Evolución de los celulares

El smartphone lleva años acompañándonos y haciendo de nuestras vidas algo más simple e interesante. El lanzamiento de nuevos celulares en el mercado ha captado la atención de millones que buscan un apoyo o incluso una asistencia en sus vidas ¿se está sintiendo identificado?

Si cree que lo sabe todo sobre el teléfono celular, quiero sumergirlo en un mundo donde hay mucha más historia atrás de la que ya conoce.

¡Hablemos un poco de historia!

La innovación tecnológica llegó con la primera llamada del directivo de Motorola, Martín Cooper, el 3 de abril de 1973; es desde ese primer momento que no han parado los avances. La innovación no solo ha sido tecnológica, sino también sociológica.

Déjeme explicárselo, hace un poco más de 20 años nos comunicábamos a través de cabinas telefónicas y hoy en día –hablo por mí y quizás por muchos más– no podríamos vivir sin un celular. Incluso, es mucha la gente que cree que salir sin su teléfono sería como estar sin un brazo. De hecho, existe una patología llamada nomofobia la cual consiste en el miedo de salir de casa sin el teléfono… Pero, ¿cómo no? Si el lanzamiento de nuevos celulares nos ha convertido en dependiente de ellos.

Que tire la primera piedra quien no sea culpable…

Los primeros teléfonos celulares

Me he encargado de hacer reseñas de tecnología sobre diferentes tipos de dispositivos y juntos hemos podido ver como no solo la estética, sino también las funcionalidades han cambiado. Pero, obvio, nuestras necesidades de ahora no pueden ser comparadas con las de hace más de 25 años.

Una de los primeros modelos más impresionantes fue el Motorola DynaTac 8000x de 1983 y el Motorola StarTAC de 1997, la razón de su revolución fue el hecho de ser el primer teléfono móvil. En aquella época no era simple encontrar un teléfono que pudieras utilizar en cualquier lugar. Pero eso sí, el precio no era para la adquisición de cualquiera.

¿Recuerda el Motorola StarTAC? Yo sí, todo un concepto de tecnología donde se introdujo por primera vez tener un teléfono con tapa. Se lo recuerdo con este comercial:

Cuando llegaron los Nokia

En mi opinión, uno de las primeras razones por la cual compramos el Nokia 3310 fue el famoso juego de la culebrita ¿si lo recuerdan? Incluso yo, pasaba horas jugándolo; pero además, su tiempo de uso había aumentado a 3 horas. No estoy segura si fue la innovación o el juego de la culebrita, pero si es uno de los lanzamientos que más influencia ha tenido.

La llegada del smartphone a nuestras vidas

Fue hasta 2006 con el lanzamiento de nuevos celulares como el Nokia N95 y en 2007 con el iPhone cuando pudimos disfrutar realmente del concepto de un smartphone como el que conocemos hoy por hoy. Nos despedimos del teclado para darla la bienvenida a las pantallas táctiles. Tener estos celulares en esa época era como siempre llevar consigo un mini computador que además incluiría conexión a internet.

Luego de la innovación de estos dos teléfonos llega en 2011 el Samsung Galaxy S2 el cual destaca por su pantalla de 4 pulgadas y un tiempo de uso de al menos 18 horas, superando cada vez más lo que veíamos a finales de los años 90.

Es momento del presente

Lo que tanto nos hacía falta llegó… ¡las pantallas extra grandes! Son a mi parecer los mejores smartphones porque nos permiten realizar una infinidad de cosas –sin necesidad de gastar la vista– como ver películas o trabajar como si estuviera desde su propio computador. ¿Cuáles son los que más destacan en este rubro? Definitivamente el iPhone 6 Plus y Samsung Galaxy Note 5 quienes fueron los pioneros.

¿Les doy la buena noticia? Dentro de muy poco tendremos la oportunidad de tener en nuestras manos el Galaxy Fold para demostrarnos como la innovación de los teléfonos celulares no para. Es a partir del 26 de abril de este mismo año cuando podremos disfrutar de este nuevo celular plegable que aparentemente será la tendencia de este 2019 porque como lo afirmó el ejecutivo de Samsung Justin Denison: “será móvil, cámara y tableta” ¡ya lo quiero en mis manos!

Para saber más del Galaxy Fold lo invito a leer aquí.

Es una increíble evolución ¿no creen? Fue desde 2005 donde realmente comenzamos a comparar y ver los avances de la tecnología y sabemos que esto definitivamente no se va a detener y continuará por mucho tiempo más. Siempre habrá un Steve Jobs que se atreva a romper paradigmas y crear nuevas cosas.

Con nuestras noticias de actualidad tecnológica espero poder mostrarles cómo se abren las nuevas puertas y hacer juntos análisis de nuevos smartphones que cambiarán por completo nuestro estilo de vida.

Continúe leyendo las noticias tecnológicas que Techcetera tiene para usted. Coméntenos cuál ha sido su celular preferido en todo este tiempo ¡Me encantaría saberlo!

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

María Claudia Valbuena

About María Claudia Valbuena

Soy Periodista y toda mi vida –incluso antes de ser profesional de la comunicación– me he encargado de escribir sobre una amplia infinidad de temas; sin embargo, la tecnología es uno de los tópicos más interesantes que me ha tocado. Tengo años inmersa en el mundo digital y su capacidad de crecimiento me sorprende ¿a ti no? Las tendencias digitales no paran, por eso, como redactora y periodista, además de mi pasión por la investigación y el desarrollo, hacen que cuente con la experiencia de contarles a todos ustedes lo que está pasando ahí afuera. ¿Mi diferencia? No tengo fuentes secretas en este blog. Si quieres aprender, no dejes de leer.

Category

EDITORIAL