Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El “Fiasco” del Billón de Dólares (Y otras 5 cifras de Apple)

Samir Estefan

El día de ayer Apple hizo públicas sus cifras de su tercer trimestre del año fiscal – correspondiente a los meses de Abril, Mayo Junio de 2015 – y aunque no dio números específicos de las ventas del Apple Watch (algo que ya habíamos sido avisados que pasaría), el CFO de la empresa, Luca Maestri, y Tim Cook si dieron algunas “claves” sobre el primer trimestre de ventas del smartwatch de la compañía (aunque este sólo se comenzó a vender a finales de Abril). 

El Apple Watch y sus números de venta hacen parte de la categoría de “otros” dentro del balance de la compañía. Cook y su equipo han dicho que no quieren dar información a la competencia sobre un producto tan nuevo y por ende, al igual que el iPod, el AppleTV, los audífonos Beats y otros productos de terceros que la compañía comerciales, el Apple Watch hace parte del paquete. 

Durante el trimestre, la categoría produjo USD 2,640 en ventas. La cifra representa un crecimiento de 56.3% con respecto a las ventas de la categoría en el mismo trimestre del año pasado, en el que no había Apple Watch. Es decir USD 951 Millones. Sabiendo que el iPod se vende cada vez menos y que el AppleTV tuvo una rebaja de 30% en su precio (de USD 99 a USD 69) no es descabellado pensar que los Mil Millones de Dólares (o Un Billón como dirían los gringos) de diferencia en ventas son atribuibles al Apple Watch. Es más, algunos analistas han especulado – luego de la conferencia de presentación de resultados y de los comentarios hechos por Cook – que el número puede estar más cerca de los USD 1,400 Millones de los USD 1,000. Bonito “fiasco” no?

Cook sí informó que se vendieron más Apple Watch en su primer trimestre que lo que se vendió del iPhone y del ipad originales en sus primeros trimestres y además dijo que las ventas de Junio fueron superiores a las de Abril y Mayo (algo completamente diferente a los rumores que hemos escuchado en días pasados). 

En el reporte se destacan otras 5 cifras que son importantes:

1. Las ventas del período fueron de USD 49,600 Millones La utilidad fue de USD 10,700 Millones y su crecimiento es superior a los experimentados en la primera mitad del año fiscal.

2. En los 3 meses Apple vendió 47.5 Millones de iPhone (59% de crecimiento en revenue), 10.9 Millones de iPads (23% menos que el año pasado) y 4.7 Millones de Macs (9% más que en 2014 en un mercado que cayó 12%). Con 3 trimestres transcurridos, la compañía ya vendió más iPhones que en todo el año fiscal anterior.  

 

 

3. Tan sólo en Servicios (en línea) la compañía generó más de USD 5,000 Millones en ventas. El número es el doble del producido hace un año y demuestra el impacto del crecimiento en el AppStore y en Apple Pay.

4. Este es el mejor tercer trimestre en la historia de la compañía. Se produjeron más de USD 15 Mil Millones netos en Caja y se devolvieron USD 13 Mil Millones a inversionistas. 

5. No todos quedaron convencidos y las acciones cayeron cerca de 7% en horas extras, luego de la presentación de los resultados. 
Precio-Accion-Apple