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Los 10 Anuncios Más Importantes de Facebook en su F8

Samir Estefan
  • El 26 marzo, 2015
  • Evangelista Tecnológico / Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management / Conferencista Internacional / Blogger

Si usted es de los que sigue pensando que Facebook es sólo una “red social”, no se ha dado cuenta en qué están trabajando Mark Zuckerberg y compañía. En los 2 días del F8, la conferencia para desarrolladores que organiza Facebook cada año, el equipo directivo de la compañía nos ha dado una buena visión de hacia donde van y de qué podremos esperar, tanto desarrolladores, como clientes como usuarios, en un futuro que comienza básicamente hoy. 

Vimos 3 focos importantes en los anuncios: La Voz, el Video y Facebook como Plataforma.

Zuckerberg comenzó mostrando la evolución del contenido que se comparte en la red social a diario y mostrando cómo estamos compartiendo cada vez más contenido visual, dejando atrás el texto y utilizando cada vez más el video. 

Estamos viendo cómo el video tradicional comienza a fusionarse con contenido más inmersivo
Mark Zuckerberg, CEO Facebook

Evolucion Contenido Facebook

Cada día hay cerca de Mil Millones de reproducciones de video en Facebook, 76% desde dispositivos móviles. Y así, con un contenido cada vez más “rico” comenzó un serie de anuncios, relacionados con VIDEO, que resumimos a continuación:

VIDEOS 360º o “ESFÉRICOS”

La compañía, que compró a Oculus Rift el año pasado, le sigue apostando a la realidad virtual y ha anunciado que los usuarios podrán visualizar y compartir videos de 360º directamente en sus news feeds. Aunque no hay una fecha definitiva, el anuncio es un espaldarazo a los desarrollos de contenido para Oculus Rift y Samsung Gear VR, el cual fue utilizado para demostrar algo que llamó Transportation Station, que es básicamente un demo de realidad virtual con el sistema de Samsung (que hemos visto en el IFA, en el CES y que ya pueden experimentar los usuarios que estén en Estados Unidos en varios puntos dentro de Best Buys seleccionados donde la compañía está mostrando el dispositivo) con el que fue posible pasearse por el campus principal de la compañía en Menlo Park.

Pero el juego no es sólo apostarle a una nueva generación de tipos de video. El juego, en realidad, es permitir que esos videos estén disponibles para todos los que lo quieran ver, dentro y fuera de la plataforma. 

VIDEOS EMBEDIBLES

Luego de años de demora (nadie entiende en realidad por qué), la compañía ha anunciado el lanzamiento de un nuevo reproductor de video que se puede integrar en cualquier página web vía un código de HTML. Con el nuevo sistema, los usuarios podrán compartir y embedir sus videos directamente desde Facebook, algo que hasta hoy es imposible y que ha llevado mucho del tráfico audiovisual a plataformas como YouTube y Vemo. 
Con la apertura del sistema, la compañía parece estar jugándole a un incremento del tráfico, especialmente hacia los segmentos más jóvenes que no han mostrado interés por ingresar directamente a la plataforma. Ahora, cualquier video que se haya subido directamente a Facebook podrá compartirse en cualquier página web, sin necesidad de redireccionamientos ni de obligar al usuario a entrar a la misma. 

La decisión abre una puerta interesante para que los productores de contenido audiovisual comiencen a utilizar más la plataforma de Facebook, en la cual podrán no sólo albergar sus videos nativamente, sino que podrán compartirlos e integrar las opciones de notificación, comentarios y demás que han hecho de la plataforma un activo interesante para muchas marcas. 

UN NUEVO API DE VIDEO

A estos anuncios se suma la introducción de un nuevo API de video que permite incluir en los mismos opciones de restricción de audiencia por edad, género o localización y que permite además crear videos “temporales” que expiren después de una fecha determinada. Así mismo, el usuario podrá incluir subtítulos en otros idiomas, escoger sus propios “thumbnails” y permitirá subir videos más largos a los actuales. 

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La compañía cuenta en la actualidad con 3 aplicaciones de MENSAJERÍA: WhatsApp, FB Messenger e Instagram (voy a dejar por fuera Groups porque no hubo mayores anuncios). Para muchos usuarios, e incluso para algunos analistas de la industria, esta coexistencia es inconcebible y genera algo de cuestionamientos, al punto que Mary Meeker, quien moderó el panel sobre mensajería, preguntó si veremos algún día un mashup de todas en algo llamado “WhatsInstaMessage”.

