Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Sí se puede vivir con uno de “esos iPhones” que NO DEBE COMPRAR. ¡Aquí le digo cómo!

AWaldraff

Ayer Samir publicó uno de los artículos mas exitosos en la historia de TECHcetera. Al momento de escribir este post, mas de 16 mil personas se han enterado de porqué comprar un iPhone de 16Gb es una pésima proposición. Pero seamos sinceros, hay una muy alta probabilidad de que YA tenga un iPhone de 16Gb, de que no le quiera hacer caso a Samir, o simplemente de que no tenga los 100 dólares adicionales que tendrá que pagar por un iPhone de 64Gb. La buena noticia es que es perfectamente posible sobrevivir con un iPhone de 16Gb, haciendo algunas concesiones menores.

Es posible sobrevivir con un iPhone de 16Gb haciendo algunas concesiones menores

Solo a manera de recorderis. Su iPhone de 16Gb no tiene 16Gb. En realidad, tiene como 12Gb, los restantes 4Gb los toman el sistema operativo y las aplicaciones obligatorias que instala Apple en su dispositivo. Y no hay mucho que hacer en ese sentido. Así que no se vaya a sorprender si por casualidad descubre esa cruda realidad leyendo este artículo.

El mayor culpable son las fotografías y videos

En el pasado he escrito acerca de la necesidad de un flujo de trabajo que le permita mover sus fotografías fuera del dispositivo rápidamente. Siempre lo he enfocado desde el contexto de la seguridad. El smartphone, sea Android o iOS, es un pésimo repositorio para guardar estos recuerdos.

Pero no se trata únicamente de guardar y asegurar sus recuerdos valiosos. Cada fotografía, cada video que toma, ocupa espacio en su smartphone. Y entre mayor resolución y features agrega Apple al iPhone, menos espacio disponible quedará en su teléfono. La acumulación de contenidos en la memoria de su teléfono juega completamente en su contra.

Cómo vivir con un iPhone de 16Gb

Paso 1: Controle a sus amigos

Tal vez no se haya dado cuenta, pero es muy probable que la fuente mas grande de imágenes y videos no sea ud. mismo, sino sus amigos. WhatsApp, por ejemplo, tiene una configuración que baja automáticamente todas las imágenes y contenidos de los chats al carrete de su iPhone. Igual sucede con otras aplicaciones como Skype, Facebook chat, etc… Simplemente apague esa configuración y automáticamente reducirá la necesidad de almacenamiento en su dispositivo.

Paso 2: Contrólese a si mismo

Si tiene un iPhone de 16Gb, tiene que hacer un acto de contrición. Con iPhone de 16Gb, nanay de cucas con tomar videos en resolución 4K, tomar fotografias en modo HDR y guardar el original también, o usar el nuevo Live Photos. Tiene que hacerse a la idea de que su prioridad es minimizar el tamaño de sus contenidos a un punto que sea usable, pero que maximice su capacidad de almacenamiento en el dispositivo. Todo se logra manipulando configuraciones desde Configuraciones > Cámara y Fotos

Paso 4: Hágase amigo de la nube

Aunque sus fotografías y videos no estén en su dispositivo, no quiere decir que no los pueda disfrutar. Tanto Google como DropBox han desarrollado opciones viables para disfrutar de las fotos y videos en el iPhone, sin que estén allí.

De las dos soluciones, la mejor para mi es Carousel de Dropbox. Carousel es una aplicación que mueve automáticamente sus fotos a Dropbox. Mejor aún, tiene un modo especial que detecta cuando su teléfono está bajo de almacenamiento y con solo aceptar una notificación borra los contenidos mas antiguos de su iPhone. Tranquilo, sus fotos y videos siguen viviendo en DropBox y los podrá ver cuando quiera. La mala noticia es que estará restringido por la capacidad de almacenamiento que tenga contratada con DropBox.

Para eso está Google Photos. La solución de Google es algo difrente a Carousel, pero no por ello menos poderosa. En Google Photos puede guardar TODAS sus fotos sin pagar un solo centavo. Google Photos no va a borrar ninguna foto de su iPhone, pero igual le permitirá verlas todas allí.

En lo personal, uso ambas opciones en conjunto. Con una (no tan) simple automatización, muevo las fotos de 3 o mas meses de existencia fuera de DropBox a Google Photos usando Hazel en mi computador. Todo está siempre accesible en mi iPhone.

Paso 5: Ya arregló las fotos y videos, ahora arregle lo demas

Revise también si está acumulando música en el iPhone e inscríbase en Apple Music o iTunes Match.

Como última opción, antes de correr al almacen y comprar un iPhone nuevo, abra Configuraciones > General > Estadisticas de Uso > Manejar Uso. Allí podrá encontrar cuales son las aplicaciones que consumen el almacenamiento en su iPhone. Dele una buena mirada y atrévase a eliminar aquellas que mas consumen memoria y en realidad no usa en el teléfono.