Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


Este correo de voz de WhatsApp puede ser la mayor amenaza para su SmartPhone!

Felipe Lizcano
  • El 24 agosto, 2015
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

Las estafas no terminan y ahora los usuarios de WhatsApp están en la mira de los cibercriminales que, constantemente, tratan de enviarles trampas o señuelos para que ellos, a su vez,  “muerdan el anzuelo”, proporcionando información de interés para el Hacker que ha planeado la operación. Esta estafa, en particular se manifiesta por medio de un correo electrónico fraudulento que, supuestamente, actúa como una notificación que informa al usuario “tiene un mensaje de voz de WhatsApp que se puede escuchar haciendo clic en el botón de reproducción”.

Cuando el usuario le da clic al botón para escuchar el supuesto mensaje, es enviado a una página web donde, dependiendo del dispositivo móvil, se va a infectar de diferentes formas la terminal. Así pues:

  • Los usuarios de Android van ser inducidos a descargar e instalar un supuesto “Browser 6.5”  que, en realidad, es una aplicación maliciosa que, entre otras cosas, envía mensajes de texto a números con cargo adicional.
  • Los usuarios de iPhone que previamente hayan realizado el “jailbreak”,  terminarán por infectarse con Malware, que va a exponer la información guardada en la terminal.

Debido a lo anterior, tal como en el caso de las actualizaciones, lo mejor es: 

  • Recordar que los mensajes de voz que se reciben por WhatsApp, se pueden escuchar directamente en la aplicación y no en el correo. Además se debe tener en cuenta que un “mensaje de voz” no es lo mismo que un “correo de voz”.
  • Hacer caso omiso de los emails que piden hacer clic para escuchar mensajes o realizar actualizaciones de software, sólo instalar las actualizaciones desde la tienda oficial del fabricante o desarrollador (App Store, Microsoft Store, Google Play…).
  • Remitirse al sitio del fabricante y validar que la notificación sea real antes de realizar cualquier actualización.

Finalmente, tal como decían las abuelas: “ante la duda abstente” y para aclarar todo es mejor recurrir a su experto de confianza o a las redes de TECHcetera.

Riesgos de uso de los chats

Reciente amenza para los usuarios