Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ojo! Esos “Emoticones Navideños” son una trampa

Samir Estefan

Llega la navidad y con ella se incrementan todos los tipos de delitos. Los delincuentes, físicos y virtuales, están al acecho de los incautos y a la par con el aumento de las “llamadas millonarias”, los raponeos y los atracos se incrementan también los delitos informáticos, aprovechando la ingenuidad de los usuarios.

En los últimos días se ha detectado una nueva modalidad de robo asociado a un malware que los usuarios – especialmente de dispositivos con sistema operativo Android – están instalando en sus dispositivos. Se trata de una aplicación maligna que viene disfrazada como un paquete de “Emoticones Navideños” y que se está propagando principalmente por medio de WhatsApp (aunque ya hay variaciones).

Estafa-Whatsapp-Emoticones-Navidad

La aplicación, que redirige al usuario a una página web desde la cual puede descargar e instalar nuevos emojis con motivos navideños, instala en los dispositivos móviles un programa que roba sus recargas mensuales y que instala aplicativos tipo malware con los que los ciberdelincuentes terminan robando mucha más información de los usuarios como sitios web que frecuenta, logins y clave de acceso.

Los nuevos emoticones, para Whatsapp o para su sistema operativo, no son paquetes que instalan desde sitios web de terceros. O vienen de una actualización propia de WhatsApp o vendrán directa de una actualización de Android.

Así que no “de papaya”. Si recibe el mensaje lo mejor que puede hacer es borrarlo y si este le llega de un contacto desconocido le recomendamos bloquearlo inmediatamente.