fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

CameraSync: Para no perder las fotos de su celular

AWaldraff

Hace unos meses a mi esposa le robaron su iPhone. Lo mas doloroso para ella era la posibilidad de perder las fotografías que tenía allí almacenadas. Gracias a una buena estrategia de backup, logró recuperar las fotos que estaban en el Camera Roll. Desafortunadamente perdió algunas que había recibido a través de WhatsApp!, su aplicación de chat preferida, al ser necesario resetear la aplicación. Su tristeza me llevó a pensar en una solución para este problema.

Ud. necesita una rutina para descargar las fotografías al computador

Mucha gente, demasiada para mi gusto, almacena sus fotografías en el celular. Es un gran error, aunque no lo hacen conscientemente. Las posibilidades de perder las fotografías en un fallo o pérdida del celular son altísimas. El problema radica en no tener una rutina para descargar sus fotografías al computador. Y posiblemente no la tiene porque en general se trata de un procedimiento largo y aburrido, por no mencionar su complejidad.

La buena noticia es que como toda rutina, la de descargar sus fotos es susceptible de ser automatizada. Además la funcionalidad de descargar sus fotos automáticamente, está de moda entre los desarrolladores. Las aplicaciones de Facebook, Google+, Dropbox, Box, entre otras, ofrecen una manera de descargar las fotos a sus servicios automáticamente. Es una posibilidad fácil y simple de implementar. El problema es que usando estas aplicaciones tendrá multitudes de copias y poco control sobre el destino de sus fotografías. ¿Cómo llegó esa foto a Facebook? ¿Quién publicó esa foto personal en Google+?

Por principio prefiero usar aplicaciones especializadas que hagan una sola cosa muy bien y no aplicaciones versátiles que hacen muchas cosas de forma mediocre. Luego de una búsqueda extensiva encontré una aplicación especializada en descargar sus fotos. La aplicación se llama CameraSync y está diseñada específicamente con este fin: Sacar sus fotos del smartphone y ponerlas en un lugar seguro desde donde las pueda compartir o editar. Desde entonces he estado usado la aplicación y quería compartir la evaluación con ustedes.

Nuestra Evaluación

Usabilidad/Funcionalidad

CameraSync es una aplicación diseñada con una sola tarea en mente. Descargar las fotografías de su smartphone. Esa es su gran ventaja, porque lo hace mucho mejor que cualquiera de las aplicaciones que tienen este feature como un nice-to-have.

Tres características diferencian esta aplicación de mantener funcionando las aplicaciones oficiales mencionadas anteriormente.

  1. Puede descargar sobre mas de un servicio de almacenamiento a la vez. Puede designar un sitio como backup y otro como archivo de trabajo. Siempre tendrá sus fotografías seguras.
  2. Tiene control sobre el tipo de imágenes que quiere descargar. Posiblemente quiera descargar las fotografías, pero no los vídeos o las imágenes de pantalla.
  3. Puede definir lugares geográficos donde, al llegar, la descarga de sus fotografías se haga automáticamente. Por ejemplo al llegar a casa sus fotos se descargarán automáticamente sin necesidad de abrir la aplicación. Y de todas maneras existe la posibilidad de programar un recordatorio para abrir la aplicación y descargar las fotografías.

Un problema que encontramos con la aplicación es que el modo automático puede fallar si el número de fotografías para descargar es grande. Esto se debe a que iOS impone un límite de tiempo para efectuar las tareas en el background. Si tiene muchas fotografías y una conexión algo lenta posiblemente llegue a ese límite y sea necesario abrir la aplicación para completar la tarea.

Compatibilidad

CameraSync se conecta con los servicios de almacenamiento en la nube mas populares. Hay conexión directa con DropBox, Box, Amazon 3S, SkyDrive y Google Drive. Configurar estos servicios es cuestión de ingresar sus credenciales (y si tiene la aplicación oficial del servicio, ni siquiera tiene que hacerlo).

Adicionalmente, para quienes son mas fuertes técnicamente, es posible configurar trasferencias vía FTP y WebDAV. Las posibilidades son muchas.

Diseño

CameraSync es una aplicación diseñada para hacer un trabajo seguro y silencioso. Idealmente ud. no debería tener que abrir jamas la aplicación excepto para hacer un cambio en su flujo de trabajo. Así que no encontrará ningún elemento de diseño especial en ella.

No obstante, es importante mencionar que la configuración está muy bien explicada y organizada “a prueba de tontos”. Definitivamente no tendrá que ser un experto en almacenamiento en la nube para usar CameraSync

Consumo de Batería

El consumo de batería es siempre una preocupación. Si usa el modo automático y permite que la aplicación descargue a través de la conexión celular, puede tener un consumo importante. En mi caso opté por configurar descargas sobre Wi-Fi únicamente, y a automatizarlas a la llegada a mi casa. Sinceramente no he sentido el consumo de batería.

Relación Costo/Beneficio

La aplicación es universal (sirve en iPad y iPhone) y cuesta USD 2.99 en el app store. En comparación con las aplicaciones de otros sistemas, que son gratis esto puede ser un problema. No obstante su usabilidad y características son mas que suficientes para cubrir el costo. Su costo se paga pensando en la tranquilidad de mente de no perder sus fotografías y de saber en donde están en todo momento.

Adendo: Como guardar automáticamente las fotografías que recibe en WhatsApp!

Lo único que debe hacer es habilitar el botón de “Save Incoming Media” que se encuentra en Settings-Chat Settings. Esta característica salvará cualquier imagen o video al Camera Roll. Desde allí CameraSync se encargará de llevarlo a su computador automáticamente.
screenshot-IMG_0756