red tienen la capacidad de poder producir más electricidad de la que necesitan los californianos.

Demasiada energía solar puede ser un problema

Es de resaltar que, demasiada energía solar puede ser un problema. California frecuentemente produce tanto durante el mediodía que no se puede utilizar, por lo que los productores pierden dinero y se pierde parte del beneficio ambiental potencial.

“Parte de ello se está desperdiciando por completo. Pero una parte puede enviarse a otras regiones y otra parte también puede almacenarse” ha indicado Paul Denham, investigador principal del Laboratorio Nacional de Energía Renovable. 

El estado ha añadido una cantidad significativa de almacenamiento de baterías en los últimos años. California aloja ahora el sistema de almacenamiento de baterías de iones de litio para la red más grande del mundo, y pronto se abrirán más proyectos de almacenamiento. Según se pudo conocer, el domingo pasado, el estado almacenó una cantidad récord de energía.

Los operadores de la red también quieren añadir nuevas líneas de transmisión para facilitar el envío de más energía renovable a otros estados. Incluso, algunas empresas también están empezando a usar el exceso de energía renovable para otros fines, como producir hidrógeno verde o calentar ladrillos gigantes que pueden usarse para alimentar fábricas. Por su parte, las empresas de servicios públicos también tienen la capacidad de poder ayudar incentivando a los clientes a usar la energía en diferentes momentos. En este momento, dice Jacobson, PG&E, una de las grandes empresas de servicios públicos del estado, cobra más por la energía al final de la tarde, lo cual no tiene sentido; la electricidad debería ser más barata cuando hay mayor cantidad de energía solar disponible.

El estado podría seguir teniendo rachas de energía 100% limpia durante la primavera. Pero, conforme el clima se calienta y el aire acondicionado aumenta, las energías renovables todavía no podrán satisfacer la demanda.

Pasar siempre a energías limpias es un desafío, afirma Denham, “Es bastante fácil lograr aproximadamente el 80%; no sabemos la cifra exacta porque aún no hemos llegado a esa cifra. Pero se vuelve mucho más difícil llegar al 100% en cada hora del año”. 

Según se ha podido descubrir, California se encuentra planeando construir energía eólica marina, que según Jacobson, tiene la capacidad de poder ayudar a cubrir la demanda de energía nocturna. Inclusive, también ha afirmado que se necesita todavía más energía solar y almacenamiento en baterías. Aunque Denham sostiene que aún podría ser necesario algo de gas natural para garantizar que haya energía asequible disponible todo el tiempo, la energía geotérmica eventualmente podría ayudar a llenar ese vacío.

Deja un comentario