fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Del rollo de administrar fotografías y un escenario ideal para hacerlo

AWaldraff

Nunca había sido tan fácil y conveniente tomar fotografías. Cada uno de nosotros lleva una cámara consigo en todo momento. Recolectamos imágenes a un ritmo insospechado. Los expertos hablan de billones de imágenes producidas diariamente. Las imágenes, en el peor de los casos que es la mayoría de las veces, se quedan almacenadas en el dispositivo que las tomó. En el mejor de los casos van acumulándose y ocupando espacio de almacenamiento en su computador personal. El problema se agrava en la medida en que las cámaras aumentan su resolución y, por ende, su tamaño.

Las fotografías son el mayor consumidor de espacio en el disco duro de mi computador personal. Se han convertido en un problema, ya no caben en el disco duro de mi Macbook Air. He intentado moverlas a un disco duro externo, pero desde allí su gestión es inconveniente.

Prácticamente nunca miro ni manipulo mis fotografías. A veces aparecen en la pantalla del televisor de mi casa. Tengo configurado el screen saver de mi Apple TV con ellas como screen saver. Siempre que aparecen hay una conversación y una sonrisa. Tengo copias de algunas de ellas, las mas recientes, en mis dispositivos móviles, desde allí las muestro a mis amigos y familiares. Borrarlas de mi computador, obviamente, nunca será una alternativa viable. Son nuestros recuerdos y memorias, tienen un valor sentimental muy alto. Es un caso de almacenamiento típico, información que necesito tener disponible en cualquier momento, pero que solo quiero consultar en momentos muy puntuales. Tiene que ser un modelo de negocio atractivo para algún servicio digital.

Mi suegra, una persona de poco mas de 70 años, y absolutamente alejada de la tecnología, protesta continuamente contra la llegada de la fotografía digital. Desde que las fotografías son digitales difícilmente tiene acceso a ellas. Prender el computador, buscarlas y luego sentarse con sus amigas alrededor de una pantalla es muy inconveniente. Para ella las fotografías deben estar guardadas en un album que pueda mostrar a sus amigas cuando van a tomar el te. Organizar y cargar los pesados álbumes es un dolor de cabeza, pero es uno que ella disfruta completamente. Si ese es su deseo, como también serlo para una inmensa minoría, hay algunos servicios de impresión fotográfica que pueden devolverle ese gusto y hacerlo mas conveniente. Pero esto es TECHcetera, y evidentemente no queremos regresar a la edad de piedra. Tiene que haber una manera digital de resolver el problema. Queremos guardar nuestras memorias de manera segura y poderlas ver de manera conveniente cuando así lo deseemos.

Yo me imagino un escenario de este tipo:

  1. Uso mis dispositivos para tomar fotografías. Las fotografías se descargan y almacenan, de manera absolutamente transparente para el usuario. Ya hemos escrito sobre aplicaciones y tecnología que nos ayuda con este problema.
  2. El repositorio ideal para nuestras fotografías es la nube, no nuestro computador personal y mucho menos un smartphone o cámara. Las aplicaciones de gestión y administración de fotografías como iPhoto tienen al computador personal como centro del mundo de nuestras fotografías. Con el tiempo, las fotografías se acumulan y hacen que las aplicaciones se vuelvan pesadas y lentas. Hay alternativas, pero estas siguen funcionando bajo la misma filosofía del PC como centro gravitacional. iCloud supone un híbrido en esta aproximación, las fotos en efecto van primero a la nube. Pero allí solo hay un numero limitado de ellas (las últimas 1000 como máximo), las demás quedan almacenadas en su computador personal consumiendo recursos. Necesitamos almacenamiento ilimitado a precios razonables.
  3. El álbum digital es su tablet o smartphone. Siempre está con usted. Pero claramente las fotografías no deberían estar almacenadas allí. De manera ideal las estaríamos mirando desde el repositorio de la nube. No obstante, las condiciones actuales de conectividad no lo permiten. Y el consumo de banda ancha, con planes limitados, se dispararía. Así que en nuestros dispositivos necesitamos tener copias optimizadas. La resolución depende del dispositivo, entre mas grande la pantalla, mas grande la copia. Cada dispositivo debe manejar el asunto a su mejor conveniencia.
  4. Los originales los necesitamos solo para hacer ediciones y manipulaciones. Los bajaríamos a nuestro dispositivo únicamente en caso de necesidad.
  5. Servicios como Timehop y desde luego una interface que nos permita compartirlas a través de las redes sociales, nos permitirán mantener un contacto activo con nuestras fotografías. Queremos recordar momentos especiales, y usarlas como motivador de conversaciones con nuestros amigos y familiares, como cuando las fotos aparecen en el screen saver de mi televisor. Desde luego estos servicios funcionan mejor si las fotografías están almacenadas en la nube y tienen la metadata completa. Samir probó Timehop hace algún tiempo y es un éxito.

Desgraciadamente no hay en el mercado ninguna solución completa. Por las características necesarias para el almacenamiento, quienes mas se acercan a este modelo son los servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive y Box.com. Pero la interface y la experiencia de usuario aún esta lejos de la conveniencia del usuario. Apple anunció recientemente que cambiará el modelo de iCloud, y que a principios del 2015 habrá una nueva versión de iPhoto. Espero que funcione bajo la filosofía que tengo en mi mente. En el entretanto sigo sufriendo con este rollo de administrar las fotografías.