fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

¿Cómo es el sistema de almacenamiento de fotografias ideal?

AWaldraff

El problema de cómo y dónde guardar y organizar las fotos digitales me sigue obsesionando. Aunque hay varias alternativas, no he podido encontrar una solución perfecta. He intentado usar Photos (de Apple), Google Photos, Flickr, etc.. Cada servicio tiene sus ventajas. pero ninguno de ellos cumple 100% con mis necesidades.

Hace mas de un año empecé a escribir sobre el tema. Mi sistema de almacenamiento ideal debería cumplir con los siguientes requisitos:

Llevar las fotos de la cámara al repositorio automáticamente

Cuando digo cámara también me refiero al smartphone, que es hoy por hoy la cámara mas usada en el mundo. Si tengo que hacer algún trabajo para que esto suceda, el sistema es un fracaso. Tiene que ser automático e inmediato. Las fotos tienen que replicarse a la mayor brevedad posible fuera del dispositivo, de manera que no estén en peligro de perderse nunca.

Estar alojado en la nube

No solo necesito que las fotografias se repliquen de forma rápida y segura. También tengo que poder acceder a ellas desde cualquier lugar del planeta tierra. Si estuviera visitando a una tía que vive al otro lado del mundo, querría poderle mostrar las fotos de mis hijos. Una manera simple de solucionar este lío es guardar una copia de mis fotos localmente en el dispositivo. Pero no es una solución práctica. Tengo tantas fotos que guardarlas todas en mi dispositivo no es práctico. Ocupan toda la memoria. La nube es el medio ideal para almacenarlas y acceder a ellas cuando las quiero visitar.

El detalle crítico es la capacidad de almacenamiento. Que no haya restricciones de espacio, por un lado. Y por el otro, que si es pagado, los precios sean razonables. La nube va a ser el centro gravitacional de sus fotografías. Todos los dispositivos serán satélites. Ya sea para tomarlas o para verlas. Que estén todas en la nube es lo mas importante de todo.

Permitir guardar una copia local

El valor sentimental de las fotografías es incalculable. Si bien la nube me ofrece un valor agregado muy grande, también quiero tener mis fotos cerca. El sistema ideal me permitirá guardar una copia localmente y en un disco duro externo. Allí permanecen cerca y bajo mi custodia. No hay explicación lógica, simplemente son demasiado importantes.

Tener un sistema de organización completo

He notado que la mayoría de los servicios de fotografía online se están preocupando mas por el postprocesamiento de las fotografias, que por el almacenamiento y clasificación de las mismas. Y está bien, algunas personas quieren jugar con sus imágenes y hacerlas mas bonitas. Pero la mayoría de usuarios (es mi hipótesis) solo queremos guardarlas y poderlas encontrar cuando las necesitamos. Recuerda esos 20 minutos que pierde buscando la foto que le dijo a su tía que era su favorita. La sacó en sus vacaciones, en un lugar exacto, y sale toda la familia. ¿Dónde fué que quedó guardada? Cuando la encuentre se la podrá mostrar a la tía (y eso normalmente sucede cuando ya viaja de regreso a casa y se perdió la oportunidad).

Como mínimo el sistema de organización debe permitir identificar las personas que están en la foto, el lugar donde fue tomada y un sistema para marcar las favoritas. Y sobre todo debe permitir buscar por cualquiera de estos criterios.

Crear albumes manualmente y soportar tecnologías sociales

El punto importante y crítico de las fotografías es poderlas compartir. El sitio ideal para hacerlo son las redes sociales. Facebook, Google, etc.. Su repositorio debe poderse conectar con estos servicios y compartir las fotos en los términos que el usuario lo desee.

Uno de esos términos importantes es poder clasificar las fotografías en álbumes. Una misma foto puede estar en varios a la vez. Puedes ser un album de un viaje, y otro con fotos familiares, etc..

Sigo sin encontrar el servicio perfecto. Apple Photos falla por no tener una capacidad ilimitada de almacenamiento y estar conectada solo con dispositivos Apple. Google Photos se acerca mucho al ideal, pero tiene limitaciones a la hora de permitirme identificar personas y su sistema de organización por albumes también es un poco molesto. Flickr se acerca mucho al ideal, pero también falla en algunos detalles de la organización. Por lo pronto sigo usando un sistema híbrido algo incomodo.

Mis fotos pasan de la cámara a mi computador, via dropbox, automáticamente. Mi computador las lleva a Google Photos. Allí intento organizarlas de la major manera, pero el sistema es bastante incómodo. Como uso dispositivos Apple, también uso las Cloud Photos de este servicio. pero ahí no están todas mis fotos, solo algunas. Y es cuestion de poco tiempo para que el sistema me empiece a decir que se me acabó el espacio en la nube. No hay solución perfecta. Si tienen una mejor que la mía, ¡escucho propuestas!