Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El PC Está Muerto (y Cómo Sólo 1 Fabricante Creció en el Trimestre)

Samir Estefan

El PC está muerto. Por lo menos si corre Windows. Y por lo menos por ahora (esperemos a ver si Windows 10 lo logra revivir). Esa parece ser la conclusión de los más recientes números de ventas de computadores personales a nivel mundial. Independiente del estudio que utilice – el de IDC o el de Gartner – los números siguen siendo preocupantes: -11.8% y -9.5%, respectivamente.

Algunas preguntas surgen de los reportes. 

1. ¿Por qué la diferencia tan marcada entre ambas cifras? Fácil: IDC no incluye dentro de su definición de PC ningún dispositivo tipo “Handheld o Tablet con teclados removible” por lo que algunos de los 2-en-1 y dispositivos tipo Surface no están incluidos en su análisis. En el caso de Gartner, si. Y la diferencia de metodología demuestra que esos PCs híbridos se venden más que los modelos tradicionales (por eso la caída es menor en el caso de Gartner que en el de IDC, siendo la diferencia de mercado cercana a las 2 millones de unidades).

2. ¿Hubo algo atípico en los bimestres analizados? El mercado de PCs viene cayendo consistentemente desde hace más de 5 años cuando entramos a la era post-PC. Sin embargo el segundo trimestre del 2014 fue atípico pues ante el vencimiento del soporte de Windows XP se vio un leve salto en las ventas, lo que afecta la caída porcentualmente. Sin embargo la tendencia sigue, se mantiene y se profundizó durante el trimestre

3. ¿Por qué empeoró la caída durante el trimestre? La expectativa que ha generado la llegada de Windows 10 es grande y, sin querer queriendo, afecta los niveles de inventario que algunos de los jugadores en la cadena de abastecimiento quieren tener de equipos “viejos”. Por eso, el nivel de inventario que se pidió – y que no corre Windows 10 aún – puede haberse contraído más de lo esperado. 

4. ¿Quién Creció, Cómo está el mercado? 

IDC-Mercado-PCs-2Q-2015
De acuerdo a IDC todos los fabricantes de PCs vieron caídas en sus despachos, excepto uno: Apple. Con una contracción de 11.8% en el total del mercado, se destacan la caídas de Acer (-26.9%) y los Otros fabricantes (-19.7%) mientras que la compañía de Cupertino sigue creciendo e incrementando su participación de mercado. Irónico, no? El creador de la era Post-PC es el único que crece. 

4. ¿Está muerto el PC? No creo. Creo que es necesario entender que el PC como tal está evolucionando y que el form-factor tradicional ya no es la norma. Creo que hay que esperar a ver qué pasa con la llegada formal de Windows 10 al mercado y si es motivante suficiente para que el mercado se reactive o si por el contrario los usuarios no ven razón alguna para actualizar sus equipos actuales y mejor invertir en nuevos dispositivos móviles. Lo que sí creo es que, pase lo que pase, no veremos un despertar fogoso y energético del mercado y no volveremos a los tiempos anteriores donde el PC era el rey.