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El fenómeno del #BYOD ha permeado hasta los sistema de entretenimiento a bordo de los aviones!

Felipe Lizcano

Tal como lo decía Andrés anteriormente en uno de sus artículos: “vivimos hoy en un mundo en donde la tecnología empresarial está rezagada frente a la de consumo. Por eso en las empresas prefieren que tengamos un Blackberry, y no que tengamos un iPhone o Android. Por eso en las empresas nos ponen a usar en muchos casos windows XP o Windows 7, mientras en la casa usamos OS X. Por eso en las empresas nos obligan a usar Explorer o Firefox, mientras en casa usamos Chrome o Safari. Y en la búsqueda de poder usar y aprovechar en la oficina las herramientas que tenemos disponibles en casa, empezamos a llevar nuestra propia tecnología. Es lo que se conoce como el fenómeno del BYOD (Bring your own device), que es una realidad, que está sucediendo en nuestras narices y que tiene de alguna manera agobiados a los departamentos de TI”.

Ahora bien, en muchas compañías, el departamento de TI ha tratado de “modernizarse” y ponerse al día, evaluando sus políticas (que aunque no dejan de ser restrictivas) para hacerlas un poco mque todo aquel que etenimiento a bordo para permitir un proceso en el cual pretende mewjorar aciones para evitar situaciones lamás flexibles a los ojos de los trabajadores y clientes. Tal es el caso de LAN Colombia que recientemente, ha iniciado un proceso en el cual pretende mejorar su servicio de entretenimiento a bordo para permitir que todo aquel que le tenga amor a su dispositivo, pueda usarlo a bordo para consumir los contenidos que el servidor interno del avión pone a disposición de los viajeros.

Es una forma de subirse en la moda del BYOD sin dejar de cumplir con los requerimientos de las autoridades competentes que exigen que todos los dispositivos que se usen durante el vuelo se encuentren en “modo avión”. Por lo mismo, señor lector, no piense que se trata de un servicio de internet a bordo, es simplemente el equivalente a un servidor de medios para que las personas del vuelo (sólo funciona cuando el usuario se encuentra conectado a una especie de red WiFi del avión) puedan consumir contenidos con sus propios dispositivos (smartphones, tablets y computadores portátiles) vía streaming de manera inalámbrica. Lo anterior no quiere decir que las tradicionales pantallas del avión (que son un poco incomodas) van a dejar de existir, simplemente van a tener menos público (aquellos viajeros que no poseen un dispositivo móvil).

Hasta el momento, dicho sistema de entretenimiento abordo se encuentra disponible sólo en los aviones del tipo “Airbus 320” de LAN Colombia y, aunque el concepto es muy novedoso, todavía se encuentra en estado de desarrollo, ya que tiene algunas carencias a nivel de:

  • Contenido: cuenta con un catálogo un poco limitado en donde no más de un fanático de los contenidos digitales podría sentirse aburrido al no encontrar grandes novedades en materia de títulos en video.
  • Los videos aún no tiene subtítulos (aunque se encuentran en español, inglés y portugués) 
  • Variedad de medios: no tiene una sección de ebooks y/o música.
  • Alimentación de energía: no hay forma de cargar el dispositivo del usuario mientras se consumen los contenidos, lo cual, claramente hace dudar a más de una persona antes de agotar la preciada batería de su terminal durante el vuelo.

Consientes de dichas debilidades, la gente de LAN se ha dado a la tarea de:

  • Buscar alianzas que les permitan mezclar material de Hollywood con la oferta local (de Latinoamérica) para lograr hacer actualizaciones mensuales de la oferta.
  • Encontrar la forma de poner una toma del tipo USB a disposición de los viajeros, para que puedan cargar sus dispositivos.

Finalmente, pero no menos importante, es bueno resaltar el valor ambiental de la iniciativa, que ayuda a no aumentar el peso del avión para que no se generen emisiones de CO2 adicionales.