Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Google Hizo lo que Apple No Pudo, y Gratis!! (Hablemos de Google Photos)

Samir Estefan

Desde que el año pasado Tim Cook anunció que iPhoto sería reemplazado con un nuevo programa llamado sencillamente Photos estuve a la expectativa. Y es que mi biblioteca de fotografías tiene más de 35,000 fotos, más de 1,500 videos y pesa un poco más de 140GB y iPhoto ya no estaba funcionando, comiéndose constantemente la memoria RAM de mi computador y empezando a fallar. 

Mi experiencia pasándome a Photos fue transparente, menos en un pequeño detalle. Cook me prometió que podría sincronizar toda mi biblioteca de fotos con todos mis dispositivos. Que tendría todas mis fotos optimizadas para cada una de mis pantallas (el computador, la tableta, el teléfono, el televisor) y que gracias a la nube podría moverme de un aparato a otro seamlessly (la traducción oficial es “sin problemas” aunque creo que es mejor “transparentemente”). Claro, por un precio. Apple ofrece 5GB de almacenamiento en la nube de manera gratuita y a partir por un “módico” valor mensual. En mi caso, el plan de 200GB (acuérdese que además de las fotos tengo documentos almacenados en la nube) era suficiente. Y sólo por USD 3.99 mensuales! (Yo sé, que pendejo. Microsoft y Dropbox ofrecen mejores precios pero la verdad es que la oferta de tener todo sincronizado dentro del ecosistema de Apple me llevó a lavarme la cabeza).

La dicha me duró 3 días. Luego de 36 horas el sistema de iCloud Photo no pudo subir mi biblioteca a la nube. No fui el único. Lo sé porque Walt Mossberg, de Recode, tuvo el mismo problema (aunque a él se lo solucionarlo por su estatus de VIP). Así que aborté. Me bajé al plan anterior y me convencí de que no necesitaba tener todas mis fotos en línea y que tendría un backup de mis fotos en un disco externo. Hasta el jueves. 

Google logró lo que Apple no pudo. Y lo mejor, me lo ofreció de manera gratuita.

Google logró lo que Apple no pudo. Y lo mejor, me lo ofreció (al igual que a usted) de manera gratuita. El jueves en el keynote de apertura del Google I/O la compañía presentó Google Photos, la primera de las aplicaciones que antes hacía parte de Google+ y que ahora funciona como una aplicación (y un servicio) independiente y ya está disponible para iOS, para Android, para Windows, para Mac y para ChromeOS. 

Google Photos es el perfecto servicio de backup y sincronización de sus fotos y sus videos. 

Mi biblioteca subió – por completo – en un poco menos de 24 horas y hasta ahora ha funcionado perfectamente (aunque tuve un evento en que el servicio de autobackup de mi Mac se cerró por algún error), sincronizando mis fotos y videos entre mis dispositivos. Todos. Los más de 36Mil archivos. Gratis. Así. Y saben qué es lo mejor? No es que me haya subido todo ni que no me toque pagar (sé que Google me cobrará por otro lado pero de eso hablaré mañana).

Lo más cool, lo mejor, lo wow de Google Photos está en toda la tecnología que tiene por detrás y que ofrece pequeñas cosas que son súper útiles. 

El backend de Google Photos está construido con algo que la compañía ha llamado “machine learning” y que no es otra cosa que algoritmos que le permiten a la aplicación hacer cosas sorprendentes – casi mágicas – con sus fotos. Cosas que lo harán sonreír, que lo sorprenderán, que lo harán revivir cada momento y gozarse cada vez más esos recuerdos que ya tiene inmortalizados. Los 2 que más me gustan:

1. Las opciones de búsqueda son absurdas! Se puede buscar por sitio, o por la cara de una persona, o por elementos (su perro, gafas, carros) o por cosas específicas como una playa, o una montaña. Es impresionante. Y es súper útil

2. Las opciones de edición rápida son súper fáciles. Editar una foto para que se vea mejor es tan sencillo como mover el dedo de derecha a izquierda. Así de sencillo. Los algoritmos de la aplicación detectan automáticamente los settings de luz, contraste y color y proponen la mejor alternativa.

3. Las fotos toman vida. El “asistente” de Google Photos reconoce patrones y similitudes en algunas fotos y puede (a) crear pequeños videos que le dan “vida” a las fotos o (b) armar “historias” basadas en esas fotos. Una historia es una colección de fotos que ocurren en fechas contiguas y con la cual se puede resumir lo vivido, por ejemplo, en un fin de semana (el sistema permite darle descripción a algunos de esos momentos). 

Hay un catch, que en mi caso afecta cero. El almacenamiento gratuito está basado en fotos de máximo 16 megapixeles con una resolución de hasta 4920 x 3264 pixeles. Cualquier cosa por encima de eso será ajustada en tamaño al momento de ser subida al sistema. Y los videos pueden ser máximo de 1080p (olvídese de videos en 2 y 4K). Habrá usuarios – como mi hermano – para quienes esto no sea una alternativa por el tamaño de las fotos que toma (y necesita). Pero él es el 0.1%. Para todos los demás 16MB es más que suficiente! Para todos los demás 1080p lo es todo.

Así que si no ha descargado Google Photos le recomiendo hacerlo.  

Galería de Imágenes