Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


El Samsung Galaxy A9, ¿Cuatro cámaras harán la diferencia?

El Samsung Galaxy A9, ¿Cuatro cámaras harán la diferencia?
Andrés Felipe Sánchez
  • El 12 febrero, 2019
  • Máster en Creatividad e Innovación, fotógrafo. Fanático de la astronomía y la buena ciencia ficción, guitarrista frustrado, aún juego con legos. Soy un firme creyente de que la tecnología, si se entiende y usa bien, acerca a las personas de maneras interesantes y creativas. Publicista y geek a tiempo completo.

A todos nos sorprendió la noticia acerca del smartphone con 4 cámaras de Samsung. Tener 3 era bastante llamativo pero, la marca surcoreana, decidió ir un paso más allá y poner una más en uno de sus gama media, el Galaxy A9.

¿Se trata de un truco publicitario o hay verdadero valor en esta propuesta?

Lo primero que podemos decir del Galaxy A9 es: que se trata de un serie A en todo el sentido de la palabra. Delgado, liviano, bien construido y tiene ese aire de sofisticación que siempre ha acompañado a la categoría. Gana puntos por eso!

Un diseño que destaca

Ahora, analicemos cada uno de sus componentes por separado

Pantalla: Se trata de una SUPER AMOLED de 6.3 pulgadas. Cosa curiosa, no tiene los colores tan vivos como digamos un S9, sin embargo, la definición se mantiene bien y es ideal para reproducir contenidos como Netflix o YouTube. La resolución de 1080 x 2220, definitivamente, es agradable y, en general, se nota que es uno de los puntos fuertes del dispositivo.

Una buena pantalla, como sólo Samsung sabe hacerlas. 

Procesador: Acá no se fueron por las ramas, Snapdragon 660 de ocho núcleos. Para juegos edición de fotografía y vídeo funciona bien, así que, simplemente, no hay mucho más que decir, ya que tiene la potencia y el desempeño de todo un gama alta.

A pesar de tratar de llevarlo a su límite, que apenas se calentó, lo que habla de lo bien diseñado que está el dispositivo.

Hay muy buena potencia en este delgado cuerpo. 

RAM y almacenamiento: De nuevo está a la altura de ofertas mucho más costosas en el mercado. Por un lado tiene 6 Gigas de RAM y, por otro, 128 Gigas de almacenamiento. Hay una muy buena cantidad de espacio para todo lo que se quiera almacenar y suficiente RAM para que la experiencia se sienta fluida y sin mayor problema.

Cámara Frontal: Para todos los fanáticos de la cámara frontal, como Felipe  Lizcano, el A9 tiene un sensor de 24 Mpx con la capacidad de captar suficiente información como para tomar, corregir y editar las fotos frontales sin ningún problema.  Faltó el flash frontal pero, por lo demás, cumple muy bien incluso en condiciones de baja luz.

¿Y las otras cámaras? Son 4 y eso, es bastante evidente! Aunque son muchas, debemos reconocerle a Samsung lo bien integradas que están al cuerpo del teléfono.

¿Se ven extravagantes? Para nada, de hecho, muchas personas lo notaron sólo cuando se les pidió que se fijaran bien. Buen detalle ese!

¿Serán mucho 4 cámaras?

Hablando de las cámaras, comencemos por la favorita: el gran angular de 120 grados y de apertura f:2.4 con un sensor de 8MP. Es adaptable, (aunque no permite enfoque tocando la pantalla) pero, sería ideal que tuviera un poco más de apertura, toda vez que al no tener enfoque diferencial, es algo difícil aumentar los niveles de luz para obtener así, una fotografía mucho más brillante.

Una fotografía con el lente principal…
Ahora usando el gran angular

Bajando en la línea de 4 lentes, seguimos con el segundo de ellos: el teleobjetivo de 2x que, provee un zoom muy interesante (que ya veíamos desde el S9). Es bastante útil y la imagen resulta estable, aunque, de nuevo, su apertura no es la más luminosa, por lo que debe usarse en condiciones de buena luz en donde no decepciona.  

Un zoom que permite estar más cerca sin moverse. 

El tercer lente, es el principal: un sensor de 24 Mpx y una apertura f:1.7, el cual, tiene una buena definición, detalle y manejo del color. Además, posee  un sistema de enfoque dinámico y un muy buen reconocimiento de escena. Es rápido y configura las distintas opciones de color, enfoque y temperatura sin mayor problema.

Buen manejo de la contra luz con el  lente principal

Hay que aclarar que: este lente trabaja en conjunto con el cuarto (el de profundidad con 5Mpxl y apertura f:2.2). Este último, es la pieza principal del sistema del modo “enfoque dinámico” en el que, se puede modificar el grado de desenfoque del fondo. 

Hay que tener cuidado, pues se debe calcular la distancia, la luz y el punto de enfoque específico al que se le quiere dar importancia. Para efectos prácticos, se puede dejar en manos de la inteligencia artificial el desenfoque de fondo. Realmente, en modo automático, el resultado es mucho más natural y bien balanceado.

Acá el enfoque dinámico haciendo uso del cuarto lente. 
Y acá el desenfoque de la inteligencia artificial. 

¿Qué ventaja tiene tener estas 4 cámaras? En una sola palabra: adaptabilidad! El conjunto responde a múltiples situaciones, en combinación con la inteligencia artificial del smartphone, podría ser el equipo ganador.

¿Hay defectos? Claro que sí, nos gustaría tener enfoque manual en el gran angular y los lentes son algo oscuros (menos el principal obviamente) pero, por su pantalla, potencia, diseño y almacenamiento; el GalaxyA9 resulta ser un smartphone bastante interesante. 

Más que un capricho.

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez Cano

@innovandres