Hace algunos años los celulares no eran inteligentes (eran más bien brutos o demasiado básicos) y, de hecho, eran enfocados en unos pocos privilegiados que podían pagarlos y mantenerlos en uso (y el costo por minuto en una llamada era elevadísimo). La oferta era muy limitada y, por lo menos en estas latitudes, las únicas marcas que ofrecían productos de calidad eran Nokia o Motorola.
Puede que muchos lectores no tuvieran la edad suficiente para recordar haber usado una de estas terminales pero, era bastante simples! Servían para hacer llamadas y enviar mensajes de texto (aunque hacerlo, era todo un parto, porque había que oprimir varias veces la misma tecla para llegar a la letra deseada y continuar así por varios minutos hasta completar una palabra y luego una frase).
Vale la pena aclarar que no todos los celulares tenían cámara, pantalla a color ni la capacidad de recibir aplicaciones y/o juegos. A duras penas recibían las llamadas cuando uno estaba en el momento y lugar indicado (la cobertura de la red era muy limitada).
El tiempo fue pasando y los tamaños de los abultados teléfonos que parecían inalámbricos caseros fueron transformándose en piezas de ingeniería más compactas, las cuales podían personalizarse para tener un tono de timbre diferente, alarmas, altavoz y hasta señal de radio (lo cual era ya demasiado para la época).
Posteriormente, los teléfonos empezaron a ser un poco más inteligentes (versátiles) gracias a la introducción Symbian y otros sistemas operativos incipientes que trajeron consigo algunas nuevas tendencias como es el caso de:
- Los que tenían altavoces más potentes que estaban integrados al software de reproducción de medios (preinstalado),
- Aquellos que tenían cámaras que captaban fotos borrosas que, para la época, eran una maravilla,
- Los que trataban de compactar todos los componentes en un cuerpo esbelto del tamaño de una “barra de chocolate” (si LG, hablo de ti).
Un poco más de historia del SmartPhone
Poder contar con varios sistemas operativos que le permitiera al usuario descargar aplicaciones y así expandir las capacidades del dispositivo fue un gran paso. Las aplicaciones crecieron como el arroz, lo cual ayudó a que los cosas de uso también se diversificaran muy rápidamente.
Las cosas no pararon allí y el teclado “querty” fue reemplazado por la pantalla táctil. Un proceso leeento y doloroso para los usuarios, ya que no todas las terminales respondían como debía ser y, muchas veces, los smartphones eran extremadamente lentos o, en el peor de los casos, se bloqueaban por falta de memoria y/o poder de procesamiento. Ahora bien, algunas marcas lucharon hasta el final por el teclado físico pero, terminaron por perder la batalla (si Blackberry, me refiero a ti).
Con el tiempo, los smartphones empezaron a volverse mas poderosos (parecía que tomaran esteroides) y a mejorar en campos como la fotografía, administración de documentos y, hasta en materia de productividad.
Los sensores biométricos avanzados que leen hasta el apellido (iris, huella, reconocimiento facial y otros) para bloquear o desbloquear el dispositivo y para hacerle seguimiento a las actividades físicas que diariamente ejecuta el propietario, entraron en escena.
Las pantallas siguieron creciendo y los biseles empezaron a disminuir a tal punto de casi desaparecer, mientras las muescas o “notches” empezaron a aparecer para darle al usuario la mayor cantidad de espacio útil posible en pantalla.
Dada la gran cantidad de sensores, tamaños de pantalla cada vez mayores, casos de uso y aplicaciones que se ejecutan al tiempo o “tras bambalinas”, las baterías han tenido problemas para seguirle el paso a los usuarios y apuntar más de un día de uso.
¿En qué van los SmartPhones actualmente?
El mercado de los SmartPhones ha llegado a un punto en donde, hasta las grandes marcas, están sintiendo la saturación debido a que muchos de los usuarios no tienen una razón de peso para cambiar sus viejos dispositivos (que en la mayoría de los casos aún funcionan) por unos nuevos que, apenas ofrecen unas pequeñas mejoras incrementales, al compararlos con los modelos de uno o dos años atrás.
¿Cuál es la expectativa vs realidad acerca del doblable de Samsung?
Los usuarios quieren ver novedades en materia de:
- Las pantallas que se doblan y abren paso a nuevas interfaces,
- Sonido que sale directamente de la pantalla,
- Lector de huellas en pantalla,
- Procesadores de 7nm o menos con un rendimiento increíble y muy bajo consumo de energía,
- Arreglos de 4 o más cámaras que parecen los ojos de un insecto,
- Carga ultra rápida / duradera,
- La desmaterialización de los botones para tener todos los mandos de control táctiles,
- La desaparición de todos los orificios (ni para el micrófono, audífonos o para carga) que, anteriormente existían en la superficie del smartphone,
- Carga inalámbrica ultra-mega-rápida.
Finalmente, sin lugar a dudas, todos necesitan ver la materialización de la promesa del 5G en los smartphones y las comunicaciones en general.