Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Esta es la App más Descrestante que Facebook ha Producido (Actualizado)

Samir Estefan

Este post fue originalmente publicado en Junio de este año. Sin embargo, Facebook Moments no estaba disponible en las App Stores de America Latina. A partir del día de hoy, ya la pueden descargar.

Seguro le ha pasado. Va a un paseo o a una fiesta o a una reunión y en el/ella todo el mundo toma fotos (con sus teléfonos móviles). Fotos que todos prometen enviar y compartir con todos los demás. Fotos que nunca llegan. Fotos que se quedan en las bibliotecas privadas de cada uno de los asistentes y que jamás serán compartidas.

“Obtén las fotos que no tomaste”

Ese es la frase de introducción de Moments, una nueva aplicación con la que Facebook demuestra que su futuro está en la creación de una plataforma transversal de aplicaciones y servicios que viven fuera de la red social pero que usan su backend como motor de inteligencia. 

 

 

El caso de uso de Moments es sencillísimo (y a la vez poderosísimo). Una vez la instale y le de permiso de acceso a sus fotos, la aplicación buscará las personas que aparezcan en esas fotos que tome y le sugerirá, como por arte de magia, compartirlas con la(s) persona(s) que aparece(n) en las fotos. Usted sólo debe decir ✓ o X. Así de sencillo, así de rápido, así de fácil, y en realidad así de wow. 

Wow es la palabra que se me vino a la cabeza la primera vez que usé Moments. La aplicación detectó a mi esposa y a mis hijos sin que yo tuviera que hacer nada y me sugirió enviarles las fotos en las que aparecen (no lo hice porque compartimos nuestras fotos en un álbum familiar de iCloud, pero eso es otro cuento). 

Moments usa el mismo motor de reconocimiento facial de Facebook y por lo tanto, sabe que somos familiares pues nos ha “visto” juntos en cientos de fotos que hemos subido a la red social y que hemos compartido con nuestros familiares y amigos. Hasta ahí, Wow… pero no tan wow.

El verdadero wow vino cuando tomé un par de fotos de Felipe Lizcano, uno mis compañeros de TECHcetera y de Alvaro Dávila, el subdirector deCST – el programa de tecnología de NTN24 -, a quienes no tengo en ninguna de mis fotos anteriores. Como por arte de magia, la aplicación me sugirió enviar las fotos correspondientes a cada uno de ellos. Boom!Wow!

¿Cómo? Sencillo (pero difícil). Tengo a Felipe y Alvaro dentro de mis contactos de Facebook y como ellos han compartido su información con la plataforma, esta es capaz de reconocerlos fácilmente (yo se, es un poco creepy pero es muy cool).

Moments NO comparte las fotos ni por medio de Facebook ni públicamente. El usuario con quien usted comparta sus fotos recibirá una notificación por medio de la aplicación y, en caso de no tenerla instalada en su smartphone, recibirá un mensaje vía Facebook Messenger para que la descargue. Desde esta, él/ella podrá bajar las fotos a su carrete y hacer con ellas lo que quiera. 

Moments está disponible para iOS y Android. La compañía ya ha informado que no estará disponible en Europa, dadas las restricciones que imponen las leyes europeas en materia de  privacidad y la falta de una opción para hacer opt out del uso de los algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento facial que hacen que la aplicación funcione.

Moments se une a Google Photos en mi lista de nuevas aplicaciones favoritas y una vez se popularice evitará que tengamos que tomar la misma foto con 6 teléfonos diferentes.