La compañía ha hecho claridad sobre la razón, el por qué y el futuro de cada una de ellas. La primera razón por la que coexisten es la simplicidad. No todos los usuarios entienden cómo usar todas las funcionalidades de Facebook e incluso hay condiciones técnicas y de conectividad que impiden ofrecer una aplicación llena de funcionalidades en ciertos lugares del planeta. La idea de las aplicaciones “stand alone” es ofrecerle a los usuarios servicios concretos y concisos sin mayores distracciones:

WHATSAPP

Simple, simple, simple has always been our mantra” dijo Brian Acton el fundador de WhatsApp. La compañía le sigue apostando a servicios básicos de mensajería que no requieren tanto ancho de banda y que permiten el intercambio de información entre usuarios y grupos de usuarios. 

El Futuro? La Voz. Así como WhatsApp ha sido catalogado como uno de los aniquiladores del SMS, la aplicación le está apostando a las llamadas de Voz sobre IP (VoIP). La funcionalidad de llamadas – gratuitas pues consumen datos del plan de datos y no minutos del plan de voz de un usuario – fue lanzada y está ya disponible para los usuarios de la plataforma Android. La funcionalidad llegará a iOS en un par de semanas. 

INSTAGRAM

Una sola palabra: Fotos. El foco y la razón de ser de Instagram es el permitir a los usuarios compartir fotos con sus seguidores. 

El foco de desarrollo para la aplicación? Lo que la compañía ha llamado el “Discovery”. Es decir, facilitarle a los usuarios la manera de poder encontrar nuevo contenido, de no ahogarse en el mar de 300 millones de usuarios para encontrar al amigo al que se quiere seguir. 

FACEBOOK MESSENGER (AHORA MESSENGER PLATFORM)

Por último, Facebook Messenger, que hoy por hoy cuenta con 600 Millones de usuarios (casi el mismo número que BBM) y que de acuerdo a la compañía es la responsable del 10% de las llamadas de Voz sobre IP realizadas (creemos que en Estados Unidos).

Si usted quiere saber en qué se va a convertir FB Messenger mire Line, la aplicación de mensajería líder en Asia y de la que les contamos hace unos meses. Facebook quiere convertir a FB Messenger en una plataforma que combine mensajería, comercio electrónico y demás y que sirva de base para cualquier aplicación de terceros que la quiera utilizar para crear nuevos y mejores canales de venta, canales de atención al usuario, ecommerce, juegos, pagos, comunicaciones, notificaciones, etc, etc. 

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La compañía presentó Messenger Platform, un modelo en el cual otros desarrolladores podrán integrar sus aplicaciones a la plataforma directamente y obtener de ella su infraestructura y sus servicios. En el evento se mostraron 47 aplicaciones que ya han sido integradas a FB Messenger y con las que pretende crear una alternativa al email marketing que le pueda llegar a los usuarios de una manera más personal, más íntima, más poderosa y más rentable. 

Imagínese el poder integrar los servicios de una página web o una aplicación de retail con los beneficios de FB Messenger Platform y simplificar así la interacción con los clientes, las notificaciones de envío y entrega de productos, y por qué no de pagos en línea. Business on Messenger será el componente corporativo que la compañía le venderá a las compañías que quieran integrar este tipo de soluciones avanzadas a sus propias aplicaciones. 
3 Aplicaciones, 3 usos completamente diferentes. 
Y así como la compañía quiere abrir las posibilidades para que los usuarios compartan sus videos desde Facebook hacia otros sitios, también está trabajando durísimo en facilitarle a esos usuarios a COMPARTIR DESDE otros sitios hacia Facebook. 

SHARE SHEET

En el 2014 se compartieron más de 50,000,000,000 (eso es CINCUENTA MIL MILLONES) de piezas de contenido desde apps de terceros en Facebook y el número sigue en aumento. Sin embargo, las opciones para compartir son extremadamente limitadas y cohiben, en ciertos casos, que los usuarios lo hagan dentro de la red social. 

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Ahora con Share Sheet (disponible inicialmente sólo para iOS) se podrá compartir directamente desde otras aplicaciones no sólo al feed sino a personas o grupos específicos e incluso vía Messenger. La idea es que sea más fácil y haya más opciones para que los usuarios compartan (aún) más!

3 “ÑAPAS”

La compañía introdujo On This Day, un sistema que le recuerda al usuario qué elementos compartió en ese mismo día en años pasados. El usuario podrá (aún no está disponible para todo el mundo) configurar la periodicidad de las notificaciones y las opciones para compartir, al igual que la posibilidad de borrar posts del pasado, desde facebook.com/onthisday. En muchos aspectos parece una copia de TimeHop, la aplicación de la que les contamos hace un año y que hace exactamente lo mismo pero incluye información de otras redes sociales e incluso de su carrete de fotos. 

Facebook presentó Analytics for Apps, una herramienta de medición cross-platform encaminada a ofrecer mejores mecanismos de mercadeo. 

Y claro, no dejó por fuera el tema de moda: El Internet de las Cosas. Parse for IoT lanzó un SDK para desarrollo de aplicaciones encaminadas a conectar diversos dispositivos a internet e integrarlos con la plataforma nativa de Facebook